"Centro Ana Frank"

Newsletter nº 73 - OctubreIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Los ganadores del 9° Concurso Literario participaron de un seminario intensivo de formación!

Seminario Concurso
Luego del Acto de Premiación para los ganadores de nuestros Concursos Literarios, dimos comienzo al Seminario Intensivo de Elaboración de Proyectos Educativos destinado a los ganadores de dicho certamen. El mismo tuvo como objetivo brindar herramientas para el abordaje de la siguiente instancia: el 9° Concurso de Proyectos que disminuyan la violencia y la discriminación en las aulas.
Fueron dos jornadas intensas en las que se trabajaron diversas problemáticas relacionadas a formas actuales de discriminación y violencia que viven y preocupan a los jóvenes de hoy en día. Bullying, cyberbullying, deserción escolar, violencia de género, discapacidad, pueblos originarios y migrantes fueron algunas de las temáticas trabajadas, debatidas y abordadas en talleres grupales participativos.
Agradecemos al INADI, Gerardo Mazur, Pablo Crespo y a todos nuestros talleristas por su participación en el seminario ¡y esperamos con ansias recibir todos los proyectos educativos! Estos serán evaluados por el jurado que seleccionará a los finalistas para defender sus trabajos en un coloquio en diciembre.

Taller para Ganadores del 5° Concurso Literario Inclusivo

Taller Concurso
El 25 de septiembre se realizó un taller para los Ganadores del 5º Concurso Literario Inclusivo. Concurrieron 7 de los 13 ganadores con sus docentes. En el taller los jóvenes compartieron sus cuentos y las motivaciones, intereses, emociones e ideales puestos en juego en su realización. También intercambiaron situaciones de discriminación y violencia de la actualidad y pensaron formas de superarlas, considerando la importancia de defender y preservar los derechos humanos. Una de las frases que plasmaron, como conclusión de lo conversado fue: “Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Otra actividad realizada fue el armado de la propia línea del tiempo y cómo el contexto afecta la vida de las personas. Luego recorrieron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”, profundizando sus conocimientos sobre Ana Frank y su contexto apoyados en la línea del tiempo.
Durante toda la actividad, se los notó muy participativos, interesados y comprometidos. Finalizada esta formación, los jóvenes recibieron un certificado que acreditó su participación.

La exposición y obra de teatro en el marco del proyecto aprobado por Mecenazgo cultural ya está recorriendo las escuelas

Obra de Teatro
Dentro del marco del Proyecto “EL DIARIO DE ANA”, apoyado por Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y realizado en conjunto con GENERARTE y el Centro Ana Frank Argentina, dimos inicio a las capacitaciones de la muestra “Leer y Escribir con Ana Frank” para docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas que se inscribieron para ser partícipes del proyecto. Éste tiene como objetivo realizar 50 presentaciones de la obra musical “El Diario de Ana Frank” e instalar la muestra por una semana en los espacios en los que se presente la obra.
El pasado 22 y 23 de septiembre, 4 Instituciones Educativas – en total 10 docentes y más de 30 alumnos y alumnas- se acercaron al Centro para conocer la muestra y aprender a trabajar sus contenidos. Se les entregó un kit educativo junto a diversos libros relacionados a las temáticas de derechos humanos, así como también a la historia de Ana Frank, y 50 cuadernillos con los que las escuelas trabajarán estos temas a partir de la muestra.
Capacitación
La primera obra de teatro ya se llevó adelante en el Comercial 4 DE 4 y el funcionamiento de la muestra se encuentra a cargo de los y las docentes capacitadas.
¡Los felicitamos y mucho éxito a las próximas Instituciones en donde pronto se llevarán adelante ambas actividades!

¡Lanzamos nuestro 3er Seminario en Holanda para Educadores julio de 2018 Ana Frank Convivencia e Inclusión!

Holanda 2017
Declarado de Interés Educativo por: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN Resolución Nº460/2016, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Resolución 28/SSCPEE/16 y por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE USHUAIA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGOResolución M.ED N°: 1619/16.
El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente organiza su 3er Seminario de Capacitación Docente en la Ciudad de Ámsterdam, junto a la Delegación Oficial, ganadores del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y guías del Centro Ana Frank.
Dirigido a educadores: Supervisores, Directivos, Docentes de todas las gestiones, áreas, modalidades y niveles, Bibliotecarios, Psicólogos, Psicopedagogos, Estudiantes de profesorado y otros profesionales de la enseñanza interesados en la Historia de Ana Frank, su Diario, el Poder de la Palabra, la Segunda Guerra Mundial, la Shoá, la Pedagogía de la Memoria y de la Esperanza.
Te invitamos a aprender en compañía, a construir conocimiento en equipo y vivir una experiencia fascinante junto a otros docentes. Visitar los lugares significativos, transitados, ocupados, vividos por Ana, su familia y amigos nos acercará a los protagonistas y nuevas emociones.
Durante 7 días (6 noches) llevaremos a cabo, en la Ciudad de Ámsterdam, diversas actividades en el marco de las correspondientes Unidades Temáticas y se confeccionará una bitácora que será insumo de trabajo para el Taller de Reflexión.
Horario: intensivo
Reunión informativa: Martes 24 de octubre a las 18 h.
Salida: Lunes 16 de julio de 2018
INFORMES Y RESERVAS: Centro Ana Frank – Superí 2647 – CABA (1430), llamando al (11) 3533-8505/(11) 156-120-9635 o enviando un mail a Institutoanafrank@gmail.com

¡Se acerca el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes!

Primer Encuentro Nacional
Durante el 25, 26 y 27 de noviembre, realizaremos el Encuentro Nacional de Jóvenes en el partido de Avellaneda, una experiencia única para compartir, conocerse y transformarse.
Invitamos a los guías del Centro Ana Frank Argentina de todo el país, participantes del Concurso Literario (categorías 2 y 3), miembros del Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven y a los participantes del Seminario MICC.
Dicha propuesta constará de testimonios, visitas especiales, charlas y ricos intercambios, entre muchas otras propuestas.
(El precio incluye traslados internos).
Inscripciones o consultas a encuentronacional.cafa@gmail.com o por teléfono al (011) 3533-8505.
¡Te esperamos para disfrutar juntos esta hermosa propuesta!

Lanzamiento del Concurso de Logos de la Red de Jóvenes del Centro Ana Frank

Estamos buscando un logo que represente a todos los jóvenes vinculados con el Museo a partir de nuestros distintos proyectos, ¡y queremos que sean ustedes mismos quienes lo elaboren!
Te invitamos a pensar tu logo en función de lo que el Centro representa para los jóvenes como vos, que forman parte de él. Todas las propuestas que recibamos serán evaluadas por un jurado, que se encargará de hacer una preselección. Pasada esa instancia, los logos finalistas serán llevados a una votación a realizarse durante el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes del Centro Ana Frank, que tendrá lugar en Avellaneda, Buenos Aires, el 25, 26 y 27 de noviembre.
Para más información, mandanos un mail a encuentronacional.cafa@gmail.com
Tu logo puede ser el elegido. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Vos podés ser guía del Centro Ana Frank: ¡Se viene la cuarta Capacitación del año!

Capacitación
El viernes 20 y sábado 21 de octubre, de 9 a 18 h, tendremos la cuarta capacitación de guías voluntarios del 2017. Durante las dos jornadas, se llevarán a cabo diversos talleres para abordar las temáticas trabajadas desde el museo.
Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan ser portadores del legado de Ana Frank, para poder transmitirlo a otros jóvenes, de la mano del valor y la importancia de los Derechos Humanos.
Si tenés entre 15 y 25 años y te gustaría ser parte de nuestro equipo de guías voluntarias, o conocés a alguien a quien podría interesarle, mandanos un mail a
guías.cafa@gmail.com
¡Sumate como guía!

Visitas Escolares: ¡Vení a visitarnos junto a tu escuela!

Visitas Escolares
El museo abre sus puertas a todos los docentes que nos elijan y confíen en nosotros para traer a sus alumnos.
La visita consta de varias etapas, incluyendo líneas históricas, proyecciones audiovisuales y experiencias vivenciales. Todas ellas son acompañadas por un guía voluntario del equipo.
Nuestro objetivo es trabajar sobre el eje de los Derechos Humanos, pasando por distintos momentos históricos, para desembocar en nuestros días y poder reflexionar acerca de la realidad en la que vivimos.
Para reservar tu visita, contactanos de lunes a viernes, de 9 a 19 hs, al 3533-8505.
Para más información, mandanos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡El museo los espera!

Visitas Particulares: ¡Acercate a conocernos junto a tu familia y amigos!

Visitas Particulares
Te invitamos a visitar el museo en familia o con amigos, para vivir una experiencia única y especial.
Nuestras muestras trabajan con distintos procesos históricos, hasta llegar a la
actualidad, para reflexionar acerca de la vigencia de los derechos humanos en el
pasado y en el presente.
A lo largo de la visita, un joven guía de nuestro equipo de voluntarios estará
presente para acompañarlos durante el recorrido, que incluye líneas históricas,
momentos vivenciales y material audiovisual.
Te esperamos de martes a sábado de 14 a 19 h, para visitar el museo.
¡No te lo pierdas!

¡Como todos los años, el Centro Ana Frank participará de La Noche de Los Museos!

Noche de Los Museos 2017
El Centro Ana Frank Argentina participará, por octavo año consecutivo, en el mayor encuentro cultural de la ciudad de Buenos Aires que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a partir de las 20 h.
Te esperamos con muchas propuestas como testimonios de sobrevivientes, proyecciones audiovisuales, recreaciones teatrales y talleres, entre muchas otras, para disfrutar de una hermosa jornada.

Espacio Otto Frank – Décimocuarto Encuentro: “Los lápices siguen escribiendo. A 41 años de la Noche de los Lápices”

Décimo cuarto encuentro
El sábado 9/09 tuvimos un encuentro sumamente emotivo en el Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven. Un sobreviviente de la Noche de los Lápices compartió su historia con numerosas jóvenes que lo escuchaban atentamente.
Con 57 años, Juan Cristóbal Mainer se emocionaba al recordar a sus compañeros de escuela y de militancia que aún continúan desaparecidos. Nos contó sobre los difíciles años 70, sobre los riesgos, las idealizaciones y la importancia de vivir en democracia. El Juan de 16 años le habló a un grupo de jóvenes de edades cercanas y el de 57 lo puso todo en perspectiva.
Gracias por compartirnos tu historia, por “abrir tu alma” con nosotros. Recordá que valoramos tu valentía al dar testimonio y asumimos el compromiso de continuar con su transmisión al escucharlo.

Espacio Otto Frank. Décimoquinto Encuentro-Edición Especial: “Europa hoy y los desafíos de enseñar el holocausto”

Espacio Otto Frank
El sábado 16/09 tuvimos el inmenso placer de conocer a tres grandes referentes europeos en el ámbito educativo, y de dialogar con ellos acerca de los numerosos desafíos que se nos presentan a la hora de enseñar el Holocausto.
En una edición especial de nuestros encuentros quincenales, recibimos a Jan Van Kooten, Director del Comité Nacional 4 y 5 de mayo (Holanda; Patrick Siegele, Director del Anne Frank Zentrum (Alemania); y Elke Gryglewski, Directora adjunta y directora del departamento de educación de la Casa de la Conferencia de Wannsee (Alemania).
Muchas gracias por compartir este encuentro con los jóvenes que construyen este Espacio, y contagiar el entusiasmo con el que encaran su labor cotidiana. Son experiencias como esta las que contribuyen a repensar la educación desde la inclusión y la esperanza; como valores fundamentales para encarar el presente y el futuro.
Una vez más, felicitamos a los jóvenes por emprender constantemente la búsqueda de oportunidades para su crecimiento y desarrollo personal. Es maravilloso verlos potenciarse unos a otros y crear un clima inmejorable para la reflexión y el diálogo.
¡Estamos orgullosos de ustedes!

Espacio Otto Frank-Decimosexto Encuentro: “¿Quienes quieren la paz y quienes quieren la guerra entre israel y Palestina? 50 años después: 1967-2017

Espacio Otto Frank
El sábado 23/09 tuvimos una nueva y desafiante experiencia en el Espacio Otto Frank de Pensamiento Joven. De la mano de Edy Kaufman, nos adentramos en las complejidades del conflicto entre Israel y Palestina, para poder analizar los numerosos obstáculos que impiden su resolución.
En el marco de un recorrido histórico acerca de la evolución de los procesos de guerra en contraste con los procesos de paz, debatimos acerca de quienes trabajan en pos de la resolución del conflicto, como es el caso de Edy, y quienes continúan fomentándolo. A su vez, conversamos acerca del rol de los líderes transformadoresy de la relevancia que adquieren los movimientos sociales en estos contextos.
Gracias a vos, Edy, por guiarnos en el abordaje de una temática tan compleja como esta, y dar un mensaje tan claro en cuanto a los esfuerzos necesarios para la construcción de la paz. Y gracias a los jóvenes por renovar su compromiso e involucramiento con las temáticas que hoy os interpelan.

Próximo Encuentro 7/10: “Este sábado nos ponemos la nariz de payaso”

Si todavía no participaste de los encuentros, si ya te sumaste y tenés ganas de volver a hacerlo, si venís siempre (o casi) y lo esperás cada semana,
¡¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!!
Te invitamos a jugar y divertirte en el Espacio Otto Frank: un lugar para encontrarte con otros jóvenes, intercambiar ideas y compartir experiencias.
Sábado 07/10 a las 18 h en el Centro Ana Frank Argentina, Superí 2647 (CABA).
Encuentros quincenales exclusivos para jóvenes entre 16 y 26 años.

Seminario en la República Oriental del Uruguay: "Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días" el 16 y 17 de octubre

¿Cómo fortalecer las acciones educativas vinculadas a la educación, la memoria y los derechos humanos? ¿Cómo trabajar para que las políticas educativas y las experiencias de la sociedad civil sobre estos temas tengan impacto en las aulas? ¿Cómo desarrollar una formación ciudadana que permita conocer el pasado, comprometerse con el presente y transformar el futuro valorando la diversidad?
Continuando con el compromiso que asume la Anne Frank House (Casa de Ana Frank) como miembro de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), la Alianza para la memoria del Holocausto y como un esfuerzo mancomunado entre Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, durante el 16 y 17 de octubre, se desarrollará en la República Oriental del Uruguay, el Seminario “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días”.
Este proyecto comenzó con el Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI” que se realizó en Buenos Aires el 14 y 15 de septiembre y continuará con la presentación de exposiciones de Ana Frank y otras complementarias, guiadas por adolescentes y jóvenes voluntarios en Uruguay y Paraguay.
El Seminario propone reflexionar y compartir prácticas educativas diversas, analizar marcos conceptuales y revisar posibilidades pedagógicas para reactualizar los desafíos de la enseñanza de la educación, la memoria y los derechos humanos. Su* propósito* es doble:
  • Fomentar el intercambio de experiencias vinculadas a la enseñanza del Holocausto, los genocidios y crímenes de lesa humanidad;
  • Propiciar el conocimiento sobre las políticas públicas relacionadas a la temática y sobre el modo en que se articulan los organismos internacionales, los estados nacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Nuestras muestras siguen recorriendo más lugares del país

Muestras itinerantes en La Plata
Durante septiembre, continuó en el Departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, el proyecto de alto impactogracias al cual las muestras “Libertad de Ser” y “Free2Choose, Dilemas de Libertad” se presentaron en Oliveros, Serodín y Andino. Durante los primeros días de octubre, dichas muestras continuarán en el departamento.
A su vez, junto con la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Max Nordau y la Comisión Provincial por la Memoria, estuvimos presentes en la Ciudad de La Plata. Dichas muestras también estuvieron en la localidad de Malabrigo, Santa Fe, donde las mismas pudieron recorrerse de la mano de guías voluntarios formados especialmente en sus ciudades.
Además, seguimos con nuestro recorrido por la provincia de Buenos Aires. Luego de una capacitación de guías voluntarios en agosto en el Partido de San Isidro, donde las muestras permanecieron abiertas al público en el Centro Cultural Boulogne hasta el 8 de septiembre, concluyendo así una fructífera experiencia en el Partido; continuamos por el Partido de Morón, donde las muestras podrán visitarse del 20 de septiembre al 6 de octubre.
¡Felicitamos a todos los equipos de guías del país que se siguen sumando a la hermosa tarea de educar!

El Centro Ana Frank presente en Uruguay y Paraguay

Muestras itinerantes
Foto: Diario Infoplatense
El Centro Ana Frank Argentina, en su carácter de representante de Anne Frank Stichting para Argentina, Uruguay y Paraguay, llevará sus muestras itinerantes a estos países vecinos.
Junto con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos en la República Oriental del Uruguay y La Comisión Nacional paraguaya de cooperación con la UNESCO, Ideso en la República del Paraguay, las muestras “Ana Frank, una historia vigente”, “Que me dejen ser yo misma” y “Violencias que marcan, géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan” se instalarán en los países vecinos, formando jóvenes locales como guías.
Es así que junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos se incorpora al recorrido internacional la nueva muestra, enfocada en la actualidad para trabajar las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a diferentes minorías.
Las muestras se presentarán en Montevideo, El Cerro, Casavalle, así como en el Centro de Privación de Libertad “Punta de Rieles”, en Uruguay, y en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación, en Paraguay, desarrollándose en cada lugar un programa de talleres de capacitación de guías voluntarios encargados de las muestras.
La inauguración del proyecto en Uruguay será en Montevideo, hall del anexo de la Legislatura el 17 de octubre. En el caso de Paraguay, la muestra se expondrá primero en Asunción, a partir del 9 de octubre.

La DAIA se retracta de su comunicado y pide disculpas

Comunicado DAIA

A raíz de las notas publicadas por Clarín y Página 12, compartimos nuestro comunicado

Comunicado Centro Ana Frank

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural