Cyborgs: los exóticos proyectos de modificación corporal


Sábado, 28 de Octubre de 2017 16:54
Estamos viviendo en una época que probablemente quede inmortalizada en los libros de texto como un gran parteaguas tecnológico.


Los cyborgs están aquí. De hecho podríamos argumentar que todos somos cyborgs por la adopción que hemos tenido de la tecnología desde su inicio, pero más recientemente con el uso de tecnologías digitales – las cuales nos han dado poderes cuasi-psíquicos de comunicación no-local en tiempo real.

También desde hace muchos años, han existido individuos y organizaciones que desvanecen la frontera máquina y hombre más allá del status quo. Aquí enlistamos algunos de los proyectos que más nos interesan en este ámbito.

Rob Spence es un cineasta con un ojo orgánico y un ojo prostético con una cámara inalámbrica. Actualmente produce contenido para marcas como Ford, Absolut Vodka, Volvo, etc.

Este ojo-cámara fue creado por la colaboración de rf-links.com, el oculista Phil Bowen, y los ingenieros Kosta Grammatis y Martin Ling.


Cyborg Foundation



Cyborg Foundation fue fundada por Neil Harbisson, nacido en Inglaterra y criado en Cataluña, y Moon Ribas, de origen Catalán. Neil nació con daltonismo por lo que decidió crear una antena que le permitiera escuchar el color. Moon ha experimentado con diferentes tecnologías que le permiten sentir los movimientos sísmicos.
Cyborg Foundation es una institución sin fines de lucro para la investigación, creación y promoción de proyectos relacionados a la extensión y creación de nuevos sentidos y percepciones al aplicar tecnología al cuerpo humano. Sus principales metas son ayudar a las personas a transformarse en cyborgs, promover el uso de la cibernética en el cuerpo humano, y defender los derechos de los cyborgs.


Grindhouse Wetware



Grindhose evolucionó a partir de un grupo de individuos que se conocieron en el foro biohack.me. Su meta común es aumentar las capacidades humanas usando tecnología segura, accesible y de código libre.

Han generado una amplia gama de proyectos como North Star, un implante de leds en forma de estrella, Thinking Cap que activa diferentes partes del cerebro implantando tDCS, o Circadia, un implante que lee y transmite información bio-médica al internet a través de bluetooth.


JC Sheitan Tenet



Gracias al artista JL Gonzal, Sheitan Tenet pudo tatuar con su mano derecha. Ellos se conocieron en una convención de tatuadores. Gonzal combinó un prótesis de brazo y una máquina de tatuar y le dio un acabado steampunk.

Actualmente esta prótesis sigue en su primera fase, pero próximamente veremos lo que estos dos están preparando.


Stelarc



Stelarc es uno de los grandes pioneros del arte cyborg, o del volverse cyborg a manera de performance. El artista nacido en Chipre pero instalado en Melbourne lleva casi 4 décadas pensando y experimentando diferentes extensiones de su cuerpo.
Entre sus proyectos más famosos se encuentran su Tercera Mano:


Y su Oreja en el Brazo:


A sus 71 años de edad, pareciera que no va a parar extendiendo los límites de lo que entendemos como cuerpo humano.
  

Fuente: https://www.infobae.com/america/vice/2017/10/28/humanos-a-la-carta-los-proyectos-mas-exoticos-de-modificacion-corporal/

Comentarios