Algunas señales para darse cuenta si un niño sufrió abuso sexual


La vergüenza y el miedo son los principales motivos por los niños callan. Pero inconscientemente demuestran drásticos cambios de conducta.

Hace 9 Hs 2 628
1
FOTO TOMADA DE HERALDO.CO
Las dos últimas denuncias públicas de menores que sufrieron abuso sexual causaron conmoción en la provincia, sobre todo a las comunidades que rodean a las niñas atacadas. La vergüenza y el miedo son los principales motivos por los que muchas veces los niños no hablan. Este delito es cada vez más frecuente en el país y, generalmente, lo perpetran personas conocidas por las víctimas.
En todos los casos es fundamental prestar atención a las actitudes de los pequeños. Si crees que conocés algún caso, te comentamos cuáles son las señales comunes para que puedas denunciarlo.
Desde más de un año, Unicef y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron una campaña llamada "Rompé el silencio", con el objetivo de concientizar y estimular a las personas a que rompan el silencio y se animen a denunciar. Para hacerlo tenés que llamar al 0800-222-1717 y especialistas te indicarán qué pasos seguir.
Las cifras en el país son alarmantes: uno de cada 13 varones y una de cada cinco nenas lo sufren. En la mitad de los casos, las víctimas viven con los agresores; en la mayoría el agresor es varón, y tres de cada cuatro, lo perpetra un familiar o persona de confianza del menor. Por lo general los casos de abuso sexual infantil se dan en el ámbito familiar, en la escuela o por grooming (a través de Internet).
Tené en cuenta que puede haber abuso, aun sin acceso carnal, y que el delito existe cuando:
- Un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente
- Un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente
- Un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona

¿Cómo te podés dar cuenta que el nene sufrió o sufre abuso sexual?
Estar atento a los movimientos y a los comportamientos del niño te pondrá en alerta ya que, aunque no se animen a contar qué les pasó algo, inconscientemente lo demuestran con cambios en sus conductas. Los más comunes son:
1. Enojos injustificados
2. Decaimiento
3. Desconexión con el medio social
4. Pesadillas o problemas para dormir
5. Ansiedad
6. No quieren quedarse solos con una persona en particular

EN ESTA NOTA

Agenda

Comentarios