Por qué los chicos no aprenden matemática


[Video] Dos especialistas en educación analizaron los resultados de las pruebas Aprender 2016
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017 • 11:57
70
El domingo Tomás fue al parque con el dinero que le regaló su abuelo. Gastó 3/6 de lo que llevaba en la calesita, y 2/6 en golosinas. Le sobraron $2, ¿Cuánto dinero le había regalado el abuelo?.
El problema con fracciones está pensado para que pueda resolverlo un estudiante de primaria, pero ¿cuántos de secundaria, o egresados, pueden hacerlo? La pregunta la planteó en +Despiertos la doctora en Matemática, Julieta García Galofre, un día después de que el presidente, Mauricio Macri, presentara los resultados de las pruebas Aprender 2016.
Galofre, que es investigadora y docente de la UBA en el CBC, afirmó: "Hay una falta de poder organizar los pensamientos y las ideas. La primera barrera es la lectura, pero después no pueden pensar cómo resolver el problema, además de que hay faltas operatorias, por ejemplo, muchos de los chicos del CBC no saben sumar fracciones o hacer regla de 3".
Para Mauricio Macri, Aprender 2016 fue "la evaluación más importante de la historia" y sus resultados "sorprendentemente malos". Según las cifras difundidas, "7 de cada 10 chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática y 5 de cada 10 no comprenden textos", explicó el Presidente.
Florencia Salvarezza, jefa del Departamento de Lenguaje y Comunicación de INECO, subrayó esto y dijo: "Estamos mal, demasiado mal. Son muy importantes los números (...) son lapidarios y hay que usarlos para hacer cambios y pensar por qué estamos así".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni