Newsletter n°64 - Enero

Newsletter n°64 - EneroIr al sitio web Opciones de suscripción

La gobernadora bonaerense y el jefe de gobierno Porteño, visitaron el museo junto al juez federal de la nación Sergio Torres

Visita gobernadora y jefe de gobierno
El miércoles 21 de diciembre, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitaron el Museo, siendo recibidos por el juez federal de la nación Sergio Torres, presidente del Consejo Académico del Museo. El motivo de la visita ha sido conocer en profundidad los planes y proyectos del CAF y establecer los acuerdos para incrementar y profundizar las experiencias a realizar en conjunto.
El jefe de gobierno, afirmó: ´´el Museo transmite un mensaje muy positivo. Me gustó la combinación de las muestras del holocausto con la dictadura y me pareció muy interesante que se pueden ver detalles, objetos.´´
Por su parte, la gobernadora comentó: ´´Este es un lugar que vale la pena que muchos chicos conozcan para no perder justamente la memoria, así que vamos a llevar todo este material que pudimos ver acá de forma itinerante a la Provincia.´´
Agradecemos la visita de las autoridades correspondientes y esperamos que la misma sea el comienzo de diversos proyectos a encarar de aquí en adelante.

El Director del Centro Ana Frank Argentina fue declarado personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña

Acto Legislatura
El martes 6 de diciembre, el Lic. Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina y representante de Anne Frank Stichting, fue declarado personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña, como resultado de su labor para la inclusión social de adolescentes y jóvenes, y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.
Un importante panel compuesto por Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la diputada María Luisa Storani, la prof. Ana María Ravaglia, subsecretaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Aníbal Ibarra, diputado (MC) y el Dr. Sergio Torres, juez federal de la nación, acompañaron al homenajeado durante toda la jornada. A su vez, importantes autoridades enviaron sus adhesiones y el embajador del Reino de los Países Bajos brindó un discurso que manifestó la importancia del camino recorrido y el rol de la Casa de Ana Frank en el continuo fortalecimiento del trabajo entre ambas naciones.
Para coronar el evento, Alexandra Zalazar (guía del Museo) , brindó unas cálidas palabras que relataron cómo el Centro Ana Frank permite que los jóvenes expresen su voz y encuentren un espacio de contención.

Se firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Firma de convenio
El lunes 26 de diciembre, firmamos un convenio con el Lic. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, quien asistió acompañado por integrantes de su gabinete en su deseo que los mismos conozcan los espacios y experiencias del Museo. Este convenio posibilitará el fortalecimiento de las acciones educativas en derechos humanos a partir del legado de Ana Frank en todo el territorio nacional. Se establecieron líneas de acción para la conmemoración del 70° aniversario de la publicación del “Diario de Ana Frank”, tanto en el espacio de la Feria Internacional del Libro, en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos.
Acompañaron la firma Mauricio Szulman, Julio Toker (presidente de la Asociación amigos) y Mónica Dawidowicz del Comité de Honor.

´´SIRIA: un genocidio en nuestros días´´

Charla con Nancy Falcón
Nancy Falcón, graduada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, doctoranda en Filosofía de la Universidad Nacional de San Martin y directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba, dictó la charla ´´SIRIA: un genocidio en nuestros días´´, cuyo fin fue analizar la crisis de los refugiados en Siria.
En esta jornada, la disertante se refirió a los procesos de delimitación geopolítica, realizó un raconto histórico sobre la independencia de países de Medio Oriente y se refirió a la problemática actual de los refugiados en Siria para reflexionar acerca de nuestra responsabilidad ante un nuevo genocidio.
La jornada contó con una gran cantidad de asistentes, principalmente jóvenes guías, quienes manifestaron enorme interés por conocer más acerca de este genocidio que conmueve a la humanidad.

¡Ventajas especiales para viajar a Holanda hasta el 13/1!

Holanda 2016
“ÁMSTERDAM DESDE LA MIRADA DE ANA FRANK”: “Programa especial en Conmemoración a los 70 años de la primera publicación del Diario de Ana Frank” – 17 de julio de 2017.
Para que no te pierdas esta oportunidad increíble, *¡extendimos las fechas con un descuento del 10% sobre el valor total y 8 cuotas abonando la inscripción hasta el 13 de enero! *
El Centro Ana Frank Argentina te invita a integrar la “8va Delegación Ámsterdam bajo la Mirada de Ana Frank” para vivir juntos una experiencia fascinante, cargada de emociones, junto a jóvenes, docentes, autoridades nacionales, ministeriales y municipales abriendo la oportunidad de vivenciar una historia tan significante y emotiva.
4 programas
  • 1er Seminario para guías y jóvenes de todo el país.
  • 2do Seminario para educadores de todos los niveles.
  • Programa para adultos.
  • Delegación de autoridades nacionales y provinciales.
El programa incluye una visita especial a la ciudad de La Haya y acceso a espacios restringidos al turismo general.
Salida: 17 de julio de 2017 con KLM.
INFORMES Y RESERVAS: Centro Ana Frank. Superí 2647 – CABA (1430)
Tel.: (11) 3533-8505 Cel: (11) 156-120-9635 mail: direccion.centroanafrank@gmail.com
¡Los esperamos!

“La Voz de los chicos” por 3er año en las aulas

Entrega periódicos
Como cierre del Proyecto de Periódicos, representantes del Museo llevaron a las escuelas de CABA y de la provincia de Bs. As. participantes del proyecto, ejemplares de la tercera edición del periódico impreso “La Voz de los chicos”, el cual reúne un artículo periodístico de cada uno de los 55 grupos escolares.
En cada entrega, vivimos el recibimiento con mucha alegría y emoción por parte de los chicos al ver reflejado todo su esfuerzo y compromiso, junto con sus docentes y directivos. ¡Agradecemos y felicitamos la dedicación de todas las escuelas participantes!
Este proyecto permite a alumnos de escuelas de todo el país confeccionar un diario en el que puedan expresar sentimientos e ideas en forma de notas periodísticas, entrevistas, afiches de campaña (entre otros), investigando temas relacionados al nazismo, derechos humanos, la dictadura en Argentina y la discriminación, que además sirve como complemento para el trabajo en clase dado que cuenta con consignas para el aula.
¡Ya está abierta la pre-inscripción para el año próximo! Los invitamos a reservar vacante hasta el viernes 20 de enero haciendo click aquí.

Felicitamos a los finalistas y 8 ganadores del 8vo Concurso de Proyectos Educativos

Ganadores concurso literario 2016
El 8° Concurso de Proyectos Educativos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” tuvo 23 finalistas que compartieron sus trabajos a los miembros del jurado en extensas y enriquecedoras jornadas de coloquios. En esta oportunidad, los jóvenes y docentes ganadores del certamen literario previo y preseleccionados en esta última instancia, conversaron acerca del proyecto que crearon, sus objetivos, destinatarios y metodologías. De este fructífero intercambio de ideas, el jurado tomó la difícil decisión de elegir a los ocho ganadores del viaje a Holanda, que conocerán la Casa de Ana Frank en julio de 2017. Ellos son:
CATEGORÍA 1 (jóvenes de 13 a 15 años)
  • Yael Crupnicoff. Escuela Secundaria Martín Buber, CABA.
  • Daniela Belén Der Torossian. Escuela Cristiana Evangélica, CABA.
  • Abril Gargiulo. Colegio Lincoln HALL, CABA.
CATEGORÍA 2 (jóvenes de 16 a 18 años)
  • Milagros Atanes. Instituto Carlos Saavedra Lamas, Río Tercero, Córdoba.
  • Catalina de Lafuente. Colegio Santa Inés, San Isidro, provincia de Bs. As.
  • Candela Andrea Rojas Cano. Instituto San Antonio de Padua, Esteban Echeverría, provincia de Bs. As.
  • Cecilia Lucía Chiappino. Colegio Superior n°47 Florentino Ameghino, Cañada de Gómez, Santa Fe.
CATEGORÍA 3 (jóvenes de 19 a 25 años)
  • Pablo Ariel Montemurro Álvarez. Universidad Nacional de San Juan, San Juan capital, provincia de San Juan.
¡Felicitamos a todos los participantes y finalistas por el enorme esfuerzo y la gran dedicación que volcaron en este concurso! Todos los proyectos educativos finalistas serán publicados en el cuarto tomo de “Textos y Proyectos que construyen convivencia” editado por Eudeba.

Lanzamiento de nuestros Concursos Literarios 2017

Ana Frank escritora
Los invitamos a participar del 9° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles y al 5° Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de e*ducación especial*.
Los concursos literarios son una oportunidad muy enriquecedora para el abordaje de diversas temáticas relacionadas a los derechos humanos, el holocausto, la vida de Ana Frank, dictadura en la Argentina, la violencia, la discriminación, la convivencia e inclusión y para estimular a los jóvenes y adultos a convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales.
Compartimos la experiencia de una ganadora del último certamen, Abril Gargiulo, quien nos conmovió con sus hermosas palabras:
Abril Gargiulo
“Los valores y experiencias que uno se lleva son inigualables, ya sea si ganás o no. El hecho de poder tener un espacio para manifestar tus ideas y producir material es muy satisfactorio. Lo que me pasó a mí y a muchos fue que nos sorprendió lo que éramos capaces de hacer, y descubrimos un nuevo interés por algo en lo que tal vez ni nos habíamos fijado.
El concurso significó mucho para mí, me demostró que cada uno puede cambiar el mundo, por más pequeña que sea su acción, todo suma.”
Esperamos que cada vez más jóvenes, docentes y adultos de todo el país, se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Todos los escritos ganadores son publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia” editado por EUDEBA.
Fecha de cierre de los concursos: viernes 14 de julio de 2017 (sin inscripción previa)
Para acceder a las bases del 9° Concurso Literario, click aquí.
Para acceder a las bases del 5° Concurso Literario Inclusivo, click aquí.

Las muestras itinerantes recorrieron 13 localidades de la Provincia de Santa Fe

Muestras en Santa Fe
Durante el 2016, las muestras itinerantes estuvieron presentes en Sunchales, Gálvez, la Ciudad de Santa Fe, Villa Ocampo, Reconquista, Coronda, Vera, Esperanza, Llambi Campbell, Casilda, Carcaraña, San Justo y Arequito.
Con gran alegría podemos afirmar que 456 jóvenes santafesinos se capacitaron como guías y portadores del legado de Ana Frank, haciendo posible que 33.800 personas conocieran las muestras.
Agradecemos a Leonardo Simoniello, representante del Centro Ana Frank Argentina en la Provincia de Santa Fe por el enorme despliegue realizado que posibilitó la llegada de nuestras muestras y experiencias educativas en los más diversos rincones de la provincia. Su tarea extenderá los alcances de las acciones conjuntas en el ámbito del Ministerio de Educación y de la Universidad.

Las muestras itinerantes pueden visitar tu ciudad

Muestras itinerantes
El Centro Ana Frank cuenta con muestras itinerantes que, años tras año, recorren todos los rincones de nuestro país formando jóvenes como guías locales para acercarle al público la historia a través de su voz comprometida. En el 2016, las muestras se presentaron en 34 localidades de todo el país, se capacitaron 930 jóvenes guías y 75 capacitadores locales. A su vez, las muestras fueron visitadas por 58.235 personas. ¡Esperamos superar estos números en el 2017!
Actualmente, el Centro cuenta con 8 proyectos itinerantes aquí listados: www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
Si están interesados en organizar la presentación de las muestras en su localidad o en su escuela, pueden comunicarse con Nurit y Naomi vía correo electrónico: nurit@annefrank.nl y proyectoscafa@gmail.com.

Última capacitación de guías del año

Última capacitación de guías 2016
En diciembre, tuvimos la sexta y última capacitación de guías 2016 para cerrar el año. Pero… ¡Queremos contarte que ya están abiertas las inscripciones para el año que viene!
Si tenés entre 15 y 25 años y te gustaría sumarte a nuestro equipo de voluntarios o si sabés de algún conocido que quiera hacerlo, envianos un mail a guiascafa@gmail.com.
Ser guía del museo es una experiencia sumamente transformadora que puede enriquecer nuestra injerencia en la sociedad y nuestras formas de pensar para transformarnos en sujetos activos y más tolerantes.
Una hermosa y enriquecedora experiencia te está esperando. ¡No te la pierdas!

Los guías del museo se fueron de ´´cafpamento´´

En el ´´cafpamento´´
Con el objetivo de despedir el año y premiar a los guías del CAF que tanto hacen por el museo día a día, los chicos se fueron de campamento o como nos gusta llamarlo: ´´cafpamento´´. Durante dos días en el CSIS (Club Social Israelita Sefaradí), compartieron hermosos momentos y vivencias sumamente enriquecedoras.
En el marco de las actividades ofrecidas, los guías se divirtieron, jugaron, se conocieron, profundizaron vínculos, reflexionaron y, por sobre todas las cosas, se llenaron de energía para encarar este 2017.
Fue muy lindo verlos compartir momentos tan cálidos y escuchar cada una de sus opiniones, que nos enorgullecen y desafían a seguir.
¡Maravillosa vivencia!

El museo en verano: una experiencia ideal para compartir en familia

El Museo
A partir del miércoles 14 de diciembre, el museo comenzó a funcionar en su horario especial de verano. Podrán venir a visitarnos de miércoles a sábados de 14 a 19 h para conocer sus actividades y vivir momentos únicos en cada uno de nuestros espacios. A la hora de hacer planes para las vacaciones, la visita al museo es una excelente opción para toda la familia.
  • 2×1 en la entrada todos los miércoles.
  • Visitas guiadas por nuestras salas para recorrer las muestras con objetos originales de la época.
  • Actividades de debate sobre temáticas de actualidad.
  • Recreación escenográfica del escondite donde Ana Frank permaneció durante 2 años con otras 7 personas.
  • Proyecciones audiovisuales en relación a los temas que se tratan en el museo.
¡No dejes pasar la oportunidad!

CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN VERANO

Por segundo año consecutivo, lanzamos el curso de verano on-line “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”.
8 clases virtuales y 1 examen final presencial.
INICIO: 25/2
Para inscribirse, cliquear aquí.
Más información: institutoanafrank@gmail.com
Actividad arancelada.

Brindamos por el maravilloso 2016 y nos preparamos para un nuevo año con muchos proyectos

Brindis fin de año
El jueves 22 de diciembre, realizamos un brindis con los miembros del staff, guías y autoridades que nos acompañaron a lo largo de todo el año en los diferentes proyectos que llevamos a cabo. Fue una hermosa jornada, llena de alegría y emotivas palabras.
Nos enorgullece decir que el museo crece año tras año y eso se ve reflejado en el creciente número de personas que nos eligen para ser receptores del legado que transmitimos. En el 2016, tuvimos un total de 568 grupos escolares visitando el museo, lo que se traduce en 15.920 alumnos, entre jóvenes de primaria y secundaria. En compañía de los chicos, recibimos a 1573 docentes, quienes desde sus escuelas, eligieron y propusieron nuestro museo para que fuera visitado por sus alumnos.
Ya pueden inscribirse para programar visitas escolares en el 2017. ¡Los esperamos para compartir una hermosa experiencia.
¡Seguimos adelante!

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural