Unas 4000 escuelas tendrán que recuperar los días de paro


En la provincia deberían usar la primera semana de las vacaciones de invierno; unánime rechazo de los gremios
PARA LA NACION
LUNES 03 DE JULIO DE 2017
Unas 4000 escuelas tendrán que recuperar los días de paro
Unas 4000 escuelas tendrán que recuperar los días de paro. Foto: LA NACION / Fernando Font
7
LA PLATA.- Unas 4000 escuelas bonaerenses tendrán que recuperar los días de paros docentes en la primera semana del receso invernal. Los gremios rechazaron la resolución del Ministerio de Educación e insisten en que es "inviable". Las escuelas ya fueron notificadas y los padres no saben qué sucederá.
"Cerca del 30% de las escuelas tendrá que recuperar clases durante el receso", afirmaron fuentes del ministerio a LA NACION. Sin embargo, esperan tener los números precisos para mañana, cuando los gremios deben anunciar si aceptan la propuesta del gobierno en la última paritaria.
El ministro Alejandro Finocchiaro firmó el 18 de mayo la resolución 1131, en la que estableció los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar. Allí, se indica que las escuelas que hayan perdido entre uno y cinco días los recuperarán en la primera semana del receso -del 17 al 21 del actual-.
Las escuelas que hayan perdido entre cinco y diez días los recuperarán en la primera semana del receso y las jornadas institucionales. Las que tuvieron interrupción total tendrán 14 días que recuperar. Esto se hará, en principio, con la primera semana del receso, las jornadas institucionales y en diciembre.
"Fueron muy pocas las que han tenido todos los días de paro, menos del 30% de las escuelas tienen que recuperar días de clases", dijo Finocchiaro.
"No es algo optativo, es una resolución que debe cumplirse. Si se verificara paro, serían pasibles de sufrir un nuevo descuento [salarial]", indicaron desde el ministerio, y agregaron: "Hay escuelas que a través de la fusión de grados o con la participación de los directivos han logrado mantener la transmisión de contenidos en esos días".
Desde el Frente de Unidad Docente, que agrupa Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop, coincidieron en anticipar que "ningún docente y ningún alumno irán; ya lo han dicho los padres. Sí vamos a trabajar en recuperar contenidos". "No recuperan días, recuperan contenidos. El director general de Escuelas quizás no entiende de educación primaria y secundaria. Hay contenidos que por ahí tardás 5 días en recuperar", dijo María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba. Y agregó: "No importan los 180 días de clases, sino los contenidos que tenés prescriptos para el año. Obviamente si tenés la mitad de los días de clases no llegás".
Según Finocchiaro, las escuelas están notificadas. Los gremios confirman la existencia de la notificación, pero advierten que la misma fue rechazada.
"Todo el Frente de Unidad Docente rechaza absolutamente esa resolución. Hace casi un mes fue votado en contra en el consejo general, que preside Finocchiaro. Presentó el proyecto y perdió la votación. Igual avanzó", dijo Torre.
Los padres no saben qué va a ocurrir. Las madres de los alumnos que concurren a la Escuela Anexa de La Plata no tienen información oficial del establecimiento sobre cómo será el sistema de recuperación de clases. Allí, hubo cinco días de huelga docente.
Los gremios explicaron que trabajarán con el plan de continuidad pedagógica que está en el reglamento general de escuelas públicas. Es lo que se usó durante los 17 días de paro al gobernador Daniel Scioli. "Todas las escuelas tenemos un plan de continuidad pedagógica y eso es lo que vamos a hacer. Se hacen trabajos que están pensados por si pasara algo como la gripe A, trabajos domiciliarios con chequeo permanente de los docentes, como si fuesen tutorías", expresó Torre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni