¿Hay un sobrediagnóstico del déficit de atención?


Javier Mandil, psicólogo referente en psicología infanto juvenil, explicó cuáles son los síntomas de los niños que sufren de este trastorno
MARTES 18 DE JULIO DE 2017 • 22:28
8
También hay modas en la salud mental y el diagnóstico puede tanto ayudar como perjudicar a los pacientes. Javier Mandil, psicólogo referente en psicología infanto juvenil, estuvo en Terapia de Noticias y explicó cuáles son los síntomas de los niños que sufren del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
"El 5% de la población mundial padece de TDAH", indicó el especialista. Y describió: "Un niño que sufre este trastorno suele ser disperso e impulsivo. No necesariamente agresivo sino que pasa a la acción sin meditar consecuencias".
¿Una anomalía de la época? Según Mandil, el déficit de atención e hiperactividad existió siempre en un "alto índice". Y agregó: "Se calcula que hay más varones pero también se discute que por una cuestión de género suele ser más visible porque los varones son más ruidosos y pasan más a la acción".
Sobre los tratamientos validados que están investigados en eficacia y la polémica que existe sobre el uso de medicación neurológica en niños, el psicólogo opinó: "La orientación a los padres sobre los múltiples componentes y el origen neurológico del trastorno, junto con la orientación a docentes sobre el manejo de las consecuencias en el aula tiene una eficacia del 30%. Mientras que el uso de medicación tendrá un 40% o 50%. Combinando ambos tratamientos muchos chicos mejoran mucho".
En esta nota:

Comentarios