El predio de la ex estación El Provincial ya está en manos de la Municipalidad para hacer un parque


El Estado otorgó al municipio capitalino las tierras comprendida en las calles Alsina, Ayacucho, Roca y 9 de Julio. Tiene una extensión de más de 42.000 m2.

Hace 5 Hs 23 33
1
El proyecto para realizar el primer parque cerrado de San Miguel de Tucumán tiene luz verde. Se concretó el traspaso del predio ex estación El Provincial, propiedad del Estado nacional, a manos del municipio capitalino. El terreno tiene una extensión de 42.737,51 m2 ubicado entre las calles Alsina, Ayacucho, avenida Roca y 9 de Julio.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encabezada por Ramón Lanús, firmó el convenio en las últimas horas con el intendente Germán Alfaro, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro deber es recuperar y poner en valor tierras e inmuebles abandonados, subutilizados o mal concesionados. Día a día, trabajamos para revalorizar estos bienes y beneficiar a los ciudadanos”, afirmó Lanús, según reprodujo la AABE a través de un comunicado.
El inmueble fue solicitado por la Municipalidad y será destinado a la puesta en valor de la ex estación El Provincial. Esta figura en el listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535), por lo que su puesta en valor también va a precisar de la intervención de la Comisión de Patrimonio.
Cómo será el parque cerrado
El diseño incluye un enrejado perimetral que servirá para restringir el acceso en algunos horarios. Esto servirá para evitar actos vandálicos y para brindarles mayor seguridad a los vecinos de la zona sur de la ciudad.
El subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, indicó que el monto de la obra será de $56 millones, dinero que incluye todo lo que se necesita para convertir el lugar en un parque: caminerías, luminarias, pista de salud, mobiliarios, plantas y árboles. También está contemplada la refacción del inmueble y una calle que separará las escuelas del parque.
Todavía no está definido el destino que se le dará el viejo edificio del ferrocarril. Se había dicho que podría ser un museo que reúna la historia del tren en Tucumán, pero esto no es definitivo. Por este motivo, la Municipalidad firmará un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, para establecer las pautas para la puesta en valor del edificio.
La estación El Provincial se inauguró el 8 de septiembre de 1889 durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. La línea dejó de operar en 1978.

EN ESTA NOTA

Comentarios