¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Sobre sueños, deseos y tradiciones


Esta semana recomendamos cuentos para chicos que no recuerdan los sueños y para aquellos que les gusta inventar juegos. Para los más grandes, dos relatos tradicionales: uno de México y otro que transcurre en la India. Pasen y lean
LA NACION
JUEVES 13 DE ABRIL DE 2017 • 08:00

Para los más chicos

1
Eso que Lucas se trajo de un sueño
Eso que Lucas se trajo de un sueño.
Eso que Lucas se trajo de un sueño, de Silvia Schujer (Sudamericana). Ilustrado por Huadi, este libro de la colección Los Caminadores es el sexto título de la serie protagonizada por Lucas. En esta aventura, el chico descubre una mañana que tiene la capacidad de soñar. Es más: aprende que los sueños suelen ser un viaje fantástico que termina al despertar. Pero, en el caso de Lucas, los sueños también pueden "colarse" en la realidad. Recomendado para: soñadores chiquitos, a partir de cuatro años.
El día que nací, de María Ghitman (Buliba). Un libro ilustrado por Sol Soto que invita a los padres a contarles a los hijos cómo fue el día de su nacimiento. De formato cuadrado, ofrece una lectura "interactiva": los lectores pueden resaltar, por ejemplo, el mes y el día en el que llegó el bebé; también, si por entonces el niño era "gordito" y tenía mucho o poco pelo. La página final está reservada para colorear y completar con el nombre de cada chico. Recomendado para: llevar una suerte de diario desde el primer día de vida.
Ada, celeste cielo, de Walter Pulero (Daruma Ediciones). Eliana Iñiguez ilustra la historia de Ada, una nena que está empecinada en conseguir el mismo tono del cielo para completar un dibujo. Para logarlo, Ada decide subir lo más alto que pueda y para eso debe sortear algunos obstáculos. Lo interesante es que, en determinado momento, el texto se interrumpe y el cuento se completa con imágenes que, al pasarlas rápido, muestran a la protagonista en movimiento. Recomendado para: chicos curiosos.

Para los más grandes

El pozo de los ratones
El pozo de los ratones.
El pozo de los ratones, de Pascuala Corona (Fondo de Cultura Económica). Edición bilingüe en castellano y náhuatl (lengua que se habla en México) del primer libro álbum publicado en la colección A la Orilla del Viento. En el relato confluyen un príncipe convertido en sapo, una hechicera, un herrero pobre y ambicioso, sus tres hijas, una vieja gata y el pozo de los ratones, donde terminan los delincuentes del reino. Ilustrado con carbonilla y trazos en rojo por David Daniel Álvarez, el texto fue traducido del español al náhuatl por Mardonio Carballo, aunque la historia original proviene de la tradición oral. Recomendado para: los que disfrutan de las leyendas fantásticas.
El sueño de Bhakti, de Fabiana Fondevila (Uranito). Un cuento largo ilustrado por Daniel Roldán de la colección La vuelta al mundo. Es una tierna historia sobre la amistad, protagonizada por Bhakti, una chica que un día encuentra algo inesperado: una elefanta cachorra que enseguida se convierte en su inseparable amiga. Pero ese vínculo pone en riesgo las costumbres de su tradicional familia hindú. Como bonus track, el libro trae información sobre las tradiciones y las creencias de los hindúes, el pueblo donde transcurre el cuento, un glosario y hasta algunas posturas básicas de yoga. Recomendado para: lectores interesados en aprender sobre las costumbres de la India.
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni