Las Ruinas de Quilmes serán una experiencia con todos los sentidos


La Ciudad Sagrada cuenta con un Centro de Interpretación que pone al visitante en contacto directo con la vida de los quilmes.

Hace 9 Hs 11 169
Recorrer las Ruinas de Quilmes no será lo mismo a partir de mañana, cuando quede inaugurado el Centro de Interpretación. La propuesta museográfica apela a que el visitante pueda captar, con todos los sentidos, cómo fue la cultura de los quilmes, cómo vivían, sus costumbres, sus rituales, sus comidas...
La obra estuvo a cargo del Ente Tucumán Turismo. El Centro se construyó sobre la base del edificio que albergaba un museo y un mercado artesanal que, prácticamente, habían dejado de funcionar. Además se contó, en forma permanente, con el asesoramiento de arqueólogos e historiadores para crear el guión museográfico.
El Centro cuenta con cuatro salas, cada una de las cuales trata temáticas diferentes sobre la comunidad originaria de los quilmes. Estos temas son narrados al visitante por medio de recursos visuales, auditivos y táctiles.
Salas y laboratorio
La primera de las salas, llamada “El devenir de una nación”, cuenta los orígenes de los quilmes, sus características y pautas sociales, a través de instalaciones e infografías murales, un alegórico curso de luz que representa el río Santa María o Yokavil y una línea de tiempo.
Aquí se han instalado dos sitios especiales dedicados al día y a la noche y el significado que estos tienen en la vida de la comunidad.
En la segunda sala, “La vida entre la guerra y la paz”, se podrán ver videos y dioramas (maquetas) que recrean escenas de las actividades más representativas de la vida de los quilmes y de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad Sagrada o Ciudad Fortaleza. Por ejemplo, se verán construcciones particulares como el templo, las terrazas de cultivo, la represa y los atalayas.
En la sala 3, “La epopeya de un pueblo valeroso”, se presenta un impactante espectáculo audiovisual que narra desde la irrupción de los quilmes en las cumbres calchaquíes hasta su derrota y posterior exilio.
“El legado” se llama la sala 4, que a través de vitrinas y muros exhibe objetos y diseños originales de la cultura quilmes, incluyendo infografías digitales hechas especialmente para cada objeto, de manera que se puede entender a fondo su valor.
El recorrido culmina con una escena que simboliza el dramático camino hacia el destierro. La imagen muestra sólo los pies descalzos caminando incesantemente y a veces desapareciendo de la larga fila que marcha hacia el sur. Los quilmes fueron el último pueblo que vencieron los conquistadores españoles, que cuando lograron dominarlos los desterraron a la provincia de Buenos Aires, al sitio conocido hoy como Quilmes.
Lo último por ver en el Centro de Interpretación es el laboratorio, donde se encuentran piezas arqueológicas que todavía están en proceso de estudio. Allí sólo tienen acceso los profesionales capacitados para la manipulación de estos objetos.
Presencia nacional
El acto inaugural está previsto para el mediodía, y se ha confirmado la presencia del ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos. La ceremonia estará presidida por el gobernador, Juan Manzur, quien arribará a Quilmes en helicóptero, junto a las autoridades nacionales y miembros del gabinete provincial, entre quienes estará el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

EN ESTA NOTA

Comentarios