¡Así fue el viaje de la 8va Delegación a Holanda del Centro Ana Frank!

8va Delegación a Holanda del Centro Ana FrankIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Una experiencia inolvidable! La 8va Delegación del Centro Ana Frank en Holanda tras su retorno

8va Delegación
Entre el 18 y 24 de julio de 2017, la 8va delegación del Centro Ana Frank Argentina visitó los Países Bajos en el marco del programa “Ámsterdam en la mirada de Ana Frank”. La delegación estuvo integrada por los ganadores del Concurso Literario y de Proyectos 2016 y el 1° Concurso Literario y de Proyectos de la provincia de Tucumán, guías del Centro Ana Frank, jóvenes y adultos acompañantes y autoridades nacionales y provinciales. Un nutrido grupo de educadores formaron parte del Segundo Seminario de Educadores “Ana Frank convivencia e inclusión”.
Nueve jurisdicciones argentinas estuvieron representadas entre los participantes: Santa Fe, Córdoba, San Juan, Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
La delegación tuvo la oportunidad de visitar la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y otros lugares en la ciudad y sus alrededores vinculados a la vida, mensaje y legado de Ana, tales como el Museo de la Resistencia y el Teatro Judío, manteniendo encuentros con personas relacionadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, así como también con Albert Gomes de Mesquita, sobreviviente de la Shoá y compañero de escuela de Ana Frank, Betty Radema, sobreviviente de la Shoá y Jenny van Wieringen-van Genderinge, sobreviente de la Shoá.
En esta oportunidad, se realizó por primera vez un intercambio entre docentes y alumnos argentinos y holandeses para reflexionar sobre la discriminación y la violencia en las escuelas y los derechos humanos hoy en día. El mismo se realizó en la Municipalidad de Ámsterdam donde fuimos oficialmente recibidos por la Ciudad de Ámsterdam, contando con la presencia de Sabine Gimbrère, directora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ámsterdam, Justa Bezemer, del Comité Nacional del 4 y 5 de Mayo, Ronald Leopold director de la Casa de Ana Frank, Horacio Salvador, embajador de la República Argentina en el Reino de los Países Bajos y Kees van Baar, embajador de Derechos Humanos del Reino de los Países Bajos.

Los jóvenes y docentes ganadores del 8° Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” y del 1° Concurso de Proyectos en la provincia de Tucumán, formaron parte nuclear de la 8va Delegación

Ganadores
En el marco del viaje, los ganadores del concurso presentaron sus proyectos educativos en dos oportunidades nucleares del programa de actividades. Una de ellas en la Municipalidad de Ámsterdam, y la otra, en Amnistía Internacional, donde estuvieron presentes todos los participantes de la delegación, jóvenes y docentes holandeses y autoridades.
Las palabras de los ganadores y su lucha por la inclusión social y contra la discriminación, nos inspiran a todos. Esperamos que su trabajo, el cual consiste en implementar y llevar a cabo los proyectos, continúe y que se haya visto enriquecido para continuar con tan bella tarea.

La delegación sostuvo un encuentro con la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, Presidenta de la Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional
El jueves 20 de julio, la Embajada Argentina en los Países Bajos recibió a la Delegación en la ciudad de La Haya, donde se realizó un intenso programa organizado por la Representación Argentina, oportunidad en la que los miembros de la Delegación pudieron tener contacto con el trabajo llevado a cabo por Tribunales Internacionales a partir de la visita a la Corte Internacional de Justicia, así como también a la Corte Penal Internacional. En esta última institución, mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Corte Penal Internacional, Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, quien compartió con la Delegación presente su experiencia en la Corte.

La delegación fue recibida por Horacio Salvador, Embajador Argentino en los Países Bajos

Recepcion en la Embajada
El programa de la 8va Delegación, desarrollado en la ciudad de La Haya, terminó con una recepción y encuentro en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina, en la cual participaron embajadores y representantes diplomáticos de diversos países, así como también representantes de la sociedad civil, académica y cultural. Tuvimos el honor de contar con la presencia de Theo Van Boven, profesor de derecho internacional y ex director de la división de Derechos humanos de la ONU, quien compartió algunas palabras y reflexiones.

Reflexiones de los participantes

Participantes
“Es difícil poder decir en unos pocos renglones todo lo que fue este gran viaje, voy a tomar tres puntos como los más importantes. Primero, uno de los más importantes, la memoria y el recuerdo; este viaje me permitió conocer mucho más la historia de Ana, entenderla a ella. Y también todo lo que tuvieron que vivir esas pobres personas en el momento en el que al hombre le importaba más hacer la guerra que vivir en paz con sus hermanos. Segundo punto, también muy importante, la posibilidad de conocer a personas maravillosas; este viaje me dio el honor de conocer a un grupo de gente tan buena y cariñosa que hizo que el viaje pasara a ser incluso mejor de lo que ya era. Estas personas siempre estaban a tu disposición tanto para reír, para estar prestando atención o para llorar. Te rcer punto, y por ello no más importante, el turismo; con este viaje pude conocer y llegar a querer a una ciudad y un país como lo son Ámsterdam y Holanda. Poder quedarse horas viendo los hermosos canales o las idénticas casas es algo que difícilmente voy a olvidar. Desde mi punto de vista, es una obligación comentar que todas las personas que hicieron posible este viaje, tanto acá en Buenos Aires como en Ámsterdam, fueron muy buenos y amables. Siempre que los necesitabas sin importar el motivo ellos estaban y eso se debe agradecer.
Para darle un cierre a estas palabras quisiera utilizar las siguientes frases: ‘Es necesario conocer el pasado para comprender el presente’, Martha Mercader; ‘Solo está muerto aquello que definitivamente hemos lo olvidado’Héctor Tizón; y por último ‘¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!’, Ana Frank. Con estas frases quiero reflejar algunos de los sentimientos que viví durante el viaje._*Solo basta decir gracias*.”_
Facundo D’Alessio, guía del Centro Ana Frank.
“Difícil expresar lo que significó este viaje, lo que fue para mí esa semana que, tras tantas actividades y recorridas por la ciudad, pareció un mes.
Primero, fue otra manera de entender esa historia que tantas veces conté y que, sin embargo, nunca sentí tanto como mientras caminaba esas calles de Ámsterdam, como cuando visité la Casa de Ana Frank, así como otros museos. Pero lo más importante, lo que más quiero destacar es a esas personas que, cada una desde su lugar, hicieron de este viaje algo mágico. Porque no hubiera sido lo mismo sin los que se ocuparon de que todo salga como debía salir, ni sin todos los que se encargaron de recibirnos allá en Holanda. Tampoco hubiera sido lo mismo sin la compañía de los ganadores del concurso, que, pers onalmente, admiro tanto; ni sin cada persona que hizo todo un poco más increíble. Por eso gracias, gracias por la experiencia, por todo lo que aprendí, y gracias también por ayudarme a conocer la bella ciudad que es Ámsterdam.”
Muriel Boismené, guía del Centro Ana Frank.
“El viaje a Holanda, como parte de la 8va Delegación, fue una experiencia inolvidable; una de esas experiencias que te marcan, te constituyen, dejan huellas profundas y duraderas.
No sólo el privilegio de recorrer lugares icónicos y con personas especiales que comparten generosamente sus experiencias de vida, sino vivenciar esos momentos como parte de un colectivo especial: organizadores, estudiantes y docentes pensamos diferentes posibilidades, observamos otras realidades, vibramos con los relatos, latimos ante los ecos del pasado y soñamos juntos con un futuro mejor.
Volvemos a nuestras realidades cotidianas con el convencimiento y la pasión para trabajar en pos de ello. Muchas gracias por permitirme ser parte de este grupo maravilloso.”
Marcel a Noordermeer, docente.
8va Delegación
¡Agradecemos a todos los que participaron e hicieron posible esta experiencia! En las próximas semanas, estaremos lanzando oficialmente la 9na delegación del Centro Ana Frank Argentina a Holanda, “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural