[Newsletter-cafa] Newsletter n°67 - Abril

Newsleter n°67 - abrilIr al sitio web Opciones de suscripción

Primera visita de Estado de un presidente argentino a los Países Bajos

Visita oficial a la Anne Frank House
Fuentes de imagen: AFP y Télam.
El pasado 27 de marzo, el presidente Maurici Macri visitó la casa de Ana Frank junto a Juliana Awada (su esposa) y la reina Máxima, en el marco de su viaje oficial a los Países Bajos.
La reina y la pareja presidencial estuvieron acompañados por los ministros Susana Malcorra, de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, por Esteban Bullrich de Educación, Claudio Avruj secretario de Derechos Humanos y el embajador argentino Horacio Salvador. Fueron recibidos por el director general de la Casa de Ana Frank, Ronald K. Leopold, la vice-alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren y el Lic. Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina.
El Presidente escribió un mensaje de agradecimiento en el libro de visitantes: “El de Ana Frank es un mensaje de esperanza en el medio de la oscuridad. Su padre supo transformar su enorme dolor en una misión y comprometer al mundo en la lucha por los derechos humanos”. Por su parte, Juliana Awada agregó: “Ana Frank nos sigue enseñando acerca de la condición humana, de lo que puede ser la esperanza en el medio del dolor y a lo que puede llevarnos la intolerancia”.
Resulta sumamente importante destacar que se haya elegido la Casa de Ana Frank como una actividad esencial del viaje oficial, así como también el hecho de que la reina Máxima se haya mostrado muy interesada en saber acerca del desarrollo del Centro Ana Frank Argentina, el cual viene siguiendo desde su apertura.

El Centro Ana Frank en la Cena del Palacio Real de Ámsterdam

alt_text
Fuente de imagen: Télam.
Luego de la visita a la Casa de Ana Frank, la pareja presidencial fue invitada a una cena de gala en el Palacio Real, donde asistieron miembros del gobierno, diplomáticos y Ronald Leopold, junto al Lic. Héctor Shalom, entre otros asistentes.
Cabe destacar que el rey Guillermo Alejandro pronunció un emotivo discurso en el que dedicó un importante párrafo a la Casa de Ana Frank y al Centro Ana Frank Argentina: “Señor Presidente, su primera actividad esta mañana ha sido depositar una corona de flores en nuestro monumento Nacional y visitar la casa de Ana Frank. Desde hace años, la Casa de Ana Frank colabora estrechamente con el Centro Ana Frank Argentina. Ambos consideran su misión concientizar a los jóvenes sobre la importancia fundamental de la libertad y el derecho. Una misión que siempre se mantiene actual. Todos viajamos con la historia en nuestro equipaje, cada uno a su manera. Hay todavía muchos que sienten diariamente las cicatrices que dejaron épocas de dictadura y terror. Esos tiempos amargos no están muy lejanos para su país. Apenas hace una generación, miles de personas fueron víctimas de persecución y violencia, y los derechos humanos fueron violados. La lección de aquellos años oscuros fue clara: ¡NUNCA MÀS!”

Se firmaron convenios de cooperación con el Ministerio de Educación y Deportes y con la Secretaría de DDHH de la Nación en la Casa de Ana Frank

Firma de convenios
Fuentes de imagen: Política Argentina y Ahora Info.
En el marco del viaje oficial del Presidente a los Países Bajos, se firmaron diversos convenios de cooperación y colaboración con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina y con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, ante la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa y la reina Máxima.
El objetivo de dichos convenios es mantener una relación de coordinación e intercambio recíproco para desarrollar proyectos conjuntos orientados a divulgar el legado de Ana Frank. A su vez, buscan propiciar procesos favorecedores para la inclusión social, la construcción de convivencia (en especial con adolescentes y jóvenes), la no violencia y discriminación en el territorio nacional, favoreciendo la construcción de ciudadanía y la promoción integral de los derechos humanos. Son instrumentos favorecedores de la extensión y profundización de los proyectos educativos que articulan la historia de Ana Frank y del Holocausto, los procesos del terrorismo de Estado y las situaciones actuales de violación de derechos, violencia y discriminación.

Firma de convenio con la Cámara Argentino Holandesa en la Residencia del Intendente.

Firma de convenio en la Residencia del Intendente
En el marco de la visita de Estado del Presidente de la Nación Argentina, el miércoles 29 la delegación de empresarios de Argentina fue recibida en la Residencia oficial del Intendente de la Ciudad de Ámsterdam. Allí, fue realizada la firma de un convenio de colaboración y cooperación entre la Cámara Argentino Holandesa de Comercio, representada por el presidente y el secretario de su Comisión Directiva Sres. Diego César Bunge y Marnix van Iterson, y la Anne Frank House, representada por el director, Ronald Leopold, y el Centro Ana Frank Argentina, el Lic. Hector Shalom.
La firma fue acompañada por la presencia de la vice-alcaldesa Kajsa Ollongren y del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, el Lic. Claudio Avruj, quienes fueron testificantes. Participaron del evento el embajador de Argentina, Horacio Salvador, y el embejador de los Países Bajos, Martin de la Beij.
La firma de este convenio permitirá desarrollar en forma conjunta acciones de promover, difundir, proteger y efectivizar los derechos humanos en el ámbito empresarial. Promoverá acciones de participación y colaboración junto al Centro Ana Frank Argentina, contribuyendo a la implementación de sus proyectos.

La comitiva argentina fue recibida en la Casa de Ana Frank

Comitiva argentina en la Anne Frank House
Posteriormente a la firma de convenios en la residencia, la comitiva fue recibida en la Anne Frank House por su director Ronald Leopold, quien brindó un emotivo discurso en agradecimiento a tan importante visita de la delegación argentina. La misma fortalecerá las relaciones entre las naciones y los proyectos ya iniciados junto al Centro Ana Frank Argentina.
La delegación incluye el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
También los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj; de Comercio, Miguel Braun; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.
La comitiva se completa con el embajador ante el Reino de los Países Bajos, Horacio Salvador; legisladores, otros funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, y por último, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Visita de la senadora Sigrid Kunath por la Provincia de Entre Ríos.

Visita de la senadora
Nos complace comunicar que el 21 de marzo hemos recibido a la Dra. Sigrid Kunath, senadora nacional por la Provincia de Entre Ríos (PJ-FPV) y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
Durante su visita, fue recibida por el director de la institución, el Lic. Héctor Shalom, con quien recorrió los espacios dedicados a la historia de Ana Frank y a la memoria. La Senadora resaltó: “es fundamental comprender los procesos de las dictaduras. Tomar la historia de Ana, permite generar reflexiones sobre nuestros propios genocidios pero también sobre la segregación y discriminación que vivenciamos cotidianamente”.
La Dra. Kunath ha demostrado mucho interés en todas las actividades y propuestas educativas que realiza el museo, por lo que resaltó la importancia de llevar la muestra itinerante a la provincia de Entre Ríos.

Firma de Importante Convenio de Cooperación con el Gobernador de la Provincia de Tucumán

Firma de convenio junto al gobernador
Por iniciativa del secretario general de la Gobernación, Dr. Pablo Yedlin, y con el fuerte compromiso del ministro de educación, Juan Pablo Lichtmajer, viajamos a la provincia de Tucumán para firmar un importante convenio de cooperación que contó con la presencia y participación del Sr. gobernador Juan Manzur y la secretaria de derechos humanos, Carla Brunotto, junto a otros miembros del gobierno.
Hace muchos años que venimos realizando diversos trabajos en conjunto con esta provincia y, ambas partes, tenemos la intención de seguir fortaleciendo nuestro vínculo a fin de desarrollar proyectos orientados a las instituciones educativas de todos los niveles y gestiones bajo jurisdicción del gobierno de la provincia.

Ángela Torres en el Museo Ana Frank Argentina: interpretará a Ana en la obra que estrenará el 12 de mayo.

Ángela Torres y elenco en el Museo
En marzo, comenzaron los ensayos de la obra sobre la vida de Ana Frank que se estrenará el 12 de mayo en el teatro Victoria (CABA) y que será protagonizada por Ángela Torres, quien hará de Ana, junto a Francisco Bereny, que interpretará a Peter. Como parte los preparativos, el elenco visitó el Museo y se emocionó con las historias de los 8 escondidos, contada por nuestros jóvenes guías, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos para el papel que cada uno desarrollará en la obra.
La obra, promovida por el ministro de cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ángel Mahler, será un valiosísimo aporte a la difusión del legado de Ana Frank en el 70 aniversario de la publicación del Diario.

Nos visitará Albert Gomes de Mesquita, compañero de escuela de Ana Frank

Albert Gomes de Mesquita
El próximo mes, en el marco de las celebraciones por el 70 Aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank, recibiremos la notable visita de Albert Gomes de Mesquita, quien fue compañero de escuela de Ana Frank.
Albert ha participado de actividades del Museo junto a la delegación en Ámsterdam, compartiendo su testimonio, experiencias y vivencias.
Llega invitado a nuestro país por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores de la nación, por la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, por el Ministerio de Cultura de la CABA y por el Centro Ana Frank Argentina.
Permanecerá en nuestro país de 4 al 14 de mayo.
¡Lo esperamos con mucha alegría y entusiasmo para compartir las próximas actividades con él!

El Centro Ana Frank participó de la marcha conmemorativa del 24 de marzo: ¡Sin derechos no hay justicia!

Marcha por el 24 de marzo
41 años del golpe cívico-militar, el Centro Ana Frank Argentina se unió a la concurrida marcha en nombre de la memoria, verdad y justicia, acompañando la convocatoria y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Como institución, reafirmamos a diario nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, y revalorizamos la importancia de vivir en democracia.
Los 30.000 desaparecidos están siempre presentes. El recuerdo de lo sucedido es uno de los grandes motores que nos impulsa a trabajar día a día para que no se vuelva a repetir.
¡Nunca más!

Espacio Otto Frank: Una emotiva experiencia el pasado 25 de marzo. “El impacto humano de la última dictadura cívico-militar”.

Segundo encuentro
Luego de una emotiva y multitudinaria inauguración, el sábado 25/03 tuvimos nuestro segundo encuentro con los jóvenes que volvieron a elegir la propuesta.
Los testimonios de Daniel Tarnopolsky, Lorena Battistiol y Agustín Cetrángolo, nos acercaron a las vivencias de aquellos que atravesaron una de las épocas más oscuras de nuestra historia y nos mostraron el camino que muchos eligieron emprender al vincularse con los organismos de derechos humanos en nuestro país.
Les agradecemos el haber compartido sus historias de vida, así como habernos permitido tomar el compromiso de hacer (nuestra) su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Próximo encuentro: este sábado 8 de abril a las 18.30 h

Tercer encuentro
Si tenés entre 16 y 26 años, te invitamos nuevamente a formar parte de este espacio de debate, reflexión y diálogo para jóvenes.
Se viene el tercer encuentro“Nacionalismos del Siglo XXI. El efecto Trump y las nuevas derechas en el mundo.” SÁBADO 8 DE ABRIL A LAS 18.30 h en el Centro Ana Frank Argentina – Superí 2647, CABA.
Podes inscribirte a través del siguiente link:
https://www.facebook.com/EspacioOttoFrank/
¡Los esperamos en el próximo encuentro!

Presentación del libro “Ser padres, ser hijos. Los desafíos de la adolescencia”

Ser padres, ser hijos. Los desafíos de la adolescencia
El Centro Ana Frank, la Editorial Gedisa y Punto Seguido, invitan a la presentación del libro “Ser padres, ser hijos. Los desafíos de la adolescencia” de Mario Izcovich, psicólogo y psicoanalista.
Conversan sobre el libro: Héctor Shalom, Marcelo Krichesky, Daniel Korinfeld y Sandra Ziegler.
Jueves 20 de abril 19 h en el Centro Ana Frank Superí 2647, CABA.
Para su confirmación, por favor cliquear aquí.

Visita de la supervisora Mónica Lamas junto a su equipo de trabajo

Visita Mónica Lamas y equipo
Arrancando el ciclo lectivo, nos visitó la supervisora del DE 16 Mónica Lamas junto a todos sus directores de escuelas y docentes de 7mo grado. Sin duda, compartimos una experiencia muy enriquecedora de diálogo e intercambio.
¡Gracias por la participación y su fuerte compromiso con las actividades del museo!

Desayuno de trabajo 2017 junto a supervisores y directores de escuelas públicas y privadas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Desayuno de trabajo 2017
El pasado miércoles 22 de marzo, llevamos a cabo el primer desayuno de trabajo 2017 junto a supervisores y directores de área de escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Fue una fructífera mañana de trabajo e intercambio de conocimientos.
Compartimos una mañana conociéndonos, recorriendo el museo y las actividades propuestas para este año.
¡Gracias por visitarnos!

Seminario para Educadores en Holanda julio de 2017 – Abierta la inscripción

Seminario para Educadores
Programa especial en Conmemoración a los 70 años de la primera publicación del Diario de Ana Frank.
Fecha de viaje: 17 de julio de 2017.
Declarado de Interés Educativo por:
  • El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación bajo la Resolución Nº460/2016.
  • El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Resolución 28/SSCPEE/16.
  • El Ministerio de Educación de Ushuaia bajo la Resolución M.ED N°: 1619/16.
El programa incluye una jornada de estudio y preparación previa en Buenos Aires y otra de evaluación y aplicación de experiencias al regreso, además de 6 días en los Países Bajos, con actividades en Ámsterdam y La Haya.
Ámsterdam se convertirá en un “aula”, donde los participantes atravesarán experiencias enriquecedoras e inolvidables. Además de visitar sitios históricos, museos, y centros de estudios, podrán recibir testimonios de compañeros de Ana Frank, miembros de la resistencia, personas que escondieron y protegieron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. El programa incluirá talleres a cargo de especialistas de la Anne Frank House y educadores de diferentes espacios.
Para más información comunicarse con institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 31

LANZAMIENTO CURSO VIRTUAL AUTOGESTIONADO PARA DOCENTES

Participantes curso virtual 2016
Se trata de capacitación a distancia, abierta a docentes de todo el país, de corta duración, gratuito y que otorga diploma.
¡Podés inscribirte cuando lo desees!
Lanzamiento: 1ro de abril.

LANZAMIENTO CURSOS PRESENCIALES DE CAPACITACIÓN DOCENTECON PUNTAJE

Participantes cursos presenciales 2016
El sábado 29 de abril comenzarán los cursos del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente.
Abriremos cinco propuestas en formato presencial:
  • Ana Frank y la Escritura como práctica de libertad.
  • Violencia en la escuela.
  • Infancias y juventudes en debate.
  • Construcción de ciudadanía a partir de las enseñanzas del Holocausto.
  • Diversidad y convivencia en el aula.
Además, continuamos con nuestra propuesta virtual “Ana Frank y la Escritura como práctica de libertad” con alumnos de diversas localidades. ¡Estamos felices de poder llegar a todo el país!
Inicio: 29 de abril
Más información: institutoanafrank@gmail.com

Visitas de escuelas de educación especial al museo

Visita escuelas de educación especial
Desde sus inicios, el Centro Ana Frank ha recibido las visitas de numerosas escuelas de educación especial que se han interesado en acercar a sus alumnos el conocimiento de la historia de Ana Frank y las temáticas vinculadas con los derechos humanos, la discriminación, la violencia, la diversidad y la convivencia.
Es nuestro objetivo que cada vez más escuelas, públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia, nos visiten y participen de los diversos proyectos que las incluyen, tanto las visitas al museo, los Encuentros de Escuelas y el Proyecto Periódicos.
Aprovechamos la oportunidad para ¡invitarlos muy especialmente a participar del Concurso Literario Inclusivo!
En el 2017, continuamos realizando acciones para la construcción de un museo cada vez más inclusivo y accesible para todos.
Para más información comunicarse con actividades.cafa@gmail.com

¡Vení con tus alumnos a visitar el Museo!

Visitas escolares
Te invitamos a recorrer el Museo con tu escuela para ofrecerles a tus alumnos una propuesta distintiva y sumamente enriquecedora.
En un marco de trabajo que pretende abordar la actualidad, con el análisis de procesos históricos como recurso, nuestros distintos espacios apuntan a acercar a los chicos a las temáticas con las que trabajamos, fomentando su interacción con el guía que los acompaña durante el recorrido.
Para reservar tu visita, podés comunicarte telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 19 h al 3533-8505. Para mayor información, contactarse a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Te esperamos!

¡Una propuesta para disfrutar con amigos y en familia!

Visita de la mano de un guía voluntario
Te esperamos para conocer nuestros distintos espacios, con la oportunidad de hacerlo de la mano de un guía voluntario de nuestro equipo.
Te proponemos un recorrido integrado por distintas instancias (líneas históricas, experiencias vivenciales y proyecciones audiovisuales) que parte del pasado para luego llegar a la actualidad.
Podés acercarte al Museo de martes a sábados, de 14 a 19 h.
¡No dejes pasar la oportunidad!

¡Comenzamos el año con muchas muestras itinerantes recorriendo el país!

En Río Tercero
El 31 de marzo y el 1 y 2 de abril, se formarán en la Ciudad de San Javier, provincia de Santa Fe, capacitadores y guías que acompañarán a los visitantes en el recorrido de las muestras que se inaugurarán el lunes 3 de abril. Luego, las muestras viajarán a la ciudad de Las Toscas, donde se formarán capacitadores y guías los días 7, 8 y 9 de abril. La inauguración de la muestra será el 10.
Finalmente, volveremos a El Trébol. Allí, se capacitarán nuevamente jóvenes interesados en ser guías voluntarios y, también, se inaugurará la muestra el día 24.
En marzo, se presentaron nuestras muestras en la Casa de la Cultura de Río Tercero, Provincia de Córdoba. Felicitamos a los jóvenes que participaron de esta inolvidable experiencia y agradecemos la predisposición de las autoridades para con este proyecto.
Si te interesa organizar la presentación de alguna de nuestras muestras en tu municipio o escuela, podés ponerte en contacto con nosotros.
Para más información sobre las muestras visitá nuestra web www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes o envianos un mail a proyectoscafa@gmail.com.

¡Los invitamos a sumarse a nuestros Encuentros de Escuelas!

Encuentro de Escuelas
En este 2017, convocamos nuevamente a cursos de escuelas primarias, medias y de educación especial a participar de nuestros Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias que se realizarán en mayo, agosto y octubre.
La propuesta consiste en reunir a grupos escolares de diferentes colegios para que se conozcan y cuenten acerca de sus instituciones, tradiciones y elementos que hacen a su identidad.
A lo largo de una mañana, el museo ofrece sus salas para un recorrido especial de la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y, en pequeños grupos, los alumnos comparten talleres con diferentes dinámicas de reflexión sobre la discriminación, así como también acerca de posibles acciones y propuestas que mejoren la convivencia en la diversidad. Como cierre, los alumnos disfrutan de un almuerzo con comidas tradicionales que eligen y traen.
Proximos Encuentros de Escuelas:
Alumnos de 6º, 7º grado de primaria y 1º año de media: Virenes 19 de mayo, lunes 28 de agosto y martes 24 de octubre.
Alumnos 2º a 6º año de escuelas medias: Lunes 22 de mayo, miercoles 30 de agosto y viernes 27 de octubre.
En todos los caso de 9.30 a 13.30 h.
Para participar de los Encuentros, por favor completar el siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/cQ5Dfk64DsENYF9d2

¡Ya podés anotar a tu escuela en el Proyecto de Periódicos!

Proyecto de Periódicos
En el año del 70 aniversario del diario de Ana Frank, invitamos a escuelas de todo el país a participar de la cuarta edición de este proyecto, en el cual alumnos de 6° y 7° grado, 1° año, escuelas de educación especial y de jóvenes adultos asumen el rol de periodistas y escritores.
La propuesta consiste en la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los derechos humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico, que es luego exhibido en forma de panel en el marco del natalicio de Ana Frank. En noviembre, el proyecto cierra su ciclo con la publicación de “La Voz de los chicos”, un periódico impreso que reúne piezas de todas las producciones grupales, entregado a cada escuela participante, a sus autores y compañeros.
Fecha de entrega del material: Miércoles 17 de mayo.
Para participar del Proyecto, por favor completar el siguiente formulario de inscripción (https://goo.gl/forms/B6YctdYIeEe51hMn2)

9º CONCURSO LITERARIO y 5to CONCURSO INCLUSIVO: Abrimos la convocatoria. ¡Podés ganar un viaje a Holanda!

Concursos Literarios 2017
Los Concursos Literarios son una oportunidad muy enriquecedora para el abordaje de diversas temáticas, estimulando a jóvenes, docentes y adultos de todo el país a escuchar su voz e ideales, convirtiéndose en escritores.
Invitamos a todos aquellos jóvenes y docentes que se sientan sensibilizados por la vida de Ana Frank y toda historia de vulneración de los derechos humanos, a que se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Todos los escritos ganadores son publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia”, editado por Eudeba.
Fecha de cierre de los concursos: Viernes 14 de julio
Destinatarios: – 9° Concurso Literario: jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles – 5° Concurso Literario Inclusivo: jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial.

¡Concurso Literario en la provincia de Tucumán! RECEPCIÓN DE TRABAJOS HASTA EL 2 DE MAYO.

El Centro Ana Frank Argentina junto a la provincia de Tucumán, lanza un nuevo certamen literario destinado a jóvenes, guías y educadores que residan en dicha provincia y a quienes la historia de Ana Frank les inspire reflexiones vinculadas a la discriminación en nuestros días. Todos aquellos que quieran expresar sus pensamientos en forma literaria, y que a su vez estén interesados en diseñar propuestas pedagógicas que promuevan experiencias de aprendizaje y mejoren la convivencia, están invitados a participar de esta nueva propuesta.
El Concurso se organiza en 2 categorías:
• Jóvenes de 16 a 21 años.
• Docentes y educadores de todos los niveles y guías de las muestras itinerantes del Centro Ana Frank en la provincia de Tucumán.
El cierre del certamen es el martes 2 de mayo a las 12 h y no quiere inscripción previa.
Por consultas, comunicarse con actividades.cafa@gmail.com

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni