Tarjetas: denuncian un engaño cada hora por cobros indebidos y "promos" incumplidas

Tarjetas: denuncian un engaño cada hora por cobros indebidos y "promos" incumplidas

Los reclamos en la Ciudad crecieron 20% en un año y 75% desde 2012. Detrás de los celulares, es el rubro con más quejas.

Para aprovechar descuentos que no están disponibles en efectivo; para dividir pagos hasta 24 cuotas, atenuando el impacto en el bolsillo; para “patear” algunos gastos hasta el mes siguiente o para comprar sin llevar billetes encima. Por estas y otras ventajas, el uso de tarjetas de crédito y de débito viene creciendo en los últimos años, y el 2016 no fue la excepción. Pero el auge de los pagos con plásticos también tiene una contracara: en paralelo, se dispararon los reclamos de clientes por fraudes y engaños de todo tipo, siempre contra su bolsillo.
Según datos oficiales a los que accedió Clarín, sólo en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y en su par de Nación -sin contar las otras entidades provinciales- se recibieron el año pasado más de 9.200 denuncias contra bancos, tarjetas y entidades financieras, a razón de una por cada hora.
Mirá también

Pinamar, sólo en efectivo: quejas por la odisea a la hora de pagar con tarjeta

En el organismo porteño los reclamos contra entidades financieras crecieron un 20% en el último año, mucho más que el 5% que se amplió la cantidad de tarjetas en el país. Y al comparar las cifras con las de 2012, surge que el año pasado un 75% más de personas recurrieron al Estado, ante la falta de respuestas de las empresas.
"Lo más recurrente fue la sobrefacturación", comentaron. Es decir, cargos que aparecen en los resúmenes sin explicación ni justificación válida. Otro gran foco de problemas fueron las trabas ilegales para dar de baja las tarjetas. Y en tercer lugar figura el incumplimiento de las promociones: por ejemplo, cuando se prometen devoluciones por resumen que luego jamás se concretan.
Mirá también

Cómo reclamar si se demora la entrega del 0 km o si viene con fallas

El sector bancario se quedó en 2016 con el 17% de los 16.835 reclamos hechos por vecinos en Defensa al Consumidor de la Ciudad, y 7 de cada 10 de esas quejas fueron por problemas con tarjetas. Fue así el segundo rubro con más quejas, después de la telefonía celular. En 2012, en cambio, las empresas financieras aún estaban terceras en el ranking (tras celulares y electrodomésticos), con un 11% de las denuncias.
Tarjetas: denuncian un engaño cada hora por cobros indebidos y "promos" incumplidas
En la mira. En los últimos meses, el Congreso debatió recortar las comisiones que les cobran las tarjetas a los comerciantes. (AP)
Por su parte, Defensa al Consumidor de la Nación procesó más de 6.700 reclamos contra bancos y financieras, la mayoría a través del sistema online Consumo Protegido. Según cuentan, entre los casos sobre plásticos que se dirimieron en el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo, 43,3% fueron por el desconocimiento de una deuda y otro 26,7%, por débitos incorrectos o cobros indebidos.
Mirá también

Desde este mes, chicos de 12 años podrán comprar con tarjeta y usar home banking

"Hubo un gran crecimiento últimamente en estos problemas, ya son algo cotidiano", confirmó Sandra González, presidenta de entidad de usuarios Adecua. "A la gente le dan tarjetas con la promesa de que no tendrá costos, pero luego empiezan a cobrarle dinerales por la renovación y otros cargos. Y si las quieren dar de baja, les exigen estar al día, presentar documentos y otros requisitos ilegales", contó. Reclamó además que se identifiquen mejor los cargos en los resúmenes y extractos, porque actualmente "resulta muy difícil controlar lo que se nos cobra".
Para Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, "hay un descontrol" que deriva en crecientes abusos. "Lo más común es que cobren seguros y cargos indebidos -afirmó-. Aparecen compras que jamás se hicieron y otras reales se cobran por duplicado. Esto pasa mucho durante las vacaciones y la gente, si no revisa el resumen a tiempo, termina estafada."
Mirá también

Ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito

"Hay que revisar cada mes los resúmenes de cajas de ahorro y tarjetas para desconocer cuanto antes los cobros indebidos y también para reclamar los descuentos. Para eso, sirve mucho guardar los tickets y sacar fotos de las promociones al comprar, para llevar un registro y tener una prueba", agregó González.
Tarjetas: denuncian un engaño cada hora por cobros indebidos y "promos" incumplidas
Pagos en el móvil. El año pasado llegaron nuevos sistemas para convertir a cualquier celular en un posnet. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)
La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra informó esta semana que en 2016 las compras con crédito crecieron un 11% en cantidad de operaciones y un 41% en facturación respecto de 2015, mientras que las realizadas con débito fueron 16% más y por montos en pesos 48% mayores, por encima del índice de inflación.
Mirá también

El consumo con tarjetas de crédito creció 41% en 2016

En el país ya existen 22,8 millones de tarjetas de crédito titulares (sin contar adicionales) y unas 39,7 de débito. Según datos del Banco Central, cada plástico de crédito llegó a fin de año con un promedio de $ 10.666 para devolver. Un monto importante, teniendo en cuenta que el INDEC calculó en $ 9.000 el ingreso medio de los trabajadores y que muchas personas tienen más de una tarjeta a su nombre.
DÓNDE RECLAMAR
En Buenos Aires, los reclamos pueden hacerse en el ente de Defensa al Consumidor de la Ciudad, que atiende en el 147 o en www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, o pueden usar el sistema nacional llamando al 0800-666-1518 o a través de www.consumoprotegido.gob.ar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni