La gran barata editorial: libros con descuento como regalo de Navidad


Las Fiestas son una gran ocasión para aprovechar y comprar esos títulos que quedaron postergados durante el año; claves para no perderse los tanques ni los indies
SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017
SEGUIR
LA NACION
12
Editoriales grandes e independientes, de ocasión para todos
Editoriales grandes e independientes, de ocasión para todos. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Restan pocos días para las Fiestas y, como suele ocurrir, los libros son para muchos la primera opción a la hora de elegir un regalo. En los días previos a la Nochebuena, librerías, cooperativas de editoriales independientes y sellos porteños y platenses organizan ferias y baratas de libros para encontrar con tiempo los mejores obsequios. Entre promociones, descuentos, brindis, lecturas de escritores y presentaciones de autores noveles a cargo de consagrados, se bosqueja de paso un mapa de la vibrante industria editorial local.
Según informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), en el país hay 1200 librerías, muchas de ellas concentradas en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Sin embargo, en Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán una sólida tradición librera acerca novedades y joyas de distintos catálogos a los lectores. Nada como visitar la librería del barrio para revisar anaqueles y, de paso, solicitar algún descuento de ocasión. Aparte de las promociones de los bancos, los días 18, 19 y 20, varias librerías asociadas a la CAL harán un descuento ¡del 50%! a las personas que compren libros con tarjetas del Banco Provincia.
A continuación, un circuito de ferias y baratas de libros para sorprender a los seres queridos con el libro que querían leer en el ardiente verano que se avecina.
DOS FERIAS EN LA PLATA
Este año, la ciudad fundada por Dardo Rocha en 1882 fue sede por primera vez de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se convirtió en un éxito de público y ventas. Por ese motivo conviene no descuidar las actividades culturales que hoy y mañana se llevan a cabo allí.
Edita: Feria de Editoriales en el Centro Cultural Alborada (calle 58 entre 10 y 11), hoy y mañana, de 18 a 22.
La feria está pensada como un espacio donde el lector conoce a quienes hacen los libros, tanto autores como editores; presencia lecturas y puede adquirir ejemplares con importantes descuentos. En dos días, más de 50 editoriales de todo el país se encontrarán en la ciudad para festejar la literatura con charlas, exposiciones y comidas. Está coorganizada por la editorial Barba de Abejas y el Colectivo Malisia, y participan sellos como Nudista, 17Grises, Neutrinos, Iván Rosado y las platenses Mil Botellas y Club Hem, entre muchos otros. Hoy a la noche se presenta el nuevo libro del poeta Horacio Fiebelkorn y leen cuatro escritoras notorias: Selva Almada, Esther Cross, María Sonia Cristoff y Gabriela Cabezón Cámara. Mañana, "relámpagos de poesía" en el patio de comidas, proyección de un documental poético y presentaciones de libros.
FLIA: Feria del Libro Independiente y Autogestiva, Plaza San Martín (entre las calles 50, 54, 6 y 7), sábado y domingo, de 15 a 22.
La FLIA fue el germen de aquello que hoy conocemos como "el boom de editoriales independientes". Nació como un gesto contracultural en los primeros años del nuevo siglo, cuando varios editores pusieron una mesa con sus libros durante una edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la actualidad, algunos de ellos tienen su stand asegurado en la Rural. Tanto hoy como mañana en la FLIA platense habrá performances, presentaciones de libros, paneles de discusión contra la violencia y, a partir de las 20, bandas en vivo y baile.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Gran Barata: mañana a partir de las 17 en Farinelli (Bulnes 2705).
Desde 2008, el sello de música Estamos Felices organiza una feria palermitana con su catálogo completo disponible a precios promocionales. Además de vinilos de sellos amigos, estarán disponibles las publicaciones de Caja Negra Editora y revistas y guías para el buen vivir. El encuentro será en la terraza de Farinelli.
Primera Feria del Libro de La Conjura: en El Quetzal Casa Cultural (Guatemala 4516), el jueves 21, de 18 a 2 de la madrugada.
La feria está organizada por la tienda virtual La Conjura de las Artes, que procura difundir los libros de editoriales medianas y pequeñas del país. Los requisitos para participar fueron que en las mesas estuvieran presentes escritores o ilustradores de los libros expuestos, un título con descuento, sorteos y programación de lecturas callejeras. Prometen sorpresas y una de ellas es que los lectores van a poder pagar los libros hasta en 18 cuotas sin interés. Más de 30 sellos conjurarán la crisis con sus catálogos, entre otros, Letras del Sur, La Bestia Equilátera, Fiordo, La Coop con todos sus socios, la bella editorial Modesto Rimba, La Carretilla Roja, Santiago Arcos y Pequeño Editor. En esa jornada presentará su nuevo libro Walter Lezcano acompañado por Martín Kohan, Nora Galia y Martín Felipe Castagnet.
DESCUENTOS EN LIBRERÍAS DE EDITORIALES
Eterna Cadencia: Honduras 5574. La librería editorial hará una promoción tentadora: si el cliente se lleva tres libros publicados por Eterna Cadencia, el cuarto va de regalo.
La Coop Librería: Bulnes 640. Cooperativa que agrupa 22 editoriales de gran calidad, en la librería de La Coop hay descuentos durante todo el mes de diciembre: 10% en un ejemplar y 20% en dos o más. Hay títulos para grandes y chicos, como los que publican Audisea, Alto Pogo, Conejos y Mágicas Naranjas.
Corregidor: Rodríguez Peña 452. Corregidor ofrece una amplia mesa de promociones. Abre de lunes a viernes de 9 a 17.
Runrún: Aguirre 458. Todos los libros publicados por Bajo la Luna tienen en diciembre un descuento del 25%. Cabe recordar que en ese sello hay títulos de Mirta Rosenberg, Mariana Docampo, Cynthia Ozick e Irene Gruss, por mencionar sólo a autoras superpoderosas.

Comentarios