Ir al contenido principal

Tecnología para ahorrar: gadgets y secretos para hacerle frente a la suba de tarifas


Termostatos para convertir los electrodomésticos viejos en inteligentes y eficientes. Qué tener en cuenta a la hora de comprar equipos nuevos y consejos para hacer un uso energético más racional
La domótica permite hacer un uso más eficiente de la energía (Shuttersotck)
La domótica permite hacer un uso más eficiente de la energía (Shuttersotck)
Las subas en las tarifas de luz convirtieron el ahorro energético en una prioridad para el bolsillo argentino. Aquí, algunas gadgets para convertir en inteligentes (y eficientes) los electrodomésticos del hogar. Además, qué tener en cuenta a la hora de comprar un equipo nuevo y otros consejos para hacer un uso más racional de los aparatos del hogar.
Domótica
Con este nombre se definen los sistemas que permiten automatizar o manejar de manera remota diferentes equipos en una vivienda, oficina o cualquier otro ámbito. Con esta tecnología se apunta, entre otras cuestiones, a generar ahorro energético y hacer un uso más inteligente de los recursos.
Termostatos inteligentes
Existen en el mercado diferentes gadgets que se pueden sincronizar con los electrodomésticos del hogar para gestionarlos a la distancia y de manera más eficiente.
Un ejemplo es el Smart Control Kit de BGH, que consiste en una cápsula de cinco centímetros que se coloca junto al aire y un enchufe wifi que va a la pared. No requiere ningún tipo de instalación especial y se maneja desde una aplicación (iOS Android) que se descarga al celular.
El Smart Control Kit de BGH es un termostato inteligente compatible con el 96% de los aires acondicionados fabricados desde 2006
El Smart Control Kit de BGH es un termostato inteligente compatible con el 96% de los aires acondicionados fabricados desde 2006
De acuerdo con la empresa, este dispositivo es compatible con el 96% de los aires fabricados a partir de 2006. De todos modos, para mayores precisiones, aquí se incluye un detalle de los equipos con los que se puede utilizar.
Con el Smart Control Kit es posible encender o apagar el aire desde cualquier sitio, así como programar la temperatura y el modo de funcionamiento. A su vez, el usuario recibe sugerencias de climatización en la pantalla del celular. Cuesta $639 si se adquiere desde la página web de BGH.
Interruptores y controladores
Solidmation ofrece soluciones similares, que también permiten manejar los electrodomésticos de manera remota, a partir de una aplicación que se baja al móvil. Se llama MyHabeetat y está disponible para iOS Android.
Una de las opciones es el enchufe interruptor wifi para gestionar cualquier electrodoméstico del hogar: desde una cafetera hasta un lavarropas.
Enchufe interruptor y dimmer LED de Solidmation
Enchufe interruptor y dimmer LED de Solidmation
"Se puede programar para que el sistema detecte si el usuario se fue de la casa y apague, de manera automática, el equipo. También integra un monitor de consumo eléctrico que permite ver cuánta energía se consumió en determinado tiempo", detalla Mariano Rodríguez, CEO de Solidmation, en diálogo con Infobae.
A su vez hay gadgets específicos para comandar luces o cortinas y para regular las calderas de calefacción. Cuestan entre 1.200 y 1.660 según el producto, y son sencillos de colocar.
La empresa Cambre tiene propuestas para disfrutar de una casa automatizada y controlable desde un celular o tablet. Un ejemplo es el iHaus 3 que consiste en un controlador que gestiona todos los sistemas del hogar. Este equipo se comunica, por medio de radiofrecuencia, a los diferentes módulos para gestionar luces, cortinas y electrodomésticos como cafeteras, ventiladores y aires acondicionados.
El controlador se conecta con los diferentes módulos que se pueden añadir a los equipos del hogar para poder manejarlos de manera remota (Cambre)
El controlador se conecta con los diferentes módulos que se pueden añadir a los equipos del hogar para poder manejarlos de manera remota (Cambre)
"También tenemos el P4, un control remoto que, a través de la programación de eventos, permite ejecutar los encendidos y apagados de los dispositivos cuando realmente son necesarios", analiza Fernando Durán, gerente de Investigación y Desarrollo, en Cambre.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico
Verificar la clase
Antes de adquirir un equipo, verificar de qué clase es. Esto se puede ver en la etiqueta o manual de uso. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes, según se lee en la página de Edesur.
(Edesur)
(Edesur)
Tecnología inverter
"La tecnología inverter mantiene las velocidades del compresor o el motor de manera constante, evitando grandes fluctuaciones que son las que exigen mayores gastos de energía", dice Nacksun Kim, product manager de Línea Blanca de LG Electronics Argentina.
Split de Samsung con tecnología digital inverter
Split de Samsung con tecnología digital inverter
"Esto baja las vueltas de un motor o compresor y elimina los picos de consumo que tiene cualquier electrodoméstico cuando arranca", detalla Diego Puhl, director de Digital Appliance para Samsung Argentina.
La tecnología inverter está presente en aires acondicionados, lavarropas y heladeras, entre otros electrodomésticos. Hay empresas como LG, BGH, Samsung, General Electric y Carrier que integran esta solución eficiente en sus electrodomésticos.
Motor inverter en los lavarropas de LG (cortesía de LG)
Motor inverter en los lavarropas de LG (cortesía de LG)
El ahorro que se genera es de entre el 40% y el 54% en las heladeras; de entre un 35% y un 70% en los aires y de un 40% en los lavarropas. Las variaciones dependen de la marca y el modelo que se elija y también del uso que se le dé al equipo.
Qué hacer con los equipos en el hogar
Limpiar los filtros de los aires
En lo que respecta a los aires acondicionados, se recomienda el control y la limpieza de los filtros al menos una vez al año. Los filtros sucios fuerzan el funcionamiento de los equipos y eso aumenta el consumo.
Luces de bajo consumo y energía solar
Se recomienda el uso de las lámparas de bajo consumo, que duran hasta cuatro veces más que las tradicionales y consumen un 20% menos.
Los tubos fluorescentes, por su parte, permiten un ahorro de hasta un 80% respecto de las lámparas incandescentes, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página.
Las lámparas de bajo consumo duran hasta cuatro veces más que las tradicionales y consumen un 20% menos (Getty)
Las lámparas de bajo consumo duran hasta cuatro veces más que las tradicionales y consumen un 20% menos (Getty)
También se aconseja mantener limpias las bombitas de luz y lámparas, apagarlas cuando no estén en uso y emplear temporizadores para controlar la iluminación.
"Se pueden utilizar herramientas alimentadas por energía solar, como luces exteriores, faroles, o termotanques de agua; también genera ahorros importantes", añade Agustina Machicote, gerente de tecnología de Linio Argentina.
Apostar al uso racional
El ENRE también aconseja mantener el aire a una temperatura constante de 24 grados y, en los momentos más frescos del día, aprovechar para ventilar la vivienda y así mantenerla fresca.
En lo que se refiere a la heladera, se sugiere evitar abrir y cerrar las puertas constantemente, así como guardar alimentos calientes en su interior. También es importante que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones para que no se pierda frío.
Investigar las funciones "ocultas" 
Muchos electrodomésticos se pueden manejar de manera remota a través de aplicaciones que permiten, entre otras cosas, programar cuándo prender o apagar los equipos.
"Hay heladeras, por ejemplo, que tienen una función que se llama vacaciones, que al activarla baja el consumo al mínimo durante un período determinado. Es probable que algunos usuarios cuenten con éstas y otras alternativas en sus equipos pero quizás no estén al tanto porque antes no le prestaban atención. Por eso, se recomienda revisar con detenimiento los manuales de los electrodomésticos para ver todas las funciones que podrían permitir un funcionamiento más eficiente de los equipos", concluye Alejandro Taszma, director comercial de Frávega.
LEA MÁS: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni