Claves para un manejo responsable


Las recomendaciones del Banco Central
DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017
0
Recomendaciones del Banco Central
Recomendaciones del Banco Central. Foto: Archivo
-¿A partir de qué edad se pueden tener caja de ahorro, tarjetas y cuenta corriente?
-La normativa del BCRA no establece una edad inicial para acceder a uso de las cajas de ahorro para menores de edad. De acuerdo con consideraciones legales y comerciales de cada entidad financiera, puede definirse el rango de edad para el que permitirán la apertura de estas cuentas bancarias. Si bien el titular y responsable siempre es el adulto, estas cuentas tienen como objetivo que el usuario sea el menor y le permitan "aprender haciendo" en materia de educación financiera. Algunos bancos ya están habilitando la posibilidad de realizar depósitos a plazo fijo por home banking a los menores. Por el momento, no están reglamentadas las cuentas corrientes para menores de edad.
-¿Qué son las cuentas UVI?
-Son cuentas gratuitas para menores de edad denominadas en Unidades de Vivienda (UVI), que ajustan por el índice de costo de la construcción. Estas cuentas se abren a nombre de un menor, junto a su representante legal (padre, madre o tutor). Se pueden realizar depósitos por ventanilla, canales electrónicos y transferencias. Los depósitos se realizan en pesos y se expresan en UVI. No se utilizan para realizar transacciones, sino que es una cuenta de ahorro/inversión, y los fondos son indisponibles hasta que el menor alcance la mayoría de edad. En algunos casos muy puntuales se puede realizar un "rescate" si es que se necesita el dinero antes de que el menor cumpla la mayoría de edad, pero los detalles dependen de la política de cada banco.Para información adicional sobre las cuentas UVI puede consultarse: http://www.bna.com.ar/Personas/ParaMenoresDeEdadUVI.
--¿Cómo se educa a los chicos para que sean financieramente responsables?
-Las cuentas bancarias permiten a los jóvenes tener un registro de sus transacciones, lo que a su vez les facilita su planificación financiera, como el cálculo anticipado de sus gastos e ingresos. Para lograr esto es importante que los padres le den una mensualidad o semanalidad para apoyar el proceso de aprendizaje y de planificación financiera. Sin la ayuda y el seguimiento de los padres, es difícil que este proceso funcione. Los padres pueden establecer un vínculo en la educación financiera con sus hijos mediante la utilización de cuentas bancarias gratuitas. De este modo los chicos pueden aprender a utilizar los medios de pago electrónicos, entender las funciones básicas de los bancos y tener instrumentos de ahorro formal que les permitirán comenzar a desenvolverse como lo harán cuando sean adultos. También las cuentas bancarias y los medios electrónicos de pago sirven a los jóvenes para aprender a manejarse con menos efectivo o directamente sin él. Esto les brinda comodidad en las transacciones y los protege frente a la posibilidad de robos o pérdida del efectivo. Desde el BCRA se está trabajando en la etapa de diagnóstico sobre el comportamiento financiero de los jóvenes y los adultos en la Argentina, a fin de desarrollar programas educativos que permitan lograr un mayor impacto en la educación financiera de los jóvenes.
-¿Hay programas de educación financiera en colegios? ¿En qué consisten?
-El BCRA está trabajando para promover el desarrollo y la incorporación de contenidos curriculares vinculados a la educación financiera en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
- ¿Cuáles son los requisitos para poder abrir estas cuentas?
- Para las Cajas de Ahorro para menores autorizados, los requisitos básicos suelen ser el DNI del mayor que será el titular de la cuenta y el del menor autorizado. Sin embargo, algunos requisitos adicionales más pueden solicitarse de acuerdo a las condiciones que establezca cada entidad financiera.

Comentarios