Matemática es la pesadilla de los chicos tucumanos


Lichtmajer anunció medidas para elevar la calidad. Pidió más exigencia a los docentes, responsabilidad a los alumnos y compromiso a los familias.

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POCAS SORPRESAS. El operativo no mostró grandes diferencias en relación con los resultados de las ONE. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO).-
“Estamos en la media del país y por encima de la media regional, pero no estamos satisfechos”. Esa fue la respuesta del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, al ser consultado sobre los resultados registrados en Tucumán en el Operativo Aprender. Era evidente que no quería detenerse en los números que el Ministerio ya había hecho públicos, al subirlos en la página oficial de internet. Apenas el 16,9% de los alumnos del último año del secundario logró un resultado “satisfactorio” en Matemática; y en el nivel primario, sólo lo consiguió el 37,5 % de los chicos de 6° grado. 

En Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales el rendimiento fue un poco mejor, pero nada para enorgullecerse (ver cifras en recuadros). En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el ministro tampoco mencionó las causas que llevaron a los resultados actuales; prefirió referirse a las medidas que ya comenzó a tomar para elevar la calidad educativa.

“No me interesa hacer un ránking; la educación no es una competencia, sino una construcción”, definió. Pero aclaró: “es necesario para tener una educación de calidad crear un cultura de la evaluación”. Por eso los aprendizajes serán evaluados en tres niveles: provincial, nacional e internacional. “Este diagnóstico nos sirve para la acción”, dijo. De inmediato comenzó a desglosar los proyectos junto a la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, y a la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.

Anunciaron que este año se iniciará un programa provincial de formación docente gratuito universal para todos los educadores de la provincia. “También queremos acompañar a los chicos en los espacios de tutoría, para que los estudiantes puedan hacerse cargo y comprometerse con los estudios”, dijo el ministro.

Lichtmajer se esforzó por no culpabilizar a ningún grupo de los resultados del Aprender. Pero fue firme al sostener qué espera: “más exigencia en los docentes, más responsabilidad en los alumnos y más involucramiento de los padres en la educación de sus hijos”. “La calidad educativa se logra con políticas públicas, pero también con el esfuerzo de estos tres grupos”, remarcó.

Con relación a la histórica dificultad del aprendizaje de la matemática, Lichtmajer dijo que aprovechará la voluntad de los alumnos de acercarse a las ciencias y creará nuevos espacios de aprendizaje. Recurrirá a las TICS y a instancias deportivas y lúdicas. “Creo que se puede hacer física tocando la guitarra y aprender química cocinando”, ejemplificó.

Recordó que el año pasado más de 65.000 alumnos pasaron por actividades lúdicas vinculadas al aprendizaje de las ciencias. En la enseñanza de la matemática también habrá un cambio: se tomará el ejemplo de las olimpíadas y se seguirá la lógica de la resolución de problemas, desde el nivel inicial.

Lichtmajer indicó también que va a poner especial énfasis en acortar la brecha entre escuelas rurales y urbanas. “El 60% de las escuelas de Tucumán son rurales, por eso hemos creado un área específica de la ruralidad dentro del Ministerio. Queremos que todas las escuelas tengan calidad porque no puede haber inclusión sin calidad ni calidad sin inclusión”, remarcó.

“Los chicos no sólo reciben conocimiento sino que los construyen y ellos son parte de la construcción. Por eso las tutorías son fundamentales. Esto se complementará con la extensión de la jornada escolar, en donde las tutorías se puedan integrar a todas las materias. El tutor se va a dedicar a acompañar las trayectorias escolares, con clases de apoyo donde además de técnicas de aprendizaje se hará una profundización del conocimiento -explicó-. También se pondrá en práctica una experiencia inédita en la provincia que es la tutoría entre pares, en la que los alumnos con mejor rendimiento apoyan a los de menor, pero siempre con el acompañamiento de un docente”. 

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