Un verano financiado: crecieron los préstamos y el uso de la tarjeta


Según el Central, la deuda por el uso de los “plásticos” trepó a U$S 4.437,5 millones
CONSUMO. Los argentinos aumentaron el endeudamiento a través de los programas que promueven la compra en cuotas con las tarjetas. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
BUENOS AIRES.- Las restricciones económicas no representan una traba a la hora de salir de vacaciones. Según datos del Banco Central (BCRA), los créditos personales crecieron un 39% en enero, respecto de igual mes del año anterior, mientras que se incrementó el uso de tarjeta de crédito, ya que la deuda por tarjetas ascendió a U$S 14.437,5 millones, y aumentó un 26,8% interanualmente.

En cuanto a los pasivos del BCRA, el stock de pases alcanzó los $ 75.674 millones, con un aumento del 243,9% anual, mientras que la deuda por Lebac representó $643.368 millones, con un incremento del 68,1%. De resultas que el BCRA tiene una deuda $ 719.042 millones, lo que representa un pasivo de unos U$S 45.000 millones.

En cuanto al M2 Privado (incluye el efectivo en circulación más los depósitos a la vista, los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses), ascendió a $ 1.085.359 millones, unos U$S 67.835 millones contra un nivel de reservas de U$S 41.156 millones, por lo cual el cociente M2 Privado/Reservas es de $ 26 por cada dólar.

Tasa de referencia

Además, el BCRA decidió mantener sin cambios su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%, según informó en un comunicado. “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirmaron en las últimas semanas que en enero el proceso de desinflación siguió en curso con la trayectoria prevista por la autoridad monetaria”, expresó la entidad.

La autoridad monetaria explicó también que “el IPC GBA, publicado por el INDEC, registró una inflación núcleo de 1,7% en diciembre, igual a su promedio mensual del segundo semestre. El BCRA considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC. Esta institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de su evolución a los fines de asegurar que su trayectoria sea consistente con la meta de inflación para este año”.

Más adelante, la entidad ratificó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017. (DYN)


En el segmento minorista, la divisa estadounidense retrocedió 2 centavos respecto al corte del lunes y finalizó a $15,95 por unidad. En el segmento mayorista, la divisa norteamericana retrocedió 11 centavos y culminó a $15,67 por unidad para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central de la República Argentina.
Compartir  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni