Premian en Australia a Margarita Schultz


Hace 23 Hs
1
“Porque un árbol no puede ser un árbol si ha sido esclavizado… raíces y ramas y hojas deben poder elegir el espacio para crecer en libertad. Porque los pájaros no son del todo pájaros si están esclavizados… alas fueron concebidas para moverse en libertad jugar con el viento y dormir en las ramas amigas del árbol cuando el ocaso llama a la puerta de la tarde”, dice un fragmento del poema “Homenaje a Kosciuszko”, de la escritora Margarita Schultz, con el que obtuvo el primer premio en la International Kosciuszko Bicentenary Competition, de Sidney (Australia). El jurado estuvo presidido por Alex Storozynski.
Taddeusz Kocsiuszko (1746-1817), considerado uno de los generales más destacados de Polonia y Lituania, fue un ingeniero y líder militar polaco que se convirtió en héroe nacional en su país, en Bielorrusia y en los Estados Unidos, donde participó en la guerra de independencia.
En 1794 dirigió una fallida insurrección para liberar Polonia y Lituania de la influencia del imperio ruso y del reino de Prusia después de la Segunda Partición de Polonia en 1793. Su primera tarea en América fue la construcción de la fortificación Billingsport en Filadelfia, la protección de la ribera del río Delaware en contra de una posible invasión británica. Sirvió inicialmente como voluntario al servicio de Benjamin Franklin; en octubre de 1776, el Congreso lo ascendió a coronel de Ingenieros del Ejército Continental.
Cerca de Saratoga, con vistas al río Hudson, Kosciuszko diseñó una gran variedad de defensas, casi inexpugnables, para atacar desde cualquier dirección. Su criterio y atención cuidadosa a los detalles en la defensa norteamericana frustraron los ataques británicos durante la batalla de Saratoga acaecida en octubre de 1777.
Nacida en La Plata, Schultz realizó toda su formación académica en Tucumán. En 1995 se graduó de doctora en Filosofía en la UNT; desde 2010 es profesora emérita de la Universidad de Chile. Es autora de libros de ensayo, poesía y ficción para adultos, niños y jóvenes. Se desempeñó como crítica musical de LA GACETA y colaboró en su Suplemento Literario.

EN ESTA NOTA

Impreso

Comentarios