El yogur ayudaría a bajar de peso y a prevenir la diabetes


Así lo afirmaron investigadores durante el Congreso Internacional de Nutrición.

Hace 2 Hs 1 857
1
PREVENCIÓN. Recomiendan consumir de 80 a 125 g de yogur por día.
Mientras que algunas ramas de la nutrición sostienen que los lácteos y el yogur no son del todo beneficiosos para la salud, un buen número de científicos que participaron del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que tuvo lugar en Buenos Aires la semana pasada, coincidió en que se trata de un alimento rico en nutrientes y que incluso en su versión entera (no descremado) ayuda al descenso de peso y previene la diabetes.
“Las más recientes evidencias demuestran que el consumo de yogur se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso. Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir sólo lácteos bajos en grasas, ya que parece ser que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades. No hay evidencias de que consumir yogur o leche descremada sea mejor: al contrario, el yogur entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular”, indicó Nancy Babio Sánchez, doctora en Nutrición, docente de la Universitat Rovira i Virgili (España).
Según la experta, uno de los tantos especialistas que expuso sobre los beneficios del yogur, los últimos estudios señalan que el consumo de 80 a 125 gramos de yogur por día reduce en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes, comparados con quienes no consumen yogur
El yogur se obtiene a partir de la fermentación de la leche. La fermentación de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que le da su textura y sabor característico. Además, facilita la digestión de la lactosa, aporta probióticos que enriquecen la flora intestinal y es fuente de nutrientes esenciales tales como el calcio, proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento de alta densidad nutricional.
“El yogurt obtiene una buena puntuación sea cual sea el sistema de análisis de composición nutricional utilizado, lo que significa que es un alimento denso en nutrientes; es decir, aporta calorías útiles en comparación con las calorías vacías”, señaló Adam Drewnowski, profesor de epidemiología y director del Centro de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Washington.
Respecto de la acumulación de grasa corporal, Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España), sostuvo que varios estudios muestran un efecto neutro o positivo del consumo de yogur y lácteos en cuanto a la grasa corporal. “Hicimos en adolescentes una valoración del efecto de todos los grupos de alimentos sobre depósito de grasa corporal en relación a la obesidad, y hallamos que los productos lácteos, incluido el yogur, tenían un efecto positivo -explicó-. El consumo de yogur y lácteos disminuía la grasa corporal y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, de manera más importante en las niñas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni