Un programa para innovar en las escuelas


Ayer lanzaron Muy Bien 10; el plan busca renovar la dinámica en las aulas
PARA LA NACION
SÁBADO 01 DE JULIO DE 2017
0
Innovación pedagógica, trabajo en red y aprendizaje a partir de proyectos. Con esos objetivos, ayer, se lanzó el programa Muy Bien 10, que impulsa el Proyecto Educar 2050.
En el auditorio Jorge L. Borges de la Biblioteca Nacional, unas 300 personas, entre pedagogos, alumnos, empresarios, directores de escuelas y docentes, escucharon a especialistas que pusieron el foco en que el estudiante tomé un mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje. Ése es uno de los pilares de Muy Bien 10.
Los ejes centrales del programa son: fortalecer el liderazgo pedagógico, facilitar y desarrollar la colaboración interescolar y generar el trabajo por proyectos en las escuelas.
¿Cuál debería ser el rumbo que debería tomar la educación en el país? Ésta fue una de las preguntas subyacentes en las distintas exposiciones de los especialistas, que intentaron dilucidar posibles caminos hacia un modelo educativo amplio, innovador y de mayor dinamismo.
Uno de los consensos expresados fue que para combatir los altos niveles actuales de deserción y apatía entre estudiantes de colegios secundarios, el compromiso con la educación tiene que ser de toda la sociedad. "La educación se construye entre todos" , dijo Agustina Blanco, pedagoga y consultora del Proyecto Educar 2050.
Una de las bases fundamentales de la iniciativa que hoy alcanza colegios en Lanús, Tigre, Cañuelas y Pilar es el aprendizaje basado en proyectos. Esto implica una mayor participación de los estudiantes. La clave de la iniciativa es que los estudiantes y docentes se sientan no sólamente motivados, sino emocionados. Para eso, lo esencial es el vínculo entre ellos.
El programa cuenta con un fuerte compromiso de LA NACION, Pampa Energía, Banco Santander, Despegar, Clarin y la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otros. La iniciativa fue declarada de interés educativo por los ministerios de Educación de la Nación y la provincia.

Comentarios