Habrá que llevar DNI para viajar en ómnibus de larga distancia

MEDIDA


Aprueban leyes contra la trata de personas.
 
Compartir   
La Legislatura aprobó en la sesión del miércoles por unanimidad una batería de medidas para la prevención y el combate de la trata de personas.

Una de las principales novedades radica en el incremento de los controles en los ómnibus de media y larga distancia que parten de esta provincia. “Al momento de ingresar al colectivo, el chofer o personal responsable de la empresa de transportes deberá constatar la identidad de cada pasajero, verificando que esta coincida con el documento y que el mismo figure en el listado de pasajeros”, expresa uno de los artículos de la nueva norma.

El texto final fue elaborado sobre la base de proyectos elevados por Claudio Viña(Fuerza Republicana) y por Ariel García (UCR), en colaboración con otros oficialistas y opositores.

La primera ley dispone la creación del Programa de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas en el ámbito del Servicio de Transporte Público de mediana y larga distancia. “Al momento de tomar un colectivo de esta clase, en la actualidad sólo se exhibe el pasaje o boleto (al chofer), cuando en la compra (por ventanilla) ha sido requerido el DNI (del pasajero). Es importante recordar que la persona víctima de trata generalmente va acompañada por un captor o alguien encargado de trasladarla”, destacó el bussista Viña.

Remarcó luego que serán claves las tareas de concienciación del personal que se desempeña en las terminales, ya que en la principal estación hay 76 boleterías y más de 20 locales de despachos. “Allí conviven cada semana cientos de miles de tucumanos que van a trabajar y a viajar, y tampoco faltan los que van a delinquir”, destacó Viña.

Cada local de venta de pasajes deberá constatar el DNI o pasaporte del comprador, y deberá registrar, al menos por un año, el nombre y demás datos del pasajero. Además, las unidades deberán contar con al menos dos carteles con la leyenda: “la trata de personas es un delito, el silencio nos hace cómplices; por ayuda llamá al 145”. El incumplimiento de la norma implicará multas que van desde el equivalente al precio de 200 litros a 5.000 litros de nafta súper.

Prevención integral

En paralelo, se creó el Programa de Prevención Integral y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas. “Estará destinado a prevenir, proteger y contener a toda persona, especialmente a niñas, niños y adolescentes, de la explotación sexual y laboral en Tucumán”, establece la ley aprobada. García destacó que será muy importante la labor de la comisión prevista para la coordinación de las medidas entre las diferentes áreas del Estado provincial y las organizaciones de bien público, así como para el diseño de estrategias y estándares de actuación en estos casos. “Resulta ineludible abordar esta problemática con políticas de estado integral, que tenga como eje prioritario la prevención”, aseveró el radical.

El comité estará compuesto por siete funcionarios de distintas secretarías y ministerios del PE, por dos legisladores y por un miembro de la Justicia. Además, se invitó a universidades, al área específica del Gobierno nacional, a la fundación RATT y a una ONG dedicada a la temática. Esto último permitiría la inclusión de la fundación “María de los Ángeles”, presidida por Susana Trimarco, que no está en la nómina.

Compartir   

Comentarios