[Newsletter-cafa] Newsletter n°72 Septiembre

Newsletter n°72 SeptiembreIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Felicitamos a los ganadores del 9° Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días"!

Luego de varias semanas de lecturas muy intensas e interesantes, el prestigioso jurado de nuestros Concursos Literarios, ha evaluado, debatido y definido los ganadores finalistas.
Es una alegría enorme para nosotros recibir tantos textos literarios, este año más que nunca, de jóvenes y docentes de todo el país, comprometidos y conmovidos con la historia de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en la Argentina y los derechos humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. Nuestro mayor deseo es que todos los participantes, no solo los ganadores, se sientan sumamente orgullosos con su logro de escribir, presentarse, expresarse y disponerse a formar parte de una propuesta así. Están más que invitados siempre a acercarse al Centro Ana Frank y compartir también otras iniciativas.
Los ganadores serán reconocidos en un importante acto de premiación, este viernes 8 de septiembre a las 9 h en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, predio de la Ex Esma. Están invitados a asistir con sus familiares, amigos, docentes y autoridades de la escuela, con sus banderas de ceremonia.
¡Enormes felicitaciones para todos estos jóvenes y docentes escritores!
Para conocerlos, click aquí: https://drive.google.com/open?id=0B5fvyprgq6J9UWYtMlFDREZmVzg

¡Felicitamos a los Ganadores del 5°CONCURSOLITERARIO INCLUSIVO!

¡Felicitamos a los 13 ganadores del Concurso Literario Inclusivo! Los jurados han coincidido en la creatividad, riqueza y originalidad de los textos correspondientes a los participantes de este año. También, felicitamos a las escuelas por el gran trabajo de motivación, apoyo y seguimiento que han realizado para que los jóvenes y adultos participaran del Concurso.
Ganadores de la Categoría A
  • Lucero Aylen Quiróz Acebey-Instituto Integral de Educación
  • María Martina Steinhardt-Instituto Privado De Lasalle
  • Sofía Rojas-Instituto Integral de Educación
  • Lara Agustina Devoto-Instituto Pringle Morgan
Ganadores de la categoría B
  • Germán Edgardo Araujo Rodríguez – Instituto Privado De Lasalle
  • Lucas Weinmann-Instituto Génesis
  • Gonzalo Calderón Tarifa-Instituto Génesis
  • Maitén Rojas-Instituto Vitra
Ganadores de la categoría C
  • Bruno Alberto Perotti- Instituto Génesis
  • Eloisa Beatriz Gutiérrez-Instituto Génesis
  • Nidia Vanesa Scalzo y Luciano Antonio Pittito – Instituto Recreativo Terapéutico Especial
  • Roxana Verónica Pilla-Centro Terapéutico del Sur
El 8 de septiembre, se los homenajeará en el acto de premiación que se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti a las 9 h, Av. del Libertador 8151.
Estamos muy contentos, ya que este año han participado más instituciones educativas en el Concurso, el cual se ha instalado en el ámbito de las escuelas de Educación Especial y se ha ido fortaleciendo y afianzando año a año.

Una vez más… ¡nos encontramos en la diversidad!

Encuentro de Escuelas
Una vez más, celebramos los Encuentros de Escuela en la diversidad de Culturas y Creencias (ediciones número 27 y 28). Cada oportunidad es para nosotros una enorme alegría donde escuelas de diferentes barrios, orígenes y proyectos educativos, conversan, se presentan, se preguntan y comparten no solo el recorrido por las muestras, sino también diversos talleres acerca de las diferentes maneras de posicionarse frente a situaciones de violencia, hacia un rol activo, protector y cuidadoso de uno mismo y de los demás.
Creemos firmemente que estas iniciativas promueven la convivencia en la diversidad a través del conocimiento mutuo y el acercamiento. Los jóvenes y docentes compartieron también un rico almuerzo con comidas típicas, tradicionales y favoritas de cada uno de los grupos.
Dichos encuentros fueron muy bellos e interesantes para las escuelas que participan ya hace años, así como también para las que se incorporaron este año por primera vez. A todos ellos, ¡muchas gracias y bienvenidos!
Escuelas participantes: Escuela Nº 13 – D.E. 20 “República de Filipinas”, Instituto Alberto Schweitzer, SGS Loma Verde, Instituto Nuestra Señora del Pilar, Escuela Ntra. Sra. de La Anunciación, Escuela ORT Sede Belgrano, Colegio Montessori de Luján y Colegio Palabras de Ezeiza.

Visitas de Escuelas de Educación Especial al museo en la segunda mitad del año

Escuelas de Educación Especial
En esta segunda mitad del año, invitamos a las Escuelas de Educación Especial a visitar el museo para acercar a sus alumnos la historia de Ana Frank y las temáticas vinculadas con los* derechos humanos*, la discriminación, la violencia, la diversidad y la convivencia. Es nuestro objetivo que cada vez más escuelas, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia, nos visiten, participen de los diversos proyectos que las incluyen y compartan experiencias de aprendizaje significativas.
Para reservar la visita, pueden comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 19 h al 3533-8505. Para mayor información, contactarse a visitas.centroanafrank@gmail.com

¡Se viene el Encuentro Nacional de Jóvenes!

Encuentro Nacional de Jóvenes
Durante el 25, 26 y 27 de noviembre, realizaremos el Encuentro Nacional de Jóvenes en el partido de Avellaneda, una experiencia única para compartir, conocerse y transformarse.
Invitamos a los guías del Centro Ana Frank Argentina de todo el país, participantes del Concurso Literario(categorías 2 y 3), miembros del Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven y a los participantes del Seminario MICC.
Dicha propuesta constará de testimonios, visitas especiales, charlas y ricos intercambios, entre muchas otras propuestas.
Si te inscribís antes del 25 de septiembre, pagando parte del valor total, ¡tendrás un 20% de descuento! (El precio incluye traslados internos).
Inscripciones o consultas a encuentronacional.cafa@gmail.com o por teléfono al (011) 3533-8505.
¡Te esperamos para disfrutar juntos esta hermosa propuesta!

¡Comienzo de cursos! 2º Cuatrimestre del Instituto de Capacitación Docente

Cursos Virtuales
Cursos Presenciales
El 19 de agosto, abrió por segunda vez en el año, el curso presencial “Diversidad y convivencia en el aula”, a cargo del Dr. Flavio Rapisardi, doctor en Ciencias de la Comunicación de la FFyCS de la UNLP, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, asesor del Plan Nacional de DD.HH. del Ministerio de Justicia y autor del Plan Nacional contra la Discriminación del INADI.
La propuesta cuenta de cinco clases presenciales en las cuales los asistentes abordan interrogantes acerca de la inclusión. ¿Cómo abordar los prejuicios, la burla en el aula y los procesos de naturalización de la discriminación?
También se lanzó una nueva cohorte de la propuesta virtual “Ana Frank y la Escritura como práctica de libertad” a cargo de la Lic. Sonia Bernades, Profesora en Letras y de Enseñanza Media y Superior especializada en Literatura Argentina y Latinoamericana de la UBA. Ha recibido numerosos premios y publicado cuentos y ensayos. Durante la cursada, se podrá debatir sobre qué significó para Ana Frank ser lectora y desplegar sus emociones y pensamientos como escritora, cuáles son los motivos de su trascendencia, qué otras experiencias literarias se asocian a la práctica de la libertad y muchas más.
¡Les deseamos mucha suerte a todxs!

Re-lanzamiento del Curso Autogestionado

Curso Autogestionado
El 19 de agosto, junto con los cursos presenciales y el curso virtual, lanzamos una nueva cohorte del curso autogestionado. Contamos al momento con veinte matriculados en todo el país, que ya se suman a esta experiencia. Nos pone contentos que cada vez sean más las personas que se animan a capacitarse a la distancia en materia de derechos humanos, Shoá y Segunda Guerra Mundial en nuestro campus virtual.
Para aquellas personas que quieran comenzar, el curso se encuentra disponible en:
http://campus.centroanafrank.com.ar/login/index.php

NUEVA EDICIÓN del Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven: “Los lápices siguen escribiendo. A 41 años de La Noche de los Lápices.”

alt_text
Testimonio especial de Cristóbal Mainer.
Te esperamos este sábado 9 de septiembre a las 18 h en Superí 2647 para recordar y analizar este suceso tan importante y significativo de la historia de nuestro país.
¡TRANSMISIÓN EN VIVO!
https://youtu.be/KKNgxtano5Y
Te invitamos a participar de este nuevo espacio para jóvenes de 16 a 26 años. Encuentros quincenales de charlas, debates y actividades en el Centro Ana Frank Argentina, Superí 2647 (CABA)

El Centro Ana Frank Argentina firmó una carta de intención con el Ministro de Cultura de CABA, Ángel Mahler y la Anne Frank House de Amsterdam

Firma carta de intención
Con mucha alegría, nos complace compartir el compromiso que ha asumido el Ministerio de Cultura de CABAcon el Centro Ana Frank Argentina.
En torno a la visita del ministro Ángel Mahler a la Ciudad de Ámsterdam, el Centro Ana Frank Argentina, la Anne Frank House Amsterdam y el Ministerio de Cultura porteño, han firmado una carta de intención para fomentar y apoyar las actividades del Museo, declarando de interés los proyectos que aquí se realizan y comprometiendo la continuidad de cooperación en el área educativa.
Su visita ha sido recibida por Ronald Leopold, director ejecutivo de la Anne Frank House junto con Kajsa ollongren, vice-alcalde de Ámsterdam. Luego de la firma, el ministro recorrió el Museo dejando al finalizar un emotivo mensaje: “espero que nuestro equipo pueda ayudar, desde donde estamos, para hacer un mundo mejor”.

El Centro Ana Frank, protagonista de un programa excepcional de Perros de la Calle

Perros De La Calle
El 15 de agosto, el programa radial Perros De La Calle, realizó una edición especial en vivo desde Ámsterdam. Debido a que dicha edición estaba enfocada principalmente en la historia de Ana Frank y en la visita a su Casa, Andy Kusnetzoff y su equipo nos visitaron días previos al viaje a fin de dar a conocer cómo se trabaja el legado de Ana en nuestros país y, sobre todo, para difundir el testimonio de sobrevivientes del Holocausto, en este caso, de Sara Rus y Mónica Dawidowicz.
Agradecemos profundamente a todo el equipo de Perros de la Calle por transmitir con tanto compromiso y entusiasmo el legado de Ana Frank, así como también por el gran espacio brindado a Mónica Dawidowicz y Sara Rus, quienes pudieron explayarse y contar sus valiosas historias.

Trabajo conjunto con el Museo Sitio de Memoria ESMA

Trabajo conjunto con la ESMA
Durante agosto, el Lic. Héctor Shalom, director de nuestro Centro, visitó junto a la rabina Silvina Chemen el Museo Sitio de Memoria ESMA (ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio), quienes fueron recibidos y guiados por Alejandra Naftal, directora de la institución, junto a su equipo de trabajo.
Sin duda, fue una experiencia profundamente conmovedora, plena de sensaciones, informaciones y contacto en un lugar donde el horror, desplegó sus acciones más siniestras.
A su vez, luego nosotros también recibimos su visita con el objetivo de que conocieran el Centro y nuestras actividades en profundidad, para seguir fortaleciendo nuestro vínculo a fin desarrollar conjuntamente diferentes proyectos.

¡Se estrenó el musical “El diario de Ana Frank”! Una obra itinerante que forma parte del proyecto Mecenazgo de la CABA

Estreno Obra de Teatro
El jueves 17 de agosto, se estrenó la obra musical “El diario de Ana Frank”, para la cual se abrieron dos funciones debido a la gran demanda, cuyo resultado final fue la asistencia de 180 espectadores.
En una jornada muy emocionante y emotiva, los actores dejaron en la piel de la audiencia emotivos mensajes gracias a la música, actuación y profesionalismo, representando la vida de los Frank antes, durante y después de la Shoá.
La idea del musical nació a partir del proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, el cual permitirá que la exposición itinerante “Leer y Escribir con Ana Frank” y la obra, recorran escuelas,centros barriales y culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin cargo, por los próximos dos años.
Queremos agradecer a (nombres de actores y actrices) por el compromiso, la pasión y la sensibilidad con la que lograron contar esta historia.
Para todas aquellas escuelas, centros culturales y barriales que deseen tener el musical “El diario de Ana Frank” en su institución, por favor contactarse vía mail📧 a institutoanafrank@gmail.com

Nuevo Desayuno de Trabajo para educadores

Desayuno para educadores
El martes 15 de agosto, se llevó a cabo el segundo desayuno informativo para educadores. Contamos con la presencia de 17 personas, entre las cuales se encontraban integrantes de la DGEP, profesores, supervisores de CABA y provincia de Buenos Aires, y asesores de la dirección de educación especial.
Durante la jornada, se presentaron todos los departamentos del Centro Ana Frank Argentina: el Museo, el Instituto de Capacitación docente, Actividades Especiales y Proyectos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizarse en el trabajo de cada una de las áreas, debatir ideas y conversar con integrantes que llevan adelante las diversas actividades del Centro.
Para darle un cierre al desayuno, se los guió por el Museo y se los invitó al estreno de la obra musical “El diario de Ana Frank”, para poder participar del proyecto de mecenazgo.

Encuentro Docente en el Sitio de Memoria, ESMA.

El equipo del Instituto de Capacitación Docente participó del Encuentro Docente en el Sitio de la memoria, ESMA.
Valoramos el trabajo conjunto y la creación de lazos entre espacios que trabajamos continua y comprometidamente por la Memoria. Creemos en la formación docente como agentes transformadores y multiplicadores de la Pedagogía de la Memoria.

¡Tuvimos la tercera capacitación de guías del 2017!

Capacitación de Guías
Estamos felices de compartir que el viernes 25 y sábado 26 de agosto, se llevó adelante una nueva capacitación de guías en el Centro Ana Frank.
Un numeroso grupo de jóvenes se acercó al museo en esta oportunidad, a compartir dos jornadas durante las cuales se realizaron diversos talleres para profundizar en los temas con los que trabajamos.
Queremos agradecer enormemente a todos estos jóvenes por su compromiso y entusiasmo a la hora de contribuir a su propia formación, y felicitarlos con muchísimo orgullo, ¡porque ya podemos decir que son guías del Centro Ana Frank!
Además, queremos desearles lo mejor en esta nueva etapa, que seguramente será una gran oportunidad para su crecimiento.
¡Bienvenidos al equipo!

Espacio Otto Frank- 12° Encuentro: “Qué nos pasa cuando la vida parece perder sentido? Jóvenes: Suicidio, riesgos y cuidado”

Espacio Otto
El sábado 12/07, tuvimos el décimo segundo encuentro del Espacio Otto Frank, en el que vivimos una experiencia sumamente movilizante. Hablamos de lo que nos pasa cuando la vida parece perder sentido, cuando necesitamos ayuda o alguien cercano la precisa, y acerca de qué sucede si nos disponemos a escuchar y escuchamos en el sentido completo de la palabra.
Tuvimos el privilegio de contar con el acompañamiento del Dr. Gustavo Alfredo Girard en la reflexión sobre el suicidio y el cuidado en la adolescencia. Gracias Gustavo por tu escucha y tus palabras.

Espacio Otto Frank-13° Encuentro: “Pueblos Originarios. La luchas por las tierras”

Espacio Otto
El sábado 29/07, tuvimos un nuevo encuentro gracias a los jóvenes que continúan fortaleciendo este espacio con su compromiso y participación.
Junto a Luis Pincén (Lonko de la comunidad Vicente Catrunao Pincen del pueblo gununakuna-mapuche), Carmen Burgos (pueblo quechua koya) y Margarita Abapillo (pueblo guaraní), hicimos un profundo recorrido en el que analizamos las distintas formas de ver el mundo que estamos acostumbrados a concebir desde una única mirada, a partir de construcciones arraigadas a lo largo del tiempo.
¡Queremos agradecerles por acompañarnos y guiarnos en este acercamiento a las complejidades que nuestra diversidad trae aparejada! Y como siempre, a los jóvenes, por enriquecer y apropiarse de este espacio de debate.
Los esperamos el 9 de septiembre a las 18 h para el próximo encuentro del Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven para jóvenes de 16 a 26 años. Encuentros quincenales de charlas, debates y actividades en el Centro Ana Frank Argentina, Superí 2647 (CABA).

Visitas Escolares: ¡Una experiencia transformadora!

Visitas Escolares
Te invitamos a traer a tus alumnos al museo, para reflexionar junto a ellos acerca de la importancia de los derechos humanos y su evolución, atravesando diferentes momentos históricos en los que su vigencia estuvo en peligro, para finalmente poner el foco en el rol que cumplen en la actualidad.
El recorrido, que incluye proyecciones audiovisuales, líneas históricas y momentos vivenciales, cuenta con el acompañamiento de un *joven guía de nuestro equip*o de voluntarios, que interactúa con los alumnos y los invita a participar activamente a lo largo de la visita.
Para pedir una fecha, comunicate con nosotros al 3533-8505 de lunes a viernes, de 9 a 19 h.
Para más información, mandanos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Los esperamos para compartir una experiencia memorable!

Visitas Particulares: ¡Una excelente propuesta para la familia y los amigos!

Visitas Particulares
El museo te espera junto a tus conocidos, para ofrecerte un recorrido sumamente enriquecedor, que pone el foco en los derechos humanos como eje de reflexión sobre el pasado y la actualidad.
La visita consta de líneas históricas, experiencias vivenciales y material audiovisual. Todas las instancias son conducidas por uno de nuestros jóvenes guías voluntarios, que se comprometen día a día a contribuir con la trascendencia de los temas tratados y el mensaje que deseamos transmitir.
¡Te esperamos de martes a sábados de 14 a 19 h!

¡Nuestras muestras recorren cada vez más lugares del país!

Muestras Itinerantes
Durante agosto, comenzamos un proyecto muy importante en la provincia de Entre Ríos con el apoyo de la gobernación. Las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan”, fueron expuestas por primera vez fuera del Centro Ana Frank en la Ciudad de Paraná. Luego, las muestra viajaron a Concordia, donde las muestras permanecieron abiertas al público hasta el 31 de agosto en la Fundación Magma.
A su vez, continuamos con nuestro proyecto de alto impacto en el Departamento de Iriondo, provincia de Santa Fe. Jóvenes entusiastas de las localidades de Totoras, Salto Grande, Clason y Lucio V. López, se capacitaron durante los días 16 y 17 para desempeñarse como guías de las muestras “Libertad de Ser” y “Free2Choose, Dilemas de Libertad”.
Además, tuvo lugar la tercera etapa de nuestro recorrido por la provincia de Buenos Aires en el Partido de San Isidro, luego de una fructífera experiencia en la Ciudad de Lanús. Las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos” se podrán visitar en el Centro Cultural Boulogne hasta el 8 de septiembre.
Por último, con el apoyo del Centro Literario Israelita, La Biblioteca Max Nordau, la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, estuvimos presentes en la Ciudad de La Plata donde realizaremos una nueva capacitación de guías el 25 y 26. Allí permanecerán las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos” hasta el 8 de septiembre.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa

Libre de virus. www.avast.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni