A un día de asumir, el nuevo ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, ya enfrenta duras críticas


El ex director de Educación Técnico Profesional cuestionó la supuesta reducción del presupuesto del área; en exclusiva, el titular de la cartera respondió a los cuestionamientos
PARA LA NACION
JUEVES 20 DE JULIO DE 2017 • 03:38
Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación bonaerense
Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación bonaerense. Foto: Archivo
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"No sé si es una crisis. La gente va y viene. Hay más de 50 direcciones en la provincia. A algunos le gustan unos jefes; a otros, otros. El decidió renunciar; me parece sano, me parece bien. No lo veo como una crisis.". Así responde Gabriel Sánchez Zinny, el flamante director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en la práctica el ministro de Educación provincial, a las fuertes críticas que hizo públicas un funcionario clave del área educativa bonaerense, el director de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, cuando presentó su renuncia el martes.
Sánchez Zinny asumió el lunes y al día siguiente ya debió enfrentar su primera crisis. Marchesini se alejó del cargo denunciando un supuesto recorte de presupuesto en su área. La quita se habría concretado bajo la forma de la subejecución de fondos durante 2016. "Concretamente más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP se han perdido", sostuvo y afirmó en su renuncia que la ejecución de partidas apenas llegó al 17%.
El funcionario saliente también alertó sobre el supuesto incumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, de 2005, que fija el presupuesto destinado al área en un porcentaje que no se estaría concretando.
También criticó la creación de la Agencia de Talentos, impulsada por Sánchez Zinny durante 2016, que se estaría quedando con fondos que por ley corresponden al Instituto de Nacional Tecnológica (INET).
"La Agencia de Talentos era una forma de tratar de vincular la cantidad de inversión de formación profesional que había en los diferentes dependencias del estado para que tuviera más foco y más impacto. Es un debate que se sigue dando y pasa en muchísimo países", sostuvo Sánchez Zinny, que respondió en exclusiva a LA NACION acerca de los cuestionamientos en el área que estuvo bajo su influencia mientras fue el director ejecutivo del INET entre diciembre de 2015 y febrero de este año.
-Los cuestionamientos de Marchesini apuntan directamente a la subejecución de fondos: ¿Qué tiene para decir?
-La ley de ETP fortalece, y me parece que muy bien, la educación técnica, la educación profesional y la educación técnica profesional: son casi 4000 instituciones públicas que existen en Argentina en estos tres niveles. Cuando llegué al INET en diciembre de 2015 había una cantidad de fondos subejecutados aún mayores que los que menciona Marchesini: eran más de 3 mil millones de pesos subejecutados en la educación técnico profesional que se habían enviado a las provincias y las provincias las tenían en sus cuentas, sin ejecutar.
-¿Es decir que era una situación que se daba desde antes de la gestión actual?
-Hay que ver qué es ejecutar los fondos. ¿Es que la Nación los transfiera y queden en las cuentas provinciales simplemente? ¿O es transferirlos para que le llegue a la escuela y tenga un impacto en el alumno? Para mí ejecución es que el sistema educativo provincial utilice esos recursos para una inversión que tenga algún impacto en los alumnos, en la infraestructura escolar, en alguna innovación tecnológica, en las escuelas. Nosotros decidimos que hasta que no se utilizaran y ejecutaran los recursos que estaban en las cuentas de las provincias no íbamos a transferir dinero. Fue una decisión de la administración Bullrich en todos los fondos. Tiene bastante lógica porque queremos que se utilicen realmente todos los fondos; no nos alcanza con que el gobierno nacional transfiera los fondos a las provincias. Con esa política, unos meses después de mi llegada al INET habíamos mejorado la ejecución en las provincias y muchas habían empezado a renovar su financiamiento, por ejemplo Río Negro, que había ejecutado todos sus fondos, había empezado a renovar su financiamiento; Jujuy, que había ejecutado la mitad de sus fondos, o Salta. Desde la mesa federal de INET, con todas las provincias, impulsamos algunas iniciativas para que las provincias puedan ejecutar.
-¿Quiere decir que si uno mira la ejecución a nivel provincial, creció en 2016 en muchos casos pero si se analiza la ejecución como la transferencia del INET a las provincias, dado la nueva política de transferir sólo si se ejecuta realmente, decreció?
-En 2016 se mantuvo casi igual porque yo quería promover que se usen los fondos realmente en las escuelas y no simplemente decir 'transferí los fondos pero no llegaron a las escuelas'. Eso no esa una política educativa: una política educativa es que le llegue a las escuelas. Este fondo fue creciendo con los años. Entre 2007 y 2008 era de entre 200 y 250 millones de pesos. Recién en los últimos años de la administración anterior, entre 2013 y 2014, se elevó y creció hasta 1500 millones, 2000 millones, 3000 millones.
-¿En 2015 a cuánto llegó la ejecución entendida como la transferencia de nación a provincias?
-Cuando yo llegué en diciembre de 2015, había 1600 millones en las provincias que todavía no se habían ejecutado según mi manera de entender "ejecutar", que es que le llegue a las escuelas: los fondos estaba en las cuentas de las provincias. Y otros mil y pico de millones de proyectos se habían confirmado y no le habíamos transferido, estaban en Hacienda y todavía no se habían pagado. Es decir, el fondo de INET en 2015, la mitad estaba sin ejecutarse en provincias y la mitad estaba en Hacienda.
-Y en 2016 Nación no derivó más fondos si no se ejecutaba lo que ya estaba transferido.
-Sí. Se transfirieron fondos sólo a las provincias que empezaron a usarlos realmente en las escuelas.
-Y establecieron una regulación que indicaba que tenían que presentar un proyecto para pedir más fondos.
-Hicimos dos cosas. El ministerio de Educación de Bullrich estableció un mecanismo que se llama "fondo rotatorio" para todos los fondos de nación por el cual se iba renovando el envío de los recursos a medida que las provincias ejecutaban los recursos. Fue aprobado en la mesa federal del INET.
-¿Con consenso de distintos partidos políticos?
-Sí, las 24 provincias. Y en el mismo marco aprobamos por unanimidad que íbamos a hacer un plan de dos años para determinar cómo se ejecutaban los fondos que, como vienen por una ley, su inversión se puede planificar. Cada provincia decidía: algunos querían más infraestructura, otras, introducir más equipamiento para escuelas técnicas. Yo promoví mucho que haya más financiamiento para la formación profesional y para lo técnico superior. Cuando llegué al INET, casi el 75 por ciento de los fondos iba a las escuelas técnicas: 1600 escuelas medias técnicas, casi 600 mil alumnos. Pero me parecía bueno también invertir en los jóvenes adultos, en los que necesitan formación profesional y los que necesitan educación técnica superior. Hicimos mucho para fortalecer el sistema terciario en la provincia de Buenos Aires. Con Gerardo [Marchesini] compartimos la importancia de fortalecer esos dos ámbitos de la ETP porque hay muchos jóvenes adultos de 28 o 30 años en la Argentina que no tienen secundario que están trabajando y no tienen la oportunidad de ir hoy a la universidad. Son la mayoría de los argentinos.
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