Una leyenda de la gimnasia vendió cinco medallas olímpicas

Una leyenda de la gimnasia vendió cinco medallas olímpicas

La bielorrusa Olga Kobut subastó tres preseas de oro y dos de plata. En Rusia dicen que fue para "salvarse del hambre", aunque ella lo niega.Desde que deslumbró al mundo en Munich 1972, Olga Korbut recorrió el planeta como un ícono de la gimnasia. En aquellos Juegos Olímpicos de Alemania, la soviética ganó tres medallas de oro y una de plata. Cuatro años más tarde, en Montreal, se alzó con otro título olímpico y un nuevo subcampeonato. Luego, viajó por el mundo y se radicó en Arizona. Cuentan que a cada lugar que visitaba llevaba sus medallas y hasta invitaba a sus fanáticos a tocarlas. Ya no podrá hacerlo, a menos con cinco de ellas: las vendió en una subasta.
Korbut, nacida en Minsk, Bielorrusia, solo se quedó con el oro obtenido en Munich en barra. Las otras cinco preseas, junto con otros objetos como mallas de competición, un premio de la BBC y revistas especializadas con su firma, le permitieron embolsar 230 mil dólares.
Una leyenda de la gimnasia vendió cinco medallas olímpicas
Korbut en la actualidad. (@OlgaKorbut1)
Según señaló el medio ruso gazeta.ru, la subasta de sus medallas “salvaron del hambre” a Korbut. Sin embargo, la mujer de 61 había señalado una semana antes de la misma, que no era una cuestión de supervivencia. Según señalaron ella y su esposo en declaraciones a AP, no se trata de un acto desesperado, a pesar de que el dinero viene bien. Además, contaron que lo ven como una forma de “hacer una conexión más profunda con los fanáticos, dejándoles ser parte de la historia que ayudaron a crear”. La ex gimnasta, que durante varios años enseñó a nivel colectiva y en los últimos años se dedicó a las clases particulares: “Esta es la historia olímpica y me gustaría compartir con el mundo entero. Ellos me ayudaron a hacer historia y hacer que viva para siempre”.
Korbut, considerada la “madre de la gimnasia”, ganó sus primeras medallas olímpicas con 17 años. Es recordada por ser la primera gimnasta en hacer un salto mortal sobre la barra. También patentó el Korbut Flip, un movimiento en barras asimétricas luego prohibido por ser muy peligroso.
Además de las pruebas de equipo de 1972 y 1976, y de la dorada en barra 1972, también ganó el título olímpico en suelo en Munich y las medallas plateadas en paralelas de 1972 y en barra en 1976.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni