Cómo es la organización de los alumnos que toman los colegios


Ya son 29 los colegios tomados; los centros de estudiantes se organizan para actuar en forma conjunta
LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 13:31
Los alumnos se juntan cada sábado en uno de los colegios tomados
Los alumnos se juntan cada sábado en uno de los colegios tomados. Foto: DyN
Ya suman 29 los colegios porteños tomados por sus estudiantes. Los alumnos rechazan la reforma educativa propuesta por el ministerio de Educación de la Ciudad. Los centros de estudiantes de los colegios no trabajan cada uno por su cuenta, están organizados. Representantes de cada escuela se juntan una vez por semana y se mantienen en comunicación constante vía grupos de Whatsapp y de Facebook.
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) es un espacio que conforman delegados de las distintas escuelas. Cada establecimiento tiene sus asambleas y los alumnos votan en forma interna, pero cuentan con esta instancia para poner en común sus problemas y encontrar soluciones en forma conjunta.
Se reúnen en forma semanal, los sábados. Este sábado se juntaron en la Escuela María Claudia Falcone y definieron una serie de consignas que definen las razones de las tomas. Además, establecieron un cronograma para esta semana y redactaron una convocatoria a los integrantes de todos los sectores educativos a "a plegarse a nuestra lucha".
"Empezamos las asambleas con una ronda de colegios; llegamos, nos sentamos todos, y cada colegio habla de lo que pasó durante esa semana", explica Carolina, del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Sofía Broken, sobre el funcionamiento de la CEB.
Tras el planteo de la situación individual de cada institución, se definen los puntos que se pueden trabajan en forma conjunta. "Se puede plantear tomar una medida, llamar a una instancia de diálogo o convocar a marchas", agrega Carolina. Como ejemplo, cita el "frazadaso" que se organizó en mayo en reclamo por la falta de calefacciones en varias escuelas.
"Funcionamos en forma horizontal", dice Victoria Canino, Secretaria General de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. No hay presidente, ni alguien designado coordinador. Los mismos grupos de Whatsapp funcionan para comunicarse en forma constante. Hay un grupo que reúne 50 participantes, y otro más amplio en el que son 150 jóvenes aproximadamente.
En las asambleas semanales se definen los lugares para las próximas reuniones. En general, se encuentran en el Parque Centenario, siempre a las 15 horas, pero desde que comenzaron las tomas en los colegios se juntan en alguno de los establecimientos tomados. "Capaz hay alguna reunión si tenemos que resolver algo en emergencia, pero sino siempre son los sábados", agrega Victoria que insiste en que las votaciones se realizan en forma independiente en cada escuela.

Este sábado se definieron las siguientes consignas de las tomas:

 Abajo "la secundaria del Futuro".
Aplicación real y efectiva ya de la ESI y de un protocolo para casos de violencia de género y discriminación.
Afuera la policía de las escuelas: derogación ya del protocolo de intervención para los colegios tomados.
Aparición con vida de Santiago Maldonado.
Junto a las consignas se realizó una comunicación donde los colegios "exigen respuestas de parte del Ministerio de Educación para resolver el conflicto que mantiene a las escuelas movilizadas desde hace más de un mes". Los estudiantes vuelven a insistir con la necesidad de una reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, para resolver el conflicto.

Cronograma de la Semana

Lunes 18: Marcha por el aniversario de Julio López, desde el Congreso a Plaza de Mayo, a las 17.
Miércoles 20: Concentración en el Congreso a las 14.
Jueves 21: Conferencia de Prensa en el colegio Nicolás Avellaneda, a las 19.
Viernes 22: Marcha educativa, en horario a confirmar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni