El matrimonio de jubilados que hizo más de 6.500 juguetes y los donó

Premio Abanderados


Dicen que es una forma de devolver todas las cosas buenas que vivieron.
El matrimonio de jubilados que hizo más de 6.500 juguetes y los donó
Víctor Bardeci, quien junto con Rita hace juguetes para donar y es candidato al premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2017


La casa de Víctor y Rita parece una pequeña fábrica de juguetes, salida como de un cuento. Allí, y de manera artesanal, realizan rompecabezas, juegos de mesa, autitos, camiones, muñecas y marionetas. Al cabo de ocho años, llevan producidos miles: alrededor de 6.500 que fueron a parar a las manos de chicos que concurren a comedores, hogares, centros comunitarios y otras instituciones.
"Hoy, esto que hacemos, es nuestra vida", sintetiza Víctor sin exagerar y sin dramatizar. Lo hacen porque quieren, porque lo disfrutan, porque los mantiene conectados, activos y felices. "Y también porque es una forma de devolver todas las cosas buenas que nos tocó vivir", le dice Víctor Bardeci a Clarín.
Víctor es arquitecto, tiene 83 años, cuatro hijos, seis nietos y una bisnieta de un año y medio. El proyecto que lleva adelante con Rita, su pareja, se llama UPA Unidos Para Ayudar y quedó seleccionado, junto a otros siete, para participar del Premio "Abanderados de la Argentina Solidaria".
La idea de este premio, que se entrega anualmente desde 2010, es apoyar con recursos económicos a personas que llevan adelante diferentes proyectos solidarios: por un lado, para que continúen su tarea, la amplíen y la diversifiquen, y finalmente para que sus historias de compromiso inspiren al resto de la sociedad.
​El ciclo que cada año se emite por El Trece, cuenta con el auspicio de la Fundación Noble y premia a proyectos solidarios y a sus impulsores. Este año se entregarán $ 300.000 al ganador votado por la gente en redes sociales y, adicionalmente, la Fundación Navarro Viola otorgará $200.000 a otro de los ocho finalistas.
Además del proyecto de Víctor y Rita, en www.premioabanderados.com.ar/#votacion) la gente puede votar por Cristina Dolores Exeni, de VYACE, que a través de talleres terapéuticos promueve el desarrollo de personas con diferentes discapacidades. Su inspiración fue su propio hijo: "Alejandro nació de cinco meses de gestación. Me dijeron que si sobrevivía no podría caminar, hablar, ni aprender, sin embargo dijo su primera palabra a los 8 meses y caminó a los 13 meses. Además desarrolló una memoria increíble". Gracias a este proyecto se le da asistencia a 60 personas en Salvador Mazza, Salta.
El matrimonio de jubilados que hizo más de 6.500 juguetes y los donó
La edición del año pasado del galardón que premia la solidaridad.
Otros finalistas son: Claudia Gómez Costa, que con Aprendiendo bajo la Cruz del Sur les brinda conexión de Internet y filtros para potabilizar el agua a las escuelas más aisladas del país; Nathalie Stevens, quien creó la Fundación de los Colores y a través de ella capacita a mujeres de contextos vulnerables en el oficio del maquillaje profesional, y Aldana Di Costanzo, que junto a otros 37 psicólogos, ofrece acompañamiento a niños en duelo por la muerte de su padre, madre o hermanos. Este proyecto también busca generar conciencia social en relación a la muerte, combatiendo tabúes y mitos.
También está en la final Santos García Ferreira: “A los 18 años, formé un grupo de acción social con el que empecé a trabajar en comedores y geriátricos de barrios carenciados, y con gente en situación de calle, en Córdoba. Descubrí que la gente aprecia sentirse querida, acompañada y respetada, más allá del alimento o el abrigo que pudiésemos conseguir", contó. Mediante el proyecto de Atención Primaria Ambulante (A.P.A) que llevan adelante en Traslasierra, más de 250 habitantes de zonas rurales tienen acceso gratuito a 14 disciplinas de la salud, y son atendidos por más de 40 especialistas.
Mirá también

Eligieron a los ocho Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Felipe Lobert es el alma mater de Huerta Niño: creó 421 huertas autosustentables que abastecen de vegetales y hortalizas a los comedores escolares de escuelas rurales. Estima además que 1 de cada 3 familias replican luego las huertas en sus casas. El proyecto llegó así hasta 35.000 niños. Felipe trabaja con 100 voluntarios permanentes y 1.350 voluntarios más en intervenciones específicas.
Finalmente está la conmovedora obra solidaria de Nancy Uguet, del Refugio Uguet Moncada: aunque Nancy se encuentra en cama y pasando por una grave enfermedad, sigue dando contención a decenas de mujeres. "Me preocupaba ver el sometimiento de las mujeres, y la naturalidad con la que soportaban el maltrato físico y psicológico. Cuando a amigas o conocidas les preguntaba por qué aguantaban todo eso, la respuesta siempre era la misma: ¿A dónde voy a ir?". La primera vez que ayudó a una mujer, fue a una vecina: escuchó cómo esa mujer y su hija padecían una situación de violencia. Intervino saltando la medianera, detuvo los golpes y se llevó a la vecina a su casa. Fue la primera de muchas mujeres que alojaría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni