Feriados 2017: Carnaval es el único "XL" y habrá más fines de semana largos

Feriados 2017: Carnaval es el único "XL" y habrá más fines de semana largos

El año pasado hubo cuatro fines de semana súper largos, contra uno de este año.  Pero aumentan los descansos de tres días.

"Todo el año es Carnaval", dicen los optimistas y amantes de las fiestas. Pero la rigurosidad del calendario sostiene lo contrario. Carnaval es uno solo, y este año será la única oportunidad de tener un fin de semana XL. Se debe a que, a través de un decreto, Mauricio Macri modificó hoy el esquema de feriados nacionales y eliminó los denominados "puente".
Cada año va a ser diferente, según cómo vayan cayendo los puntitos rojos en las agendas. Pero una comparación entre 2016 y 2017 confirma lo que muchos trabajadores están lamentando, en especial en las redes sociales: las jornadas de descanso se reducirán notablemente. El año pasado, en Argentina hubo casi un día de descanso cada dos de trabajo. Se posicionó entre los países del mundo con más días feriados, con un total de 18. Este año, la cifra desciende a 16.Para este 2017, el único fin de semana "XL" con cuatro días corridos será Carnaval, con los feriados del lunes 27 y el martes 28 de febrero. Para esta oportunidad falta muy poco: son los próximos en el calendario. También habrá cuatro días en Pascua, pero el Jueves Santo no es feriado nacional, sino que es un "día no laborable". Por lo tanto, no todos podrán gozar de esa jornada libre.
Por distintos motivos, el año pasado hubo cuatro fines de semana XL. En 2017 habrá uno solo. Pero los trabajadores saldrán ganando en cantidad de fines de semana largos tradicionales (de tres días): en 2016 fueron cinco, y ahora serán nueve. Al respecto, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que la eliminación de los "feriados puente" dispuesta por el Gobierno apunta a " ordenar los feriados y darle un peso mayor a los días lunes". Además, señaló que la medida "es para que a aquellos que trabajan medio día el sábado no se les haga el sandwich que se les hacía los viernes, y poder fomentar razonablemente la actividad turística".
Feriados 2017: Carnaval es el único "XL" y habrá más fines de semana largos
Una postal de Villa Carlos Paz durante el feriado del 20 de junio de 2016 (Marcelo Cáceres).
La polémica estalló en las redes sociales. En Twitter, la palabra Feriados se convirtió en trending topic nacional y generó comentarios de todo tipo. "¡Adiós paseos y jodas de fin de semana!", opinó Nicolás Córdoba. "Beneficios ninguno, tristezas toooooooooooda", agregó Tatiana Cast. Otros continuaron con la polémica por el feriado del 24 de marzo --Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia-- que ahora será movible. Mientras que varios apoyaron la medida del Gobierno. "¡Mucha queja por los feriados! ¿Y si nos ponemos a laburar?", posteó Victoria Paranza.
¿Afectará este decreto al sector turístico? Clarín se contactó con la Cámara Argentina de Turismo y con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina, pero hasta el momento no compartieron una opinión sobre el tema. "Se habla del impacto negativo en la actividad económica y la pérdida de días de clases, pero no se tienen en cuenta los beneficios que trae el turismo, que está pasando una temporada, desde hace dos años en franco descenso. Hay un 50% menos de turistas extranjeros en Argentina y ni hablemos de los argentinos que se han ido masivamente al exterior", dijo Tomás Ryan, ex Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, en diálogo con Radio 10. Ante la consulta de si pierde la actividad con esta medida, Ryan respondió: "Sería aventurado que le diera un número del que no tengo idea, pero el turismo interno ha caído totalmente".

Comentarios