[Newsletter-cafa] Newsletter n°70 - Julio


Newsletter n°70 - JulioIr al sitio web Opciones de suscripción

Vacaciones de Invierno en el Museo: ¡Una experiencia para compartir en familia!

Vacaciones de Invierno
Del 17 al 29 de julio, te esperamos para visitar el museo en nuestro horario especial por vacaciones de invierno, de miércoles a sábados de 14 a 19 h.
Estas son algunas de las actividades ya programadas:
  • Visitas guiadas por nuestras salas, de la mano de un joven voluntario del museo.
  • Acceso a la recreación escenográfica del escondite en el que estuvo Ana Frank junto con otras siete personas (única en Latinoamérica).
  • Proyecciones audiovisuales.
  • Actividades especiales para chicos.
Todos los miércoles durante las vacaciones, habrá 2×1 en la entrada al museo, por lo que es una excelente oportunidad para venir con amigos.
¡Te esperamos para compartir unas vacaciones diferentes!

Visitas Escolares: una experiencia para enriquecerte junto a tu colegio

Visitas Escolares
El museo abre sus puertas a todos los docentes que nos elijan y confíen en nosotros para traer a sus alumnos.
La visita consta de varias etapas, incluyendo lineas históricas, proyecciones audiovisuales y experiencias vivenciales. Todas ellas son acompañadas por un guía voluntario del equipo.
Nuestro objetivo es trabajar sobre el eje de los Derechos Humanos, pasando por distintos momentos históricos, para desembocar en nuestros días y poder reflexionar acerca de la realidad en la que vivimos.
Para reservar tu visita, contactanos de lunes a viernes, de 9 a 19 hs, al 3533-8505.
Para más información, mandanos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡El museo te espera!

Visitas Particulares: ¡Acercate a conocernos!

Visitas Particulares
Te invitamos a visitar el museo en familia o con amigos, para vivir una experiencia única y especial.
Nuestras muestras trabajan con distintos procesos históricos, hasta llegar a la actualidad, para reflexionar acerca de los derechos humanos en el pasado y presente.
A lo largo de la visita, un joven guía de nuestro equipo de voluntarios estará presente para acompañarlos durante el recorrido, que incluye líneas históricas, momentos vivenciales y material audiovisual.
Te esperamos de martes a sábado, de 14 a 19 h, para visitar el museo.
Horario especial vacaciones de invierno (del 17 a 29 de julio): miércoles a sábado de 14 a 19 h.
¡No te lo pierdas!

¡Último día para participar de los Concursos Literarios!

Concursos Literarios
Convocamos a todos aquellos jóvenes y educadores interpelados por la historia de Ana Frank, el Holocausto, la última dictadura militar en Argentina y los derechos humanos en la actualidad, a que se expresen a través de su letra y participen de nuestro certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”. El concurso es una posibilidad enriquecedora para investigar acerca del pasado y reflexionar en nuestro presente.
Los trabajos ganadores serán publicados en el libro “Textos y Proyectos que construyen convivencia”, editado por Eudeba.
¡Queda solo un día! Tenés tiempo hasta mañana 14 de julio.
¡Esperamos tu texto literario!
Destinatarios:
  • 9° Concurso Literario: jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles. Para ver las bases hacer click aquí.
  • 5° Concurso Literario Inclusivo: jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial. Para ver las bases hacer click aquí.

Espacio Otto Frank: Se viene el 10mo Encuentro – “Aborto: debates y controversias.”

próximo encuentro
Te esperamos el sábado 15 de julio a las 18 h en Superí 2647 para analizar, desde diferentes puntos, este tema tan controversial y polémico.
Encuentro exclusivo para jóvenes entre 16 y 26 años.
Si querés inscribirte al Espacio Otto Frank, podés hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/2mvl1Go
¡No te pierdas la transmisión en vivo!

Instituto de Capacitación Docente: Continúa el curso autogestionado

curso autogestionado
Si querés saber sobre la historia de Ana Frank, este curso es para vos. Se trata de una capacitación a distancia y de corta duración, abierta al público en general. Cada uno administra su tiempo. Es gratuita y otorga diploma.
¡Podés inscribirte cuando lo desees! en http://campus.centroanafrank.com.ar/login/index.php

¡Se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo cuatrimestre!

El 19 de agosto comienzan las nuevas cohortes.
Nuestras propuestas de formación tienen por objetivo la reflexión sobre la propia práctica, proveer a los participantes de estrategias y herramientas para el trabajo áulico, asumiendo el compromiso de producir conocimiento para transformar con equidad el mundo en que vivimos.
  • “Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad”
  • “Diversidad y convivencia en el aula”
  • “Violencia en la escuela”
  • “Pedagogía de la memoria: el abordaje del Holocausto desde una perspectiva histórica y conceptual para la construcción de ciudadanía”
  • “El debate como herramienta de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo abordar situaciones complejas en el aula?”
Cursada: Sábados de 9 a 12.30 h. en el Centro Ana Frank Argentina. Superí 2647, CABA.
Puntaje: 0,360 para C.A.B.A. y 0, 28 para la Pcia. de Bs. As.
Para inscribirte o solicitar más información, comunicate con nosotros a través de institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 34

Se vienen las capacitaciones docentes en el interior

Acompañando las muestras itinerantes, a partir de julio brindaremos espacios de capacitación a docentes de distintas ciudades de Santa Fe.
En Santa Fe, acompañando la muestra “Leer y escribir con ana Frank”, los docentes podrán contar con la formación del curso “Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad”. Se brindarán recursos para abordar la temática y diseñar estrategias concretas dentro de las aulas.
Particularmente, en el departamento de Iriondo se brindarán talleres para abordar problemáticas de violencia. Los mismos estarán destinados a padres y docentes que hayan tenido la posibilidad de participar en las muestras itinerantes.

Celebramos nuestro aniversario junto a las escuelas del 4º Proyecto de Periódicos

Acto en el Soka
Como todos los años, exhibimos en el emotivo Acto de Aniversario celebrado en el Auditorio de La Paz de la Soka Gakkai, los paneles diseñados con las notas periodísticas producidas por más de 60 grupos escolares de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Misiones, participantes del Proyecto de Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”.
Contamos en el evento con la presencia de grupos completos y representantes de los colegios de las provincias, así como de importantes autoridades gubernamentales e institucionales: Ana María Ravaglia, subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de la Shoá, Federico Pugliese, director general de Cultos de la CABA y la rabina de la comunidad Bet El, Silvina Chemen, entre otros.
Más de 1300 personas fueron testigos del enorme esfuerzo, dedicación y compromiso que las escuelas asumieron en sus producciones. Fue muy gratificante notar el orgullo y emoción que los jóvenes mostraron al encontrar sus periódicos y recibir sus diplomas.
¡Felicitamos enormemente a todos ellos, alumnos, docentes, padres y autoridades y agradecemos su presencia y participación!
Los invitamos a conocer los periódicos en formato de panel digital ingresando al siguiente link.
Consultas acerca de la 5º edición del Proyecto comunicarse con: actividades.cafa@gmail.com

Museo Abierto 2017: Una maravillosa tarde compartida

Museo Abierto
En el marco del 70º aniversario de la publicación de “El diario de Ana Frank”el 88° Natalicio de Ana Frank y 8° aniversario del Centro, el sábado 24 de junio realizamos una nueva edición del Museo Abierto, en la que participaron más de 500 personas interesadas en visitar nuestras salas y disfrutar de las distintas actividades ofrecidas.
Nuestro equipo de jóvenes voluntarios estuvo al frente del evento, acompañando a los visitantes en cada uno de los espacios y dándoles vida a los mismos.
Entre otras propuestas de la jornada, contamos con:
  • Videos inéditos de Otto Frank y Miep Gies.
  • Una entrevista del reconocido periodista Martin Granovsky a sus padres, Sulim (94) y Eva(90), correctores de la primera edición del Diario de Ana Frank en nuestro país.
  • Los testimonios de Magda Tagtachian, familiar de sobrevivientes del Genocidio Armenio y prestigiosa periodista, quien presentó su libro “No Me Olvides Armenuhi”, y de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto y autora de “Todos mis nombres”.
  • La entrega de certificados a los jóvenes guías capacitados este año en el museo.
  • Exposición de los paneles “La voz de los chicos” 2017.
  • La presentación de un adelanto del musical “El Diario Ana Frank”, llevada a cabo por Generarte.
La entrada al museo fue gratuita, y se pidieron alimentos no perecederos para colaborar con el comedor del proyecto Kellún, cuyos integrantes ofrecieron a su vez un buffet para recaudar fondos.
¡Estamos muy felices por nuestro enorme crecimiento! Nos emociona que tantas personas hayan elegido acompañarnos y celebrar junto a nosotros.
¡Muchas gracias a todos por estar presentes en un día tan especial!

Miembros del staff viajaron al exterior para capacitarse junto a otros jóvenes

Capacitaciones en el Exterior
El Centro Ana Frank ha participado en diversos congresos y workshops tanto a nivel nacional como internacional. En esta oportunidad, Maive Mc Grath, joven activa desde el año 2009 en el museo y asistente directiva en la actualidad, participó entre el 28 de mayo y 5 de junio, en el 3rd Youth Leadership Workshop on GCED organizado por APCEIU)de Asia-Pacífico de la UNESCO, que tuvo lugar en Jeju, Corea del Sur.
Jóvenes líderes de más de 50 países, diseñaron las metas y estrategias para el uso a nivel local y nacional en Global Citizenship Education(GCED). Recibieron capacitaciones sobre las “Herramientas de Defensa de la Juventud de GCED” y sobre “Profundización: el Entendimiento de GCED”.
Esta oportunidad, les permitió a los jóvenes líderes desempeñar un papel importante y formar parte de una red más amplia de líderes juveniles para GCED. Un gran agradecimiento a Yangsook Lee, Kathy Lim, JiYun Woo, Anna Lee, Dr Utak Chang, Yang, y todo el personal de la UNESCO-APCEIU, por la increíble oportunidad de ser parte de este taller.
A su vez, Alexandra Zalazar, guía y parte del staff del Centro Ana Frank, participó como representante de Argentina de un seminario de tres días destinado a coordinadores de proyectos de los diferentes equipos que trabajan conjuntamente con la Casa de Ana Frank de Holanda.
Capacitaciones en el Exterior
El objetivo de dicho encuentro, que tuvo lugar en la ciudad Ámsterdam, fue trabajar sobre un nuevo programa de actividades que tiene como fin reforzar la interconexión entre los jóvenes comprometidos con el legado de Ana Frank y reflexionar acerca de las temáticas de violencia y discriminación de nuestra actualidad, en diálogo con las historias del pasado.
“Agradezco enormemente la posibilidad de haber participado de este intenso y enriquecedor encuentro de intercambio de experiencias que me permitieron reflexionar acerca del alcance e impacto que los proyectos y actividades que promueve la Casa de Ana Frank tienen a nivel internacional.”
Para nosotros es de gran valor presentar las acciones educativas e inclusivas del Museo Ana Frank en Argentina a través de la representación de los jóvenes que trabajan diariamente con mucho entusiasmo y esmero.

Visitas de Ministerios de Educación de Uruguay y Paraguay al Centro Ana Frank

Visita Ministerios de Educacion
El jueves 15 de junio, el Centro Ana Frank recibió la visita de la ministra de Educación de Uruguay, Edith Moraes, y del Lic. Diego Filmus, especialista de Cooperación Internacional en OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Luego de recorrer y conversar sobre los diversos proyectos y actividades del Museo junto al Director, el Lic. Héctor Shalom, prosiguieron a compartir ideas y propuestas sobre la participación de Uruguay en el próximo Seminario Internacional de IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance), el cual transcurrirá entre el 13 y 15 de septiembre. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer experiencias educativas de conmemoración del Holocausto.
A su vez, el sábado 17 de junio recibimos a las autoridades nacionales del Gobierno de Paraguay, entre ellas al ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero, el viceministro de Educación Superior, José Arce Farina, el director general de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales de la UNESCO Paraguay, Tomás Aníbal Zapattini, y el coordinador de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz. Además de participar en el seminario que se llevará a cabo en septiembre, coordinan junto al Museo Ana Frank la nueva muestra itinerante “violencias que marcan”.
Agradecemos las visitas de ambas naciones y el trabajo que llevan a cabo para desarrollar y fortalecer experiencias educativas y de reflexión sobre la memoria.

Participación en el Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educacion
El Museo Ana Frank Argentina fue invitado a participar, por segundo año consecutivo, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación en Carlos Paz, Córdoba, llevada a cabo el 21 de junio.
En presencia de las mayores autoridades provinciales y nacionales del nivel de educación, el director del Museo, el Lic. Héctor Shalom, intervino presentando los proyectos educativos y reflexivos que trabajamos a diario junto a los colegios visitantes prevenientes de todo el país. Tuvimos la oportunidad de estar presentes con nuestra muestra itinerante “De Ana Frank a nuestros días”, que fue guiada por jóvenes capacitados en la ciudad de Córdoba.
Esta oportunidad permitió acercar a los ministros las diversas propuestas que trabajamos a diario y dar a conocer, con la muestra itinerante, la participación activa de los jóvenes, quienes fueron los responsables de guiar la muestra y trasmitir el legado de Ana Frank.

Visita escolares junto con el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires

Visitas escolares
El pasado 12 de junio, en conmemoración del 88° de Ana Frank y en marco de la ley nacional de educación nº 26.809, que declara el 12 de junio “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación” el director del Museo, junto al subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, recorrieron juntos la Escuela Primaria N° 2 y la escuela Secundaria N°1.
Junto a los alumnos y docentes, ambas autoridades, conversaron y reflexionaron sobre la influencia de Ana Frank y la importancia de su Diario, el cual ha sido un motor que incentiva la participación activa de los jóvenes. Fue una mañana cargada de emociones por las demostraciones de interés y entusiasmo, tanto de los docentes como de los alumnos, al interactuar y reflexionar sobre las diversas formas de participación e inclusión.

Las escuelas de educación especial participan de los proyectos del Centro

Escuelas de Educación Especial
Este mes, han participado varias escuelas de educación especial, ya sea visitando el museo como también participando del Proyecto de Periódicos. Estamos muy contentos de que este año se hayan agregado nuevas escuelas a dicho proyecto. Fue muy gratificante notar el orgullo y emoción que los jóvenes mostraron al encontrar sus periódicos y recibir sus diplomas. Alumnos y docentes valoraron su participación y el significado de esta experiencia.
También, esperamos que sean muchos los jóvenes y adultos que se sumen al Concurso Literario Inclusivo para expresar sus emociones, reflexiones e ideas, y se conecten con temáticas vinculadas al Holocausto, la dictadura, sus derechos, la discriminación y la violencia.

Espacio Otto Frank: “Diálogos con refugiados turcos. Costumbres y actualidad en el Islam” – Séptimo encuentro

Espacio Otto Frank
El sábado 3 de junio tuvimos nuestro séptimo encuentro con jóvenes, quienes renuevan su entusiasmo cada día y continúan eligiendo este espacio para dialogar y relacionarse.
En esta oportunidad, recibimos a refugiados turcos que llegaron hace poco tiempo a nuestro país para saber más acerca de sus costumbres y de la compleja realidad que les toca vivir.
Además de mantener con ellos un movilizante diálogo sobre sus experiencias, compartimos el corte de ayuno (Iftar), en coincidencia con el mes Musulmán de Ramadán.
Queremos agradecerles enormemente por haber participado en nuestro espacio. Sin lugar a dudas, fue una experiencia sumamente valiosa para todos los presentes.
Tal como ellos lo dijeron: “No nos conocemos lo suficiente. Es momento de ser amigos”.

“¿Nos gobiernan los medios de comunicación?” – Octavo encuentro

Espacio Otto Frank
El sábado 17 de junio, nos reunimos nuevamente entre jóvenes para debatir acerca de la influencia que tuvieron y tienen hoy en día los medios de comunicación en nuestra sociedad.
De la mano de Tali Goldman, politóloga y periodista, tomamos algunos casos que son “noticia” en la actualidad, informados por diversas fuentes, y analizamos las numerosas estrategias empleadas por los medios para comunicar en función de los intereses a los que responden y manipular la información, impactando así en nuestras opiniones, en el intento de crear sentido común.
¡Muchas gracias Tali por haber formado parte del encuentro! Y gracias a ustedes, jóvenes, por seguir participando y apropiándose cada día del Espacio Otto Frank, que en definitiva les pertenece.
No nos conformemos con la verdad que nos cuentan: ¡Busquemos la nuestra!

Noveno Encuentro: ¿Son los chicos peligrosos o están en peligro? Sobre la edad de imputabilidad en nuestro país.

Espacio Otto Frank
El sábado 1 de julio, tuvimos el noveno encuentro en el que conversamos con Marta Gómez, integrante de Madres en Lucha (Riesgo Social), y Silvia Stuchlik, socióloga, acerca de la situación de los menores que delinquen en nuestro país, y el proyecto legal de bajar la edad de imputabilidad para que puedan eventualmente ser encarcelados.

Capacitación de guías para jóvenes estudiantes del Liceo 9

En el marco de una propuesta que se llevó adelante junto con el colegio Liceo 9, el jueves 22 y viernes 23 de junio recibimos a dos divisiones de tercer año para que pudieran capacitarse como guías y, eventualmente, pasar a ser parte del equipo de jóvenes voluntarios del museo.
Se formó un grupo muy numeroso, de más de 50 chicos, con los que realizamos diversos talleres para abordar las temáticas con las que se trabaja en nuestras muestras.
Les agradecemos mucho a los chicos por su participación y entusiasmo en cada una de las instancias, y a los docentes por confiar en nosotros para trabajar junto a sus alumnos.
¡Felicitaciones a los nuevos guías!

Capacitación en Río Gallegos

Capacitacion
Durante junio, estuvimos en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Más de 3.000 personas recorrieron las muestras. Agradecemos especialmente a los coordinadores y los guías de Río Gallegos que llevaron adelante este proyecto.
A su vez, seguimos viajando con la muestras por la provincia de Buenos Aires. Después de tener una fructífera experiencia en el Partido de Vicente López, el mes pasado realizamos una nueva presentación de las muestras en Lanús. También, se celebró la primera capacitación del proyecto en la ciudad de Cañada de Gómez, donde fueron formados 50 guías voluntarios de Correa, Villa Eloisa, Bustinza y Cañada. La muestra permanecerá allí hasta el 4 de julio y luego viajará a la ciudad de Correa. Se podrá recorrer del 5 al 7 de julio y del 24 al 27 del mismo mes en Villa Eloisa. Luego, del 27 al 30, en Bustinza. El 31 y el 1 de agosto, será la segunda capacitación del proyecto en la ciudad de Totoras, donde se formarán guías de dicha localidad, así como tambi én de Salto Grande, Lucio Vicente López, Clason y Totoras.
Además, empezamos con un proyecto de alto impacto en el Departamento de Iriondo, Santa Fe, compuesto 12 localidades.

1º Concurso Literario y de Proyectos Educativos en la Provincia de Tucumán

Concurso Literario en Tucumán
Este año, se realizó en la provincia de Tucumán el 1º Concurso Literario exclusivo para los jóvenes, guías y docentes de la provincia. La gobernación de Tucumán, junto al Centro Ana Frank, organizó esta importante iniciativa y se vio muy gratificada al reconocer cuántos jóvenes y educadores de diferentes lugares de la provincia participaron. Luego de presentar sus textos literarios, los ganadores elaboraron y defendieron en coloquios sus proyectos educativos para disminuir la violencia y discriminación en las aulas. ¡Felicitamos a todos los participantes por su iniciativa!
Como premio, los ganadores del certamen literario viajarán a Buenos Aires a conocer el Centro Ana Frank y a recorrer la ciudad como un importante reconocimiento por su logro. Por último, ¡felicitamos enormemente a los tres ganadores del viaje a Ámsterdam que se suman a la 8º delegación que parte a Holanda el 17 de julio!

Declaración Ciudadano Ilustre al Rabino Daniel Goldman por la Legislatura Porteña

Declaración Ciudadano Ilustre
El Centro Ana Frank felicita muy especialmente al Rabino Daniel Goldman debido a su declaración de Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El rabino Goldman forma parte de n*uestro Comité de Honor* y ha demostrado un profundo compromiso por la defensa de los derechos humanos y el diálogo interreligioso.
Felicitamos enormemente al rabino por este tan merecido reconocimiento y agradecemos su compromiso y apoyo de siempre.

Cierre de los cursos presenciales del primer cuatrimestre

Cursos presenciales
Luego de profundas reflexiones, debates y profundizaciones sobre la práctica, durante junio, se realizaron los encuentros de evaluación de los cursos presenciales. Los alumnos y alumnas entregaron sus trabajos finales en un encuentro que da cierre a los cursos. Agradecemos especialmente a las colegas de Provincia de Buenos Aires, que sábado tras sábado recorrían larga distancias para continuar formándose, contribuyendo en cada uno de sus espacios profesionales.

Cierre curso virtual

Cerramos una nueva cohorte de nuestro curso virtual. El 8 de julio, recibiremos a los participantes de todas las localidades en nuestro Centro. Si aún no participaste, inscribite para la próxima cohorte que arranca el 19 de agosto, ¡te esperamos!
Podés inscribirte a través de institutoanafrank@gmail.com o vía telefónica al (011) 3533-8505 int. 34

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa

Libre de virus. www.avast.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni