Rally Dakar 2017: el fabuloso negocio que mueve la organización

Rally Dakar 2017


Rally Dakar 2017: el fabuloso negocio que mueve la organización

Recibe dinero de cada país por donde pasa la carrera, además de cobrar
 El espíritu aventurero se tomó un descanso en La Paz y este lunes reanuda la marcha hacia Uyuni. Lo que nunca para es el negocio, que contempla inscripción de los participantes, aporte de los países por donde pasa la carrera, derechos comerciales y de TV.
Desiertos, carpas, baños químicos, bolsas de dormir e indumentarias empolvadas de la peor manera. El espíritu Dakar, con sacrificios y tenacidad pura, no va de la mano con el millonario negocio que genera la gran aventura. Mientras los pilotos se pierden por zonas inhóspitas, las altas temperaturas empujan a los competidores a delirar y la altitud pareciera hacer explotar la cabeza de los pilotos, mientras que el público advierte y es partícipe, de manera gratuita, de un fenómeno sin igual. Pese a estas características, la organización mueve un negocio fabuloso, de alrededor de 50 millones de dólares, sin contar las inversiones de los equipos para ser parte de un raid exclusivo.
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Aquellos testigos del paso de la gran caravana advierten el arrollador magnetismo de un espectáculo único. Pese a la gratuidad del evento para quienes se asoman a la ruta a ver el paso de los valientes, los pilares del negocio conviven con sinergia.
Los participantes pagan altos costos por pertenecer al mundo Dakar. Y no sólo con consecuencias por incidentes en la competencia. Las inscripciones son exclusivas. Aquel que quiere competir en motos debe abonar 14.800 euros, al igual que en cuatriciclos. Si la aventura se transita en autos, 25.100, mientras que los camiones son los más costosos, con 37.400. A todo esto hay que sumar el pago por vehículo de asistencia, unos 10.000 euros, más la inscripción de cada integrante del equipo que se desempeñe dentro del campamento.
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Desde la rampa de largada frente al Palacio de los López, en Asunción, partieron 143 motos, 37 cuatriciclos, 79 automóviles, 50 camiones y ocho UTV. Entre los que compiten y los demás vehículos, hay alrededor de 900 máquinas circulando por los 9000 kilómetros de recorrido total.
Desde el arribo a América del Sur, la organización, la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), encontró un nuevo flujo de ingresos: el abono de cada país que integra el recorrido. Hasta el 2008, el Dakar se desarrollaba por África. Allí no había ingresos por cada Estado visitado. Pero del otro lado del océano Atlántico apareció una nueva unidad de negocios: el aporte gubernamental.
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En ese sentido, la Argentina llevó la iniciativa. El ex ministro de Turismo, Enrique Meyer, fue el gran promotor . Según él, “no hay evento deportivo con mayor impacto que el Dakar en relación a días de promoción e inversión efectuada”. Aquella premisa la continúa el actual gobierno, de la mano del actual titular de la misma cartera, licenciado Gustavo Santos. Para el Dakar 2017, la Argentina aportó cuatro millones de dólares. El importe es similar al que con sumo orgullo depositó el presidente de Bolivia, Evo Morales (asistió a la largada en Paraguay y a todas las etapas bolivianas), mientras que Paraguay otorgó tres millones para contar con la ceremonia de la largada.
Aquí ya entran estudios que no son tan tangibles como las cifras. Según las estimaciones oficiales, unas 250.000 personas se movilizan en el país con el paso de la caravana, lo que genera un movimiento de 215 millones de dólares. Desde el Estado, con el gobierno anterior y el actual, se explica que la inversión es altamente redituable con la promoción argentina en el exterior, ya que el Dakar se transmite a 190 países.
En cuanto a los números de la organización, ahí radica otro pilar económico: los derechos de transmisión. En total son 70 producciones que pagan los derechos para emitir la carrera “más extrema del mundo”. Y al millonario mundo de la televisión, se agregan los sponsors, que se adueñan de los derechos de imagen del famoso touareg para difundir sus productos asociados a la dureza de la aventura.
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Claro está, no son todos ingresos para ASO. Hay gastos importantes para una organización fabulosa, ya que una ciudad itinerante de 3000 personas salta de un campamento a otro en 24 horas. Para Etienne Lavigne, director general del Dakar, “en la Argentina se invierten 10 millones de dólares para la contratación de diversos servicios”, entre ellos el traslado aéreo de buena parte de la delegación y las comidas para todos los habitantes de la particular ciudad nómade durante 15 días. Además, hay ocho helicópteros que realizan toda la cobertura. El promedio de gasto en ese rubro es de 1500 dólares la hora.
Este año se agregó otro atractivo: la Feria Dakar, una exposición con la temática de la aventura, que se realiza en las 13 provincias por donde atraviesa la competencia. “Hasta el momento disfrutaron de esta iniciativa unas 56.000 personas y aún falta la mitad. Son un espacio de incentivo para las economías regionales”, argumentó el ministro Santos.
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La ASO invierte para mejorar la imagen del Dakar, una actividad cuestionada, entre otros, por los ambientalistas. Sus responsables afirman que el trazado de la prueba se diseñó en colaboración con las autoridades gubernamentales, ambientales y patrimoniales de cada país. Y sostienen que el Dakar compensa el 100 % de su huella de carbono directa (organización, participantes, viajes...) y que desde 2011 se invirtieron unos 700 000 dólares en el proyecto de compensación de carbono Madre de Dios en el Amazonas, en el marco de los proyectos Greenoxx para la protección del medio ambiente.
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También por noveno año consecutivo, el Dakar presta su apoyo a la asociación Techo, que pone en marcha iniciativas en numerosos países de América del Sur, como proyectos de integración social, formación profesional, bibliotecas, equipos informáticos y alojamientos. Ya han visto la luz más de 400 proyectos. Este año desembolsará unos 112.000 dólares.
Un negocio millonario que se desarrolla a la intemperie, con el espíritu de acampar y salir adelante frente a los múltiples inconvenientes que se presentan minuto a minuto. Frente a ese particular estilo de aventura, el Dakar genera fortunas.por imagen y televisación.

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