Educación en Argentina


Coat of arms of Argentina.svg
Ministerio de Educación
MinistroAlejandro Finocchiaro
Presupuesto
% del PIB6,47%
Detalles generales
Lenguajes principalesespañol
Tipo de sistemaEducación Pública (de Gestión Estatal o de Gestión Privada).1
Alfabetización secundaria
Hombres84 %
Mujeres89 %
En la República Argentina, la estructura educativa obligatoria comprende 2 años de educación inicial (a los 4 y 5 años de edad), 6 de nivel primario (edad 6 a 11 años) y 6 años de educación secundaria (12 a 17 años), siendo que en los últimos 3 años incluye las distintas tenencias orientativas afines a las carreras universitarias por las que los alumnos pueden optar. El ministerio de Educación Nacional solo se encarga de la promoción de la educación y del fomento de las escuelas públicas que sean de carácter nacional. Sin embargo, también se encarga de unificar ciertos criterios burocráticos con el fin de que ninguna institución tenga inconvenientes en las transferencias de alumnos. De esa forma coexisten en la República 2 estructuras educativas que si bien para el ministerio provincial de cada jurisdicción cuenta como dicho sistema educativo, en la práctica no existe mucha diferencia por lo que las asignaturas son idénticas a rasgos generales. El ministerio de la nación se encarga de exponer las asignaturas mínimas que debe enseñar una institución, por lo que lo deja a su criterio el programa total con la cantidad de horarios requeridos. Para el caso de la educación secundaria, todas las instituciones tanto privadas como públicas tienen un programa al que adecuarse, dejando horas libres que pueden ser rellenadas con asignaturas prácticas, artísticas, etc. aunque la institución usualmente las ocupe para impartir la especialidad orientativa de dicha institución (industrial, técnica, humanidades, economía y gestión de las organizaciones, ciencias naturales, etc.).
Universal para las instituciones de enseñanza pública o privada:
  1. Lactantes (45 días-1 año).
  2. Deambuladores (1 año-2 años).
  3. Sala de 2 años
  4. Sala de 3 años (primera sala del "jardín de infantes").
  5. Sala de 4 años (obligatoria).
  6. Sala de 5 años (obligatoria).
Organización por Ciclo y Grado en cada estructura de la Educación Primaria
Estructura 1Estructura 2
Primer CicloPrimer GradoPrimer CicloPrimer Grado
Segundo GradoSegundo Grado
Tercer GradoTercer Grado
Segundo CicloCuarto GradoSegundo CicloCuarto Grado
Quinto GradoQuinto Grado
Sexto GradoTercer CicloSexto Grado
Séptimo Grado
Estructura 1 de 6 años corresponde a las provincias de: Formosa, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Estructura 2 de 7 años corresponde a las provincias de: Río Negro, Neuquén, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta y Jujuy.
  • Educación Secundaria: con dos estructuras dependiendo la jurisdicción y en consonancia con la estructura de la escuela primaria
Organización por Ciclo y Año en cada estructura de la Educación Secundaria
Estructura 1Estructura 2
Ciclo BásicoPrimer Año
Segundo AñoCiclo BásicoPrimer Año
Tercer AñoSegundo Año
Ciclo OrientadoCuarto AñoCiclo SuperiorTercer Año
Quinto AñoCuarto Año
Sexto AñoQuinto Año
Ciclo Orientado (*).Séptimo AñoCiclo Superior (*).Sexto Año
(*) Solo en algunas especialidades.
Varía de acuerdo a la institución y la carrera, pero puede durar desde los cursos de 6 meses de la educación terciaria con orientación a asistencia ejecutiva; a los 12 años de Medicina con especialidad de una universidad con orientación a la Medicina. Instituto Nacional de Formación Docente. INFoD. Magisterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni