Tiempo de relajarse Estrés y vacaciones: cómo lidiar con los problemas del año durante el descanso

Las obligaciones y la rutina pueden acompañarnos incluso cuando no es necesario. Entremujeres consultó a Gabriela Martínez Castro, psicóloga especializada en trastornos de ansiedad, para saber cómo evitar que el tiempo de ocio se convierta en una pesadilla.

Estrés y vacaciones: cómo lidiar con los problemas del año durante el descanso
La vida cotidiana no es nada fácil. La vorágine de obligaciones diarias, el trabajo, el hogar y las presiones sociales pueden convertir cada jornada en una posible preocupación. Enfrentarse a este monstruo y tratar de no llevarlo de vacaciones es una tarea que cada uno puede lograr.
Mirá también

¿Es posible empezar una nueva actividad física en verano?

La licenciada Gabriela Martínez Castro, psicóloga y directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, dijo a Entremujeres que “durante todo el año estamos expuestos a diferentes estímulos, presiones laborales, sociales, académicas y familiares. Todo eso está en nuestra cabeza, pero es importante generar conductas para que esas obligaciones queden en el lugar de origen y no en las vacaciones”.
Para ello, uno de los puntos vitales es dejar de estar pendientes de la tecnología y sus diferentes dispositivos. Para descansar de manera real y eficiente, es necesario alejarse de ese mundo virtual.
¿Pero es viable para los argentinos alcanzar estas conductas? “Es posible, pero no aún en nuestro país. En Argentina estamos lejos de llegar a ese punto. El argentino es una persona muy ansiosa, habita más el futuro que el presente”, señaló la entrevistada.
Mirá también

Mallas: las tendencias del verano

Martínez Castro sostuvo que “estamos en un lugar físicamente pero paralelamente y mentalmente estamos en otro. Intentamos establecer una pauta de control desde las vacaciones y no descansamos la cabeza como corresponde ni nos conectamos con lo que estamos viviendo”. “Queremos controlar que nada malo suceda, lo cual es absolutamente fantasioso, porque lo que tiene que suceder va a suceder”, amplió.
Otro desafío se presenta al compartir la totalidad del día con la familia. Aunque esto puede ser el gran anhelo del descanso -ya que el trabajo, la escuela y demás no permiten demasiado tiempo juntos- también “es un reto cuando hay que compartir las 24 horas”. “Los divorcios o las peleas más fuertes se dan después de las vacaciones. Uno tiene la posibilidad de conocer y prestarle más atención a los chicos en este período. Esto es por el ritmo de vida rápido y estresante que llevamos. Vivimos más en comunicación virtual que real”, señaló la especialista.
Finalmente, la psicóloga destacó que, “si no descansamos mentalmente, se desprende por naturaleza que, a fin de año, por ejemplo, con todas las obligaciones se desencadenan los trastornos de ansiedad, de pánico, la fobia social y el trastorno obsesivo compulsivo”, entre otros.
Mirá también

¿Es verdad que caminar sirve para perder peso?

Recomendaciones:
- Intentar evitar conductas controladoras.
- Controlar un poco los pensamientos anticipatorios que tenemos, que nos generan ansiedad.
- No tener tanto contacto con celulares inteligentes.
- No acceder al mail más de una vez por día.
- Proponerse actividades deportivas, caminatas, paseos y juegos de ingenio, en pareja o en familia.

Comentarios