#LectoresEnRed. La Feria del Libro se consolida como espacio para los jóvenes


Para la edición de este año, los organizadores crearon especialmente una Comisión de Actividades Juveniles, que ideó una agenda para seducir a este particular segmento
LA NACION
LUNES 17 DE ABRIL DE 2017 • 09:21
De izp. a der.: Natalia Páez, Vanesa Florio, Oche Califa y Cris Alemany
De izp. a der.: Natalia Páez, Vanesa Florio, Oche Califa y Cris Alemany. Foto: Victoria Gesualdi /AFV
1
Desde el primer día de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el jueves 27 de abril, los jóvenes serán protagonistas del gran encuentro cultural que se realizará en la Rural.
"En los últimos años de la Feria detectamos el aumento de jóvenes lectores, por lo que comenzamos a convocarlos a través de diferentes actividades -comenta Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro-. Rápidamente entendimos que era necesario sumar una Comisión de Actividades Juveniles para generar un programa rico e interesante que también va a tener su lugar en la feria infantil y juvenil que se realizará a mediados de año. No sólo hablamos de actos, presentaciones y charlas sino también de la elección del Booktuber, que este año suma al Blogger y al Bookstagrammer; además de la larga lista de autores juveniles internacionales que nos visitarán este año."
Cristina Alemany, presidente de la Comisión y, sin duda, alma mater de esta movida in crescendo, destaca que la Feria es el punto real de encuentro de los chicos. "Virtualmente se cruzan todo el año, a través de clubes de lectura, comunidades y en las diversas redes sociales. En la Feria se da el encuentro cara a cara, que es algo que también necesitan. Es un cruce muy interesante con jóvenes del exterior y de diferentes partes del país. En todos estos días, los lectores podrán completar el círculo que se inicia en las redes conociendo a los BBB que siempre siguen, a los autores, a los editores, a todos los que hacen posible que leer sea una realidad maravillosa."
Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, único en su tipo en el mundo de habla hispana, al que concurrirán booktubers de España, México, Venezuela, Perú, Chile y la Argentina. También se realizará la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers. Habrá mesas redondas con diversos escritores, como la española Esther Sanz, autora de la trilogía El Bosque y Si el amor es una isla; la argentina Magdalena Trimarchi, cantante, directora de cine y escritora; Mariano Bondar, referente youtuber y autor de Uno igual al resto, y Calu Dente, premiada como Booktuber de la Feria 2016. También habrá una jornada para conocer el trabajo de edición de un libro.
Las editoriales juegan un rol clave y son partes de la comisión. Natalia Páez, de Editorial Norma,l resalta la importancia de visibilizar a estos jóvenes lectores quienes, considera, forman parte de las nuevas tribus urbanas. "Los BBB son tribus digitales. Es muy interesante lo que ocurre en las redes entre ellos, el tipo de comunicación que mantienen. Obviamente esto fue captado por las editoriales, lo que nos llevó a trabajar más fuerte en el segmento y a mantener una comunicación directa con estos lectores inquietos y apasionados."
Para Vanesa Florio, de El Nuevo Extremo, los chicos buscaron y se ganaron el lugar del que hoy todos hablan. "En las redes comentaban lo que habían leído, hacían recomendaciones, de esa manera nacieron los bloggers y fueron evolucionando en función de la tecnología. Las editoriales se acoplaron a eso y ahora, por suerte, estamos trabajando todos juntos para organizar actividades que les interese y que tengan el lugar que construyeron todo este tiempo."
En todas las ferias del mundo, los jóvenes ocupan un lugar de privilegio. "Hablamos de chicos que están muy informados, les interesa ir siempre más allá, saber todo lo que hay detrás de un libro publicado."
"Por eso este año -agrega Natalia Paéz-, vamos a realizar una jornada en la que se intentará mostrar el trabajo que hay detrás para editar un libro, la ´cocina´."
Las actividades, aclara Vanesa Florio, son súper participativas. "Les preguntamos a ellos qué les interesaba, qué les gustaría hacer, a quién le gustaría participar en las convenciones, a quién entrevistar a algún autor."
De izp. a der.: Natalia Páez, Vanesa Florio, Oche Califa y Cris Alemany
De izp. a der.: Natalia Páez, Vanesa Florio, Oche Califa y Cris Alemany. Foto: Victoria Gesualdi /AFV
Es hora de dejar de lado los prejuicios que al comienzo acompañaron a toda la movida BBB. "Hay que escucharlos - sostiene Oche Califa-, sinceramente uno aprende y mucho. Es una buena manera de derribar los prejuicios que sostienen algunos sobre la propia literatura juvenil, sin siquiera haberla leído. Muchos la consideran una sublectura, cuando en realidad uno se topa con lecturas muy diversas."
El debate está siempre presente y es por eso que Florio subraya cómo los chicos se interesan en temas como la diversidad sexual, el acoso, el bullying, la violencia de género. "Opinan libremente, son muy honestos -agrega Alemany-, a veces lo hacen con una honestidad brutal. Son verdaderos facilitadores de lectura. No le hacen bombo a un libro si no les gusta. No recomiendan porqué sí."
Por esto mismo, Paéz se atreve a hablar de una contracultura. "No permiten que les bajen línea. Ellos dicen lo que creen y lo que quieren."
Cris no duda: "Es hora de que una vez por todas validemos a los chicos."

PARA AGENDAR

Mesa redonda I: Retellings y los clásicos de siempre
Calu Dente, Lucas Baini, Esther Sanz. Coordina: Victoria Bayona
Jueves 27 de 20.30 a 22, en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.
Convención de bloggers
Sábado 29 de 18 a 21.30, en la sala José Hernández, Pabellón Rojo.
Mesa redonda II: Outsiders
Magdalena Trimarchi y Mariano Bondar. Coordina María Amelia Macedo
Viernes 5 de mayo de 18.30 a 20, en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.
Cocina del libro juvenil
Jornada sobre el trabajo para editar un libro.
Sábado 6 de mayo de 16 a 19.30, en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.
Encuentro de bookstagrammers
Domingo 7 de mayo de 20 a 21.30, en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón amarillo.
Mesa redonda III: Literatura al rescate
Lydia Carreras, Érica Marino, Meli Corbetto, Leo Teti. Coordina Natalia Páez
Viernes 12 de mayo de 20.30 a 22, en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.
Encuentro Internacional de Booktubers
Sábado 13 de mayo de 14 a 17.30, en la sala José Hernández, Pabellón Rojo. Con la presencia de Sebastián G Mouret y
Información completa en www.el-libro.org.ar

Conocé a Sebastián García Mouret:

Calu Dante, Booktuber de la Feria 2016:

Entrevista con Esther Sanz:

Entrevista con Magdalena Trimarchi:

Entrevista con Mariano Bondar:

Conocé a algunos de los autores que estarán presentes:

En esta nota:

Comentarios