Las 10 claves de la disputa docente: actores, estrategias y perspectivas


LA NACION
DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017
13
Hace más de dos semanas que el gobierno de Mauricio Macri y los gremios docentes pujan por el aumento salarial de este año. Pero no solamente por eso. Detrás de esa pelea central se juegan otras disputas cargadas de interrogantes y de impacto directo en la batalla central. A continuación, un repaso de las aristas que rodean el conflicto.
1 ¿Por qué es la paritaria nacional el eje de la puja?
Los gremios docentes repiten como un mantra que sólo levantarán las medidas de fuerza cuando el Gobierno reponga la paritaria nacional, la instancia en la que desde 2006 se definió el piso del salario docente. La Casa Rosada decidió erradicarla y afirma que los sindicatos están al tanto del cambio desde fines del año pasado y que, incluso, estuvieron de acuerdo con cambiar el mecanismo. Ninguna de las partes prevé ceder.
2 ¿El Gobierno incumple la ley por no convocar la paritaria?
El artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, de 2006, establece que el Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes nacionales acordarán "las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo y la carrera docente". El Gobierno afirma que esa instancia no tiene razón de ser porque la Nación no tiene escuelas ni maestros bajo su órbita. Para los gremios, se viola la ley. "No se incumple la ley porque el Gobierno estableció otro mecanismo para fijar el sueldo [20% más que un salario mínimo]", argumentó el abogado laboralista Javier Adrogué. Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la CTA, contrapuso: "Aun habiendo un mecanismo nuevo, debe existir acuerdo de las partes para aplicarlo, cosa que acá no hubo".
3 ¿Es legal que Vidal haya dictado la conciliación?
Roberto Baradel
Roberto Baradel.
Adrogué citó la ley provincial 10.149, que faculta a cada distrito para dictar la conciliación ante conflictos que ocurran en su jurisdicción. Mencionó también la ley nacional 14.786, según la cual es el Ministerio de Trabajo nacional el que debe intervenir cuando un conflicto ocurre en más de una provincia. Para Meguira, en cambio, cuando el Estado es parte de la puja la conciliación debería dictarla un organismo independiente o la Justicia. "Nunca se hizo, pero así debería ser para no incumplir el convenio 87 de la OIT", detalló.
4 ¿Corresponde descontar los días de paro a los maestros?
Según los especialistas consultados, los descuentos son legales. "La protección constitucional del derecho de huelga implica que el empleador no puede despedir a un trabajador por ir al paro. Pero es un disparate pretender que el empleador financie la huelga", planteó Adrogué. Meguira coincidió: "Corresponde descontar porque no hay contraprestación. Por eso existen los fondos de huelga".
5 Sin paritaria nacional, ¿los gremios pierden plata?
Las confederaciones o conjuntos de gremios, como la Ctera, cobran una "cláusula de solidaridad" por representar a sus afiliados en la paritaria nacional. Se calcula que este año Ctera dejará de percibir unos $ 10 millones por haber quedado fuera de la negociación.
6 ¿Qué peso tienen el ausentismo y las licencias?
Son dos ítems a los que los gobiernos suelen recurrir para exponer a los gremios. El Ministerio de Educación ya no maneja las cifras. Están en manos de las provincias y son un misterio. LA NACION consultó a los principales distritos y no obtuvo respuesta.
7 ¿Cómo es la relación provincia-salario docente?
Foto: Archivo / Santiago Hafford
La disparidad del salario inicial por provincia es un problema estructural. En Tierra del Fuego, por ejemplo, el sueldo de un maestro ingresante para un turno era en 2016 de $ 16.346; en San Juan, $ 8295 y en Catamarca y Formosa, $ 8500. Para paliar esas diferencias se creó el Fondo Compensador, que el Gobierno redujo este año un 25% y prevé eliminar en 2019. "Lo reemplazamos por un refuerzo del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para todas las provincias. Era injusto porque lo recibían distritos que no lo necesitan", es el argumento oficial.
8 ¿Cómo juegan los gobernadores en el conflicto?
El tema crispa a la Casa Rosada. La mayoría de los gobernadores reclamó eliminar la paritaria nacional, pero, en cuanto estalló el conflicto se escudó en el silencio. "Son unos sinvergüenzas. Pidieron esto y ahora están escondidos", se quejó ante LA NACION un hombre que sigue de cerca la puja con los maestros.
9 ¿Macri piensa cambiar de estrategia?
El Presidente no prevé cambiar el plan que trazó para enfrentar a los docentes. La estrategia de poner a Vidal al frente para provincializar el conflicto está firme. "El actual modelo es insostenible. La mayoría de los que hacen paro militó para que la educación pública no mejore", sintetizó a LA NACION un alto funcionario. Es una movida de alto riesgo pero, si sale bien, será un gran espaldarazo electoral, razonan en el Gobierno.
10 ¿Cómo van a moverse los gremios?
La decisión de Vidal de premiar a los maestros que no paran agrietó el frente bonaerense e instaló un estado deliberativo entre los dirigentes gremiales. Los próximos pasos, incluido el paro de esta semana, se decidirán sobre la marcha.
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural