Por una universidad más inclusiva


VIERNES 28 DE JULIO DE 2017
119
Nuestra universidad estatal es gratuita, pero las evidencias indican que no son muchos los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. Tampoco ha aumentado la graduación en las carreras científicas y tecnológicas al ritmo que requeriría un crecimiento económico que garantice en el futuro la creación de empleos de calidad.
Si pretendemos avanzar por el sendero de la igualdad de oportunidades y la mejora en los niveles de graduación, es conveniente prestar atención a lo que Uruguay viene haciendo desde hace 23 años mediante el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU). Una iniciativa como ésta mejoraría sustancialmente la inclusión social de nuestra universidad, además de incrementar la graduación en las carreras estratégicas para el desarrollo de nuestro país.
El FSU es la institución más importante del sistema de becas de Uruguay. Fue creado el 25 de julio de 1994, durante la presidencia de Lacalle, a través de la ley 16.524 y se financia con el aporte - obligatorio y anual- de los egresados, más allá de que ejerzan o no su profesión. Comienzan a aportar quienes perciben ingresos mensuales mayores al mínimo no imponible, luego del quinto año de aprobada la última materia de la carrera cursada. Los graduados cuyas carreras son de cuatro años o más aportan anualmente alrededor de 125 dólares durante los primeros cinco años, y luego 250 .
Las becas del FSU están destinadas a aquellos estudiantes universitarios que provienen de hogares que no cuentan con medios suficientes para apoyarlos económicamente durante su carrera. No existen restricciones académicas al momento de solicitar la beca, pero sí para la renovación, donde se exigen resultados académicos. Para renovar las becas, los alumnos deben demostrar la aprobación de al menos el 60% de la totalidad de las materias cursadas en el año. Las becas consisten en un apoyo económico mensual de pesos uruguayos equivalentes a 250 dólares y han arrojado resultados positivos: el 17% de los egresados de la Universidad de la República en 2015 han sido becarios en algún momento de su carrera académica. Este año se otorgaron más de 8000 becas, cifra que es más del doble de la cantidad de becas otorgadas en 2002. Existe una clara tendencia al aumento de la participación de los becarios en el total de la graduación universitaria, lo cual permite inferir que en pocos años más, uno de cada cinco egresados universitarios habrá sido becario. Los becarios tienen un índice de graduación final elevado.
Foto: LA NACION
Tengamos presente que nuestra Universidad hoy enfrenta tres grandes problemas: nuestra graduación es una de las más bajas de América latina, ya que estamos por debajo de Cuba, México, Colombia, Brasil y Chile; la deserción universitaria argentina es de las más altas de la región y hay muy pocos graduados en las carreras científicas y tecnológicas.
En 2013 las universidades estatales graduaron a 80.000 profesionales, de los cuales apenas 5 fueron ingenieros hidráulicos, 16 ingenieros nucleares y 30 petroleros. Este tipo de graduación es aún más escasa en las universidades privadas.
En nuestro país hay pocos estudiantes universitarios de origen humilde. Implantar aquí un sistema de becas como el uruguayo permitiría ayudar a 70.000 alumnos de escasos recursos, pero si mejorara nuestro bajo nivel de graduación y, en consecuencia, aumentaran los contribuyentes futuros, las becas podrían llegar a beneficiar a 100.000 estudiantes.
Además, si se concentraran esas becas en las carreras científicas y tecnológicas, se podría triplicar la actual escasa graduación anual en ciencias aplicadas y ciencias básicas, carreras que son cada vez más importantes en este siglo XXI caracterizado por rápidas transformaciones tecnológicas que afectan sensiblemente el mundo laboral. La aplicación del FSU permitiría además mejorar sustancialmente el nivel de inclusión social de nuestra universidad estatal que, a pesar de la gratuidad, aun registra una reducida participación de alumnos de origen humilde.
La igualdad de oportunidades no se puede lograr simplemente con discursos, ya que se requieren medidas concretas y efectivas. La adopción de un sistema de becas como el que sostiene Uruguay podría ser una de esas medidas.
Es hora de dar un paso adelante para fortalecer una universidad más inclusiva y orientada al futuro.
Miembro de la Academia Nacional de Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural