Se agrava el conflicto docente y desde el lunes habrá más paros


Los gremios bonaerenses rechazaron la propuesta de Vidal y anunciaron nuevas medidas de fuerza
LA NACION
SÁBADO 11 DE MARZO DE 2017
Petrocini y Baradel, con los ministros Villegas, Lacunza y Finocchiaro, en la reunión paritaria que volvió a fracasar
Petrocini y Baradel, con los ministros Villegas, Lacunza y Finocchiaro, en la reunión paritaria que volvió a fracasar. Foto: DyN
1017
LA PLATA.- Los gremios docentes rechazaron ayer la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y el fracaso de la negociación derivó en la profundización del conflicto, con la convocatoria a nuevas medidas de fuerza en las escuelas de todo el país.
Ante la ruptura de la paritaria bonaerense, el frente gremial docente convocó a una nueva huelga para pasado mañana en la provincia, pese a que la oferta salarial transmitida ayer mejoraba la propuesta anterior del gobierno. El conflicto se agravó, pese a que la Cámara en lo Contencioso Administrativa ratificó el alcance de la conciliación obligatoria.
Pocos minutos después de la frustrada reunión bonaerense, la Ctera anunció un paro docente en todo el país para el miércoles y jueves próximo en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional. También programó otro paro por 48 horas para la semana siguiente, el 21 y 22 de este mes. En este caso, la protesta incluirá una marcha federal. La medida podría tener un alcance similar a la huelga que se cumplió el lunes y martes últimos en la mayoría de las provincias.
Al mejorar su propuesta, el gobierno de Vidal ofreció a los docentes un piso de aumento del 19% en tres cuotas, que se ajustaría según la inflación, más un pago no remunerativo de $ 500, correspondiente a 2016, y otra suma remunerativa de $ 1500 a $ 3700, según las categorías. Pero los gremios rechazaron la oferta de inmediato.
Para llegar a esta propuesta, el gobierno de Vidal tuvo que pedir auxilio a la Casa Rosada, según admitió el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza .
"La provincia de Buenos Aires está fundida y no es una forma de decir", dijo la gobernadora Vidal, anoche, en su cuenta de Facebook.
"A pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante cuatro días. Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación", explicó.
"Rechazamos categóricamente la propuesta, damos continuidad al plan de acción y vamos a llevar adelante una medida de fuerza", anunció Roberto Baradel , secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).
El sindicalista explicó: "Después de una movilización de 100.000 personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo en la provincia de Buenos Aires hasta el día de hoy, vienen a ofrecer una diferencia de un 1%", se quejó Baradel.
Los representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, conformado por los gremios Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses, Unión Docentes Argentinos, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba anunciaron en conjunto que esa oferta era rechazada de manera unánime.
"[La oferta es de] un 19% en una cuota menos, pero la última cuota es en septiembre a cobrar en enero de 2018. Rechazamos categóricamente y le damos continuidad al paro con el no inicio de la escuela secundaria [el lunes] y en todos los niveles", detalló Baradel.
La propuesta del gobierno incluyó cuatro puntos: un importe extraordinario no remunerativo de $ 500 por cargo "para compensar 2016", un pago no remunerativo a pagar en marzo de entre $ 1500 y $ 3750, según el cargo; el pago del incremento salarial en tres cuotas (en vez de en cuatro), y "un piso garantizado mayor" de 19%: 5% de aumento en enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre.
Pero no alcanzó. "Nos corrieron el arco", se quejó el ministro de Economía, quien se mostró muy agobiado por la negociación con los gremios docentes.Los gremios expresaron su disconformidad: "Vienen acá a la reunión con una improvisación muy grande. Que la gobernadora María Eugenia Vidal salga del empecinamiento salarial, los docentes no podemos vivir con estos salarios", dijo Miguel Ángel Díaz, de Udocba.
Pese a los desencuentros, hoy, a las 11, habrá una reunión de la "mesa técnica salarial" en el Ministerio de Economía bonaerense, pero los gremios insisten en que si se mantiene la propuesta, van a "continuar con las medidas [de fuerza]" durante toda la semana próxima. Es decir, no habría clases el lunes ni el martes y miércoles, por el alcance de la huelga nacional.
La reunión de ayer había generado expectativa dado que se celebró en el primer día sin paro de toda la semana. El lunes último hubo una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Nación por mejoras en los salarios de los maestros.
Los sindicatos bonaerenses, en tándem con los de otros distritos, exigen reinstaurar la paritaria docente a nivel nacional, que si bien no es representativa servía para establecer una pauta salarial de referencia para las provincias.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich , rechazó regresar al nuevo sistema de negociación y por ahora mantendrá firme su postura que la negociación salarial docente sea provincia por provincia.

Denuncian a Bullrich

Sonia Alessio, jefa de la Ctera, denunciará a Bullrich por incumplir el llamado a la paritaria nacional. La denuncia podría ser acompañada por el resto de los gremios con representación nacional.
El director general de Cultura y Educación del gobierno bonaerense, Alejandro Finocchiaro, pidió a los docentes que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política de algunos sindicalistas", en referencia a Baradel, a quien acusa de responder al kirchnerismo.
En tanto el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, pidió a los gremios acatar la conciliación obligatoria restablecida ayer por la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa.
El fracaso de la negociación bonaerense derivó en un plan de lucha a nivel nacional, que contemplará los paros del martes y miércoles próximos, pero además una marcha federal el 21 del actual. Ese día también será una jornada sin clases.
Ante el nuevo desafío, la gobernadora Vidal defendió la nueva oferta salaria, en el mensaje enviado a los docentes a través de las redes sociales: "Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí. Mi compromiso es hacer el mejor esfuerzo, para que trabajando juntos lleguemos a que ganen lo que es justo, empezando por un esfuerzo que pueda cumplir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural