Las bibliotecas más espectaculares del mundo

Las bibliotecas más espectaculares del mundo

Templos de la cultura que merecen visitarse y que transportan al viajero a una dimensión de silencio y grandiosidad, lejos del ruido mundano.
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
El interior de la moderna biblioteca de Stuttgart, en Alemania.
Biblioteca de Admont, Austria
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La biblioteca de Admont, construida en 1776, está decorada con frescos que relatan las etapas del conocimiento humano.
Construida como parte del monasterio del mismo nombre, se trata de la biblioteca monacal más grande del mundo. Su salón principal tiene 70 metros de largo por 14 de ancho, y se eleva 13 metros. Unos 200 mil volúmenes cubren sus paredes hasta el techo formado por siete cúpulas, decoradas con frescos que muestran las etapas del conocimiento humano. Construida en 1776 conserva miles de manuscritos y más de 500 incunables. Sentarse en sus sillones de madera, sumergirse en el silencio, aún sin leer, es una experiencia intransferible.
Biblioteca de Baltimore, Estados Unidos
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Entre el capital bibliográfico de la biblioteca de Baltimore sobresale una de las colecciones de Don Quijote más importantes del mundo.
Cinco pisos de libros y una claraboya gigante que inunda todo de luz natural. Pertenece a la prestigiosa Johns Hopkins University desde 1878. Entre su capital bibliográfico sobresale una de las colecciones de Don Quijote más importantes del mundo. En su interior, hay un atrio de 61 metros de altura con pisos de mármol blanco y negro, balcones y columnas de oro. Un lujo.
Biblioteca de Stuttgart, Alemania
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
El cubo, la biblioteca de Stuttgart.
Pintada de blanco y salpicada por los colores de los libros, es una muestra de lo más moderno en la materia. Este edificio innovador, y sin barreras, es uno de los más conocidos del mundo. Tiene forma de cubo y cuenta con nueve plantas de biblioteca y dos sótanos con salas destinas a eventos culturales. El color blanco transmite sosiego y confort, además de luminosidad. La fachada, a la vista del paseante, es de cristal, pero por detrás cuenta con una fachada falsa de muro que hace de aislante y regula la temperatura de los duros inviernos.
Biblioteca Real DanesaDinamarca
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La moderna Biblioteca Real Danesa, en Copenhague.
Se distribuye en cuatro edificios en la zona portuaria de Copenhague, pero uno es el más famoso: el conocido como “Black Diamond” (Diamante negro), formado por dos cubos negros que se inclinan levemente sobre la vereda y cuya cubierta exterior, de mármol negro y cristal, permite ver de un lado el mar y del otro, los lujosos edificios de Christianshavn. Fue inaugurado en 1999 y alberga libros de ciencias y humanidades y colecciones especiales. Entre ambos edificios hay un atrio de ochos plantas, de paredes blancas y onduladas, en tanto dos corredores unen ambas partes, con balcones en todas las plantas. Tres puentes conectan el Diamante Negro (Den Sorte Diamant, en danés) con la antigua Biblioteca Real. Tiene sala de conciertos y un café en la espectacular terraza.
Biblioteca de Santa Genoveva, París
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Santa Genoveva, en París, es un ejemplo de la arquitectura del hierro.
En la Plaza del Panteón, forma parte de la Universidad Sorbona Nueva - París 3, construida en 1861. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura del hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el estilo renacentista. Se pueden consultar más de 4.300 manuscritos, impresos, fotografías y objetos de arte; en total hay unos dos millones de documentos.
Biblioteca Joanina, Portugal
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Joanina está en Coimbra, Portugal.
El diario británico The Daily Telegraph, en 2013, nombró a la biblioteca Joanina, de la Universidad de Coimbra, Portugal, como una de las más bellas del mundo: un monumento construido hace 300 años por el rey Juan V. Sorprenden sus estantes de ébano y madera de rosal.
Biblioteca de San Galo, Suiza
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La biblioteca de San Galo, en la abadía del mismo nombre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con más de 1.300 años, exhibe el plano del monasterio San Gallen, uno de los primeros de Europa. Se encuentra en la región noreste de Suiza, en un valle a 700 metros sobre el nivel del mar, entre el lago de Constanza y los Alpes appenzellenses. La abadía de San Galo fue un importante centro cultural y de poder en Europa a partir del siglo VIII.
Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín​, Alemania
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La ecológica biblioteca Foster, en Berlín.
Una curiosidad llamada "biblioteca Foster", que recibe el apodo de “El cerebro” por su diseño arquitectónico. Oficialmente es la Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín y es considerado uno de los edificios ecológicamente más avanzandos del estudio del célebre arquitecto Norman Foster, que utiliza tecnologías pasivas y activas para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Biblioteca Nacional de China
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Biblioteca Nacional de China, en Beijing.
Con más de 30 millones de ejemplares en su acervo, la Biblioteca Nacional de China, en Beijing, es la mayor de Asia y una de las siete más grande del mundo. Alberga la más importante colección de literatura china, además de documentos históricos sobre el país, y una gran curiosidad: conserva el mayor número de piezas de caparazón de tortuga y huesos de animales (huesos oraculares) con inscripciones de sinogramas antiguos. Además, cuenta con manuscritos de personalidades famosas.
Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma, México
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Murales mexicanos en la famosa biblioteca de la UNAM, en México.
Más nueva, pero singularmente bella, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México fue construida a mediados del siglo pasado. Su colección inicial de alrededor de 100 mil volúmenes está custodiada por tradicionales murales de piedra que provienen de diferentes ciudades del país.
Biblioteca del Monasterio de Strahov, República Checa
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La biblioteca del Monasterio de Strahov, en Praga, contiene más de 200 mil libros.
En Praga, capital de República Checa, está el Monasterio de Strahov, con casi nueve siglos de historia y una biblioteca -dos salas unidas por un pasillo- considerada una de las más lindas del mundo. Las salas Teológica y Filosófica, donde hay cientos de ediciones de distintos orígenes de la Biblia, fueron construidas hacia finales del siglo XVII, y aunque ataques y hasta bombardeos, se mantienen casi intactas. De estilo barroco, la biblioteca es parte de un complejo religioso que incluye la iglesia y las residencias. Conservan libros y manuscritos de la Edad Media, ilustraciones y globos terráqueos, entre otras joyas. De sus más de 200 mil libros, casi 3 mil son manuscritos.
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
Cerca de Madrid, la biblioteca de El Escorial es la segunda del mundo en tamaño.
Ubicada a 50 km de Madrid, fue inaugurada por Felipe II y, después de la del Vaticano, es la segunda del mundo en tamaño. Entre sus tesoros están los escritos originales de San Agustín, Alfonso X El Sabio y Santa Teresa. Además, tiene la mayor colección de manuscritos árabes, códices iluminados y mapas y obras de historia natural. Una curiosidad es que los libros están acomodados con el lomo “mirando” a la pared, medida que ayudó a conservarlos. La bóveda está decorada con frescos que representan, entre otras artes, la astronomía y la música, y contiene astrolabios y colecciones de monedas y medallas.
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La biblioteca del Congreso de Estados Unidos se mudó a su actual edificio en 1897.
Se distribuye en tres edificios (Thomas Jefferson, John Adams y James Madison) de Washington DC y, con más de 158 millones de documentos, es una de las mayores del mundo. Atesora más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, además del borrador de la Declaración de Independencia de EE.UU. Publicaciones del gobierno, periódicos de tres siglos de diferentes países, microfilms, cómics, películas, mapas, partituras, grabaciones, canciones, etc. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 aC., y también son grandes tesoros los instrumentos Stradivarius Betts y Stradivarius Cassavetti. Es considerada la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.
Biblioteca Apostólica VaticanaCiudad del Vaticano
Las bibliotecas más espectaculares del mundo
La biblioteca del Vaticano contiene una de las colecciones más valiosas del mundo.
Dejamos para el final la que contiene una de las colecciones más valiosas del mundo: más de 8.000 incunables, 1 millón y medio de libros antiguos y modernos, 100.000 manuscritos y alrededor de 100.000 mapas. Entre sus más famosos tesoros está el Codex Vaticanus, el más antiguo manuscrito completo de la Biblia y las actas originales del proceso de Galileo. El interior de la actual biblioteca Vaticana, un impresionante vestíbulo con las paredes y techos abovedados y pintados con técnicas de fresco y dorado, es un lujo. Funciona también como centro de investigación académica.
Nerio Tello / Especial para Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni