Ir al contenido principal

Cuáles son las aplicaciones que usan el micrófono del celular para rastrear lo que los usuarios ven en la TV


Se estima que hay cerca de mil programas con un software que permite identificar qué tipo de anuncios se ven. Esa información se utilizaría con fines publicitarios. Cómo saber qué permisos tienen las apps instaladas en el teléfono y de qué modo se pueden revocar esos accesos
Teeth Fixed es una de las aplicaciones que tienen el software Alphonso
Teeth Fixed es una de las aplicaciones que tienen el software Alphonso
Cerca de 1.000 aplicaciones tienen permiso para activar el micrófono del celular y registrar algunos hábitos de los usuarios con fines publicitarios.
Las apps en cuestión utilizan el software de Alphonso, una compañía que se encarga de recopilar datos de consumo de la audiencia de los televidentes y la ofrece a anunciantes.
Estos datos se pueden emplear para generar anuncios dirigidos a determinada audiencia y obtener un mayor rendimiento de la publicidad, según publicó The New York Times.
En este se sistema se utiliza el micrófono de los smartphones para identificar las señales de audio de lo que se emiten por TV para saber qué programas está viendo el espectador.
El software puede detectar los sonidos del entorno aún cuando el smartphone se encuentre en el bolsillo, si es que las apps con este sistema integrado están corriendo en segundo plano.
La compañía explicó que en las descripciones de las aplicaciones se detallan los permisos que se ofrecen a las apps al descargarlas.
Por otro lado, remarcó que el software no registra la voz humana, y que se cumplen con los lineamientos estipulados por la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), se detalla en la investigación realizada por The New York Times.
Ashish Chrodia, director ejecutivo de Alphonso, remarcó que la empresa no aprobó el uso de este software en apps pensadas para niños, sin embargo, está presente en juegos como Zap Balloons y Teeth Fixed, que están dirigidos a esa audiencia.
Por otra parte, aseguró que la compañía tiene un acuerdo con Shazam, por medio del cual le ofrecen a esta app de reconocimiento musical, fragmentos de los audios que recopilan.
Cómo saber qué aplicaciones tienen este software:
En un una búsqueda realizada en Google Play con las frases "Alphonso automated" y "Alphonso software" se encontraron 250 programas con este software. En Apple Store también hay apps que tienen integrado el servicio. Y se estima que en total habría unos mil juegos y servicios de mensajería social, entre otros, con este programa
Otra opción es, dentro de la tienda virtual, ingresar a cualquier app y presionar donde dice "leer más". Allí se detallará si el sistema cuenta con el software Alphonso o no.

Comentarios