En la Costa sube la temperatura del agua y está en sus máximos históricos

Verano 2017

En la Costa sube la temperatura del agua y está en sus máximos históricos

En enero llegó a 22,5° en Mar del Plata. Dicen que ahora, aún en los días templados, los turistas se meten igual.
Había que pensarlo dos veces antes de meterse, porque la primera sensación era demoledora: el mar estaba helado en estas costas, y aún en los días de calor agobiante el chapuzón parecía ser un acto reservado para los más intrépidos. Pero verano a verano la tendencia va revirtiéndose y esta temporada el agua del mar volvió a estar tan cálida como en sus niveles históricos.
Llegó a marcar en enero 22,5° y un portal de noticias local, “10Ahora”, lo comparó con las bellas playas del litoral de Río de Janeiro: “El agua en Mar del Plata está casi igual de cálida que la de Buzios”, tituló. Se basaba en que la temperatura allá es de 24°. El dato oficial lo reveló el Gabinete de Oceanografía Física del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), con mediciones hechas en el muelle de pescadores, en el centro, y en la escollera norte, en Playa Grande, donde tiene su sede.
“Registramos una temperatura apenas superior a los 22,5 grados, la cual está dentro del rango de las temperaturas más altas estadísticamente esperables durante el mes”, indicaron. Las mediciones se complementan con la lectura de mapas satelitales descargados de servidores de la NASA analizados en su laboratorio.
Los guardavidas lo notan en la decición de los bañistas, que ya no se quejan ni vacilan: se meten al mar, y lo hacen varias veces al día. Los surfistas, que pasan largas horas en el mar, también experimentan el cambio: la mayoría abandonó el traje de neoprene de 3,2 milímetros por remeras de licra o chalecos de un milímetro de espesor. “No se soporta el traje, con malla y chaleco es suficiente”, comenta Francisco “Paco” García, un veterano surfer mientras se encamina con su longboard a correr olas en Waikiki, en Punta Mogotes.
La temperatura media de enero fue de 21°, explicaron desde el Inidep. La tendencia indica que de noviembre a marzo la temperatura del mar va en aumento, y que en el último mes del verano se registren los valores más elevados.
“Nosotros con la adrenalina que nos genera cuando nos tenemos que meter -a un rescate- no pensamos en la tempertura, vamos”, explicó a este diario Santiago, un guardavidas desde su mangrullo en La Perla. Contó que ahota los bañistas “aún cuando no son días de calor, se meten sin dudarlo”. Ayer antes del mediodía hacía 18° y el mar, con banderilla amarilla y negra de dudoso, ya tenía su público. Al parecer la temperatura del mar continuará en ese nivel, no así el clima: el servicio meteorológico prevé inestabilidad con probables chaparrones para mañana y pasado.

Comentarios

Entradas populares