Faltan cinco días para el cierre de postulaciones para el premio al mejor maestro del mundo


El Global Teacher Prize entrega un millón de dólares al ganador
MARTES 03 DE OCTUBRE DE 2017 • 15:37
PARA LA NACION
3
La ganadora del año anterior
La ganadora del año anterior.
La fecha límite es el próximo domingo 8 de octubre. En sólo cinco días se cierra la ventana de oportunidad para postular a ese maestro o profesor que cambia vidas al frente de un aula al Global Teacher Prize (GTP), el premio que honra al mejor maestro del mundo con un millón de dólares.
La suma de dinero, la misma que se entrega a un Premio Nobel, busca instalar en la opinión pública global la idea de que un maestro excelente e inspirador vale tanto como un científico que revoluciona la ciencia, un economista que aporta una manera única de comprender el funcionamiento de las sociedades o un escritor que con su obra literaria reinventa un modo de estar en el mundo.
El premio es una iniciativa original de la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro con sede en Londres nacida con el objetivo de prestigiar la profesión docente y destacar el valor de un buen maestro a la hora de reducir la desigualdad educativa y social. La Fundación Varkey fue fundada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey, un emprendedor renombrado en el sector educativo por su cadena GEMS de escuelas privadas.
Desde la primera edición del premio en 2015, tres docentes argentinas lograron llegar a las instancias finales del Global Teacher Prize, elegidas entre miles de docentes de todo el mundo.
En la última entrega del premio, en marzo de 2017, la docente Silvana Corso, profesora de historia y directora de la Escuela de Educación Media N°2 "Rumania", en el barrio de Villa Real, cercano a Fuerte Apache, estuvo seleccionada entre los 50 finalistas a partir de su trabajo de inclusión de alumnos con capacidades especiales y de sectores vulnerables. Compitió con 20 mil docentes de 179 países distintos. Finalmente la ganadora fue la maestra canadiense Maggie MacDonnell, que trabaja en una escuela del Ártico canadiense con alumnos del pueblo inuit, impactados por altas tasas de suicidio adolescente.
En la edición 2016, dos maestras argentinas, Inés Bulacio y Graciana Goicoechandia, llegaron a las instancias semifinales y finales. El premio recayó en la maestra palestina Hanan Hroub.
Según el CEO de la Fundación Varkey, Vikas Pota, en la actualidad faltan cerca de 6 millones de maestros en el mundo y para 2030, se necesitarán 30 millones de docentes. "¿De dónde van a salir si la profesión está devaluada y nadie quiere convertirse en maestro? El premio busca desandar ese camino", explicaba Pota a LA NACION en la segunda edición del premio.

¿Quiénes y por qué?

Pueden participar del GTP maestros y profesores que tengan bajo su responsabilidad alumnos de entre 5 y 18 años, no importa si en aulas reales o virtuales y si trabajan con dedicación parcial o total, pero siempre que trabajen en el sistema educativo oficial, tanto público como privado.
Entre los criterios para elegir a un "maestro extraordinario", tal como lo considera las bases del premio, se cuentan la evidencia de logros académicos de sus alumnos, desde resultados en evaluaciones educativas, mejora en los niveles de asistencia o graduación, acceso a la universidad o a oportunidades laborales destacadas, o la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y escalables, que puedan inspirar y ser aprovechadas por otros docentes en todo el mundo. O que el compromiso y logros de los docentes hayan alcanzado un reconocimiento público incuestionable avalado por premios nacionales a la docencia o por testimonios significativos de las comunidades donde los postulantes ejercen su tarea.
El aporte a una educación ciudadana global y la posibilidad de inspirar a otros para seguir la carrera docente, a través de la autoría de libros o publicaciones o participación en conferencias, también suma a la hora de la postulación.
Para postular a un maestro o profesor valioso o para aquellos docentes que quieran postularse ellos mismos, hay que ingresar al sitio de la organización.
El ganador se anunciará en el Global Education and Skills Forum en Dubai, en marzo del año que viene. El ganador debe destinar el millón de dólares a la continuación del proyecto educativo por el que fue premiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural