EL BULLYING

ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA: 

Marta González
EL ACOSO ESCOLAR O "BULLYING" PUEDE AFECTAR A 1.750.000 ALUMNOS EN ESPAÑA, YA QUE, COMO INDICAN ALGUNOS ESTUDIOS, UNO DE CADA CUATRO ALUMNOS PODRÍA ESTAR SUFRIENDO ESTA SITUACIÓN.
por Marta González Sobre 14 mayo, 2017
EDUCACIÓN
El bullying o acoso escolar puede afectar a 1.750.000 alumnos en España, ya que, como indican algunos estudios, uno de cada cuatro alumnos podría estar sufriendo esta situación.

El acoso escolar está al orden del día

La violencia entre iguales en el ámbito escolar ha suscitado una gran alarma social debido a los hechos acaecidos en los últimos tiempos. Todos recordamos el suicidio de Diego de 11 años y su carta de despedida que revolucionó las redes sociales, el caso de Alan de 17 años o a Arancha de 16 años. El acoso escolar supone un problema que suscita gran preocupación por sus implicaciones familiares, sociales y personales.
Este uso de la violencia, también llamado bullying o acoso escolar, hace referencia a  cualquier forma de conducta agresiva (psicológica, verbal o física), producida entre escolares con una intencionalidad clara ya sea manifiesta o no por parte del acosador y que no se produce puntualmente sino que se realiza de forma reiterada a lo largo del tiempo. Además el acoso escolar no solo se da en el Centro Educativo de forma presencial sino que continua a través del “ciberacoso” o “ciberbullying”, el cual se manifiesta con conductas de acoso a través de medios electrónicos y de comunicación como el correo electrónico, las redes sociales, blogs, mensajes de móvil, etc.
Todas estas definiciones no se quedan como hechos aislados, lo contrario, esta violencia se refleja en  múltiples noticias y nombres como el de Jokin, un chico de 14 años  que se suicidó  para acabar con el acoso y las agresiones que le infligían sus compañeros de instituto; o Talaia, que se vio obligada a trasladarse a otro centro pero no consiguió librarse de sus acosadores, ya que éstos se organizaron por Internet y contactaron con alumnos del nuevo centro para que siguieran acosándola allí; o Tania, una adolescente de 14 años que intentó quitarse la vida con Valium, continuando hasta alcanzar una cifra muy elevada.
Resulta preocupante que esta cantidad de alumnos pudiera encontrarse ante una situación como la descrita anteriormente, pero ¿por qué sólo nos fijamos en los nombres de estas noticias y no en el origen, causas y posibles soluciones del problema? No sólo es el afectado, sino la sociedad: por cada víctima hay un acosador que intimida, unos padres afectados y  unos compañeros, un director o un profesor, entre otros, que quizás tengan una venda en los ojos o miren hacia otro lado, por no mencionar las secuelas que dejan las humillaciones, los insultos, las burlas, el aislamiento por parte del grupo, los golpes, etc. repetidos por parte de los compañeros. Las personas que sufren acoso son más susceptibles de padecer problemas de salud mental al llegar al final de la adolescencia, tales como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático pudiendo llegar al suicidio.

La solución al bullying o acoso escolar pasa por la educación

Estas situaciones podrían evitarse ya que la solución la tenemos en nuestras manos. Una buena educación en valores es esencial para acabar con este problema y evitar que más personas sufran acoso escolar. Para ello, debemos de ir en contra de algunos valores que presenta la sociedad actual como la exaltación de poder, los modelos estéticos imposibles, el éxito sin esfuerzo, la competitividad extrema, la dependencia de las redes sociales o de la tecnología, hedonismo y la vida basada en el consumismo. Si no se trabajan estos valores y no se conciencia a las personas desde edades tempranas, estas conductas pueden continuar en la vida adulta haciendo que el bullying o acoso sea un problema crónico en la Sociedad.
Como padres y educadores es nuestra labor inculcar valores para que el menor aprenda a respetar, a ceder, a superar la frustración, a saber ganar y perder, a compartir con los demás, a tener empatía, conocer sus límites, el valor del esfuerzo, a valorarse a sí mismo/a, a aceptar que en la vida hay dificultades, en definitiva a relacionarse de una manera adecuada en su entorno.

Ahora eres tú el que decide formar parte o no de las siguientes acciones:

  1. Llamarle por motes
  2. No hablarle
  3. Reírse de él cuando se equivoca
  4. Insultarlo
  5. Acusarlo de cosas que no ha dicho o no ha hecho
  6. Contar mentiras sobre él
  7. Meterse con él por su forma de ser
  8. Burlarse de su apariencia física
  9. No dejarlo jugar con el grupo
  10. Hacerle gestos de burla o desprecio
  11. Levantarle la voz o gritarle
  12. Criticarlo por todo lo que hace
  13. Imitarlo para burlarse
  14. Odiarlo sin razón
  15. Cambiar el significado de lo que dice
  16. Pegarle en la cabeza, darle puñetazos o patadas
  17. No dejarlo hablar
  18. Esconderle las cosas
  19. Ponerlo en ridículo ante los demás
  20. Estar obsesionado con él de forma caprichosa
  21. Meterse con él para hacerle llorar
  22. Decirle a otros que no estén con él o que no le hablen
  23. Meterse con él por su forma de hablar
  24. Meterse con él por ser diferente
  25. Robar sus cosas

No dejemos que el bullying o acoso se convierta en una parte esencial en la experiencia escolar

Nuestra postura es clara: Tolerancia cero al acoso.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni