Centro Ana Frank

Newsletter n°77 - FebreroIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Lanzamos la web “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI”!

Proyecto del Centro Ana Frank Argentina y IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance).
Lanzamiento Web
En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto el 27 de enero, lanzamos la web que contiene la información sobre cómo enseñar el Holocausto en el siglo XXI, en el marco del compromiso que asume la República Argentina como miembro de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) y como un esfuerzo mancomunado entre el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales.
Dicha web tiene como objetivo brindar material acerca de los genocidios vividos en nuestro siglo a fin de poder abordar el tema tanto para trabajarlo en las aulas como en otros ámbitos. Además, nace luego del Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI”, realizado hace unos meses en nuestro país y luego en Uruguay, del cual formamos parte como organizadores junto a la UNESCO, el Ministerio de Educación de la Nación, la IHRA y la OEI de Uruguay, entre otras importantes organizaciones.

Seminario IHRA en las ciudades de Berlin, Ámsterdam y La Haya para autoridades de los Ministerios de Educación, Secretarios Derechos Humanos y organismos internacionales de Argentina, Uruguay y Paraguay

IHRA
En el marco del Proyecto IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) hemos realizado entre los días 7 y 12 de enero en las ciudades de Berlin, Amsterdam y La Haya la continuidad del Seminario “Experiencias significativas en la conmemoración y educación sobre el holocausto”.
El programa fue dirigido a las máximas autoridades del Ministerio de Educación y de Derechos Humanos y a las Secretarias y directivos de Derechos Humanos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Alemania y de los Países Bajos.
La Delegación fue recibida en la ciudad de Berlín por Dr. Felix Klein, Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores; Patrick Siegele, Director del Anne Frank Zentrum; Dra. Elke Gryglewski, Directora de la Casa de la Conferencia de Wannsee; Jan Schapira, Anne Frank Zentrum
En la ciudad de Amsterdam fueron recibidos por Ronald Leopold, director de la Anne Frank House; Garance Reus-Deelder, gerenta general de la Anne Frank House; Jan Erik Dubbelman, jefe del departamento internacional de la Anne Frank House; Dienke Hondius, representante de la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit); Jurmet Huitema-de Waal, capacitadora del proyecto en Anne Frank Stichting; Emile Schrijver, director del Museo del Holocausto; Annemiek Gringold, curadora en el Museo del Holocausto; Gerard Mensink, Director general Noaberkracht Dinkelland Tubbergen; Jan van Kooten, director del Comité Nacional 4 y 5 de mayo; Floris van Dijk, Asesor principal de política en el Ministerio d e Salud, Bienestar y Deportes; Johannes Houwink ten Cate, Prof. de la Universidad Van Amsterdam especialista en justicia transicional de Nuremberg; Monique Brinks, especialista a cargo del Memorial Westerbork; Frank van Vree, NIOD-director; Niels Wietkamp, miembro del Comité Nacional de 4 y 5 de mayo; Ana Maria Quartas, del Departamento de Diversidad de la Ciudad de Amsterdam; y Sabine Gimbrère, directora de relaciones internacionales de Amsterdam.
El programa contó con una visita especial en La Haya donde fueron recibidos en la Embajada de Argentina en los Países Bajos por el sr Embajador H. Horacio Salvador; por el Mtro. Emanuelle de Foy, Representante de la Embajada de Bélgica en los Países Bajos; por Katarzyna Banaszkiewic, Representante de la Embajada de Polonia en los Países Bajos; Carlos Herrera Rodríguez, Embajador del Perú en los Países Bajos; y por Ricardo Nario, Embajador del Uruguay en los Países Bajos. Luego fueron recibidos por Cynthia Chamberlain, oficial jurídico de la Corte Penal Internacional; Fabricio Guariglia, Director de la División de Enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional; Osvaldo Zavala Giler, asistente especial superior del registrador de la Corte Penal Internacional; Antonia Pereira de Sousa, Oficial de relaciones exteriores y cooperación de la Corte Penal Internacional; Khadiya Arib, presidenta del Parlamento holandés; Sra. Gerdi Verbeet, ex presidenta del Parlamento de Holanda; y el Ministro de educación holandés.
IHRA
Entre las autoridades participantes han intercambiado sus experiencias: el viceministro de Culto del Ministerio de Educación de Paraguay, Herminio Lobos Centurión; Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapira(Argentina); María Luisa Storani, Diputada del PARLASUR; Juan Miguel Gonzalez Bibolini, Secretario Ejecutivo de IPPDH Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del MERCOSUR; Director de Relaciones Internacionales del Ministerio, Tomás Anibal Zapattini (Paraguay); Directora de Educación, Rosita Angelo (Uruguay); el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio HernaizProf. Fernando Da Rosa, responsable del Proyecto wikipedia en la Educación CEIBAL/Uruguay y Héctor Shalom, Director de Casa Ana Frank de Argentina.
Agradecemos muchísimo la cooperación y recepción de las autoridades de Anne Frank House, Berlín Zentrum, 4 y 5 de Mayo en Holanda, a la Embajada Argentina en los Países Bajos, la Corte Penal Internacional en la Haya y la House of Wannsee quienes cooperaron con la coordinación del seminario y han recibido muy calidamente en sus organismos a la delegación participante.
IHRA
Este Proyecto tiene como objetivo intercambiar experiencias educativas de enseñanza y conmemoración del Holocausto en el marco del compromiso de la República Argentina como miembro de la IHRA. En particular, en relación con la reflexión y la conmemoración del mismo, trabajando especialmente en aprendizaje significativo del Holocausto con responsables de políticas educativas.
Esperamos que esta experiencia haya sido tan enriquecedora como lo fue para nosotros y podamos continuar motivando y fortaleciendo la creación de nuevos proyectos para la realización de políticas públicas por la educación y los derechos humanos.

Tercer seminario para educadores en Holanda 16/7 de 2018. ¡Una experiencia única!

Seminario Docentes
Dirigido a educadores, el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente organiza su 3er Seminario de Capacitación Docente en la Ciudad de Ámsterdam, junto a la Delegación Oficial, ganadores del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y guías del Centro Ana Frank.
El mismo está orientado a la comprensión de los fenómenos de violencia y discriminación entre las personas, en particular en el ámbito escolar. Indagaremos aspectos éticos, políticos y sociales que inciden en la complejidad de estos problemas. Analizaremos el rol del educador y las posibles estrategias de intervención de la institución escolar para prevenir, mitigar y / o contrarrestar estos procesos que actúan en la sociedad.
El viaje se desarrollará en la ciudad de Ámsterdam, donde se recorrerán lugares significativos y transitados por Ana y su familia. Además, haremos una visita especial a La Haya.
Un lugar diferente al propio permite repensar valores, creencias y puntos de vista. Visitar espacios relacionados con raíces propias o experiencias directas que nos interpelan, abren la oportunidad de explorar sobre la propia identidad.
¿Vas a dejar pasar esta oportunidad única?

Cursos 2018 del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente

Curso Presencial
Curso Virtual
El Instituto Ana Frank de Capacitación Docente cuenta con cursos en modalidad presencial y virtual. El próximo inicio sera, tanto para el virtual como para los presenciales, el 10 de marzo.
Para los PRESENCIALES proponemos el TRAYECTO CONVIVENCIAS durante el primer semestre. Compuesto por los cursos: “Diversidad y convivencia en el aula” e “Intervenciones en situaciones de violencia en la escuela”.
Cada uno consta de 5 clases presenciales y tres módulos no presenciales. Se dictan en el Centro Ana Frank los sábados de 9:30 a 12:30hs.
El curso VIRTUAL consta de 8 clases semanales y un examen final presencial que se lleva a cabo en el Centro Ana Frank Argentina. El curso que se dicta es el de “Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad”.
Ambos cursos otorgan puntaje de 0,360 para CABA. y 0,28 para Provincia de Buenos Aires.
Para inscribirte, completá este formulario: https://goo.gl/forms/w42uzCYzhjWnfdP63
Podés leer más sobre nuestros cursos acá:
https://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente#cursos

¡Durante las vacaciones veni a visitarnos junto a amigos y familia!

Vacaciones
Vení a recorrer las salas del Museo junto a tu familia y amigos. En enero y febrero abrimos nuestras puertas de miércoles a sábados de 14 a 19 h.
MIÉRCOLES: 2X1 en la entrada general
JUEVES y VIERNES 2X1 para jubilados
Consultas: 3533-8505 int 30 o visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Te esperamos!

Visitas 2018: ¡Ya podés reservar tu fecha para venir al Museo con tu escuela!

Visitas
Si queres agendar una visita con tu escuela o institución para conocer el Museo Ana Frank, comunicate con nosotros de lunes a viernes de 9 a 19 h. al 3533-8505 int 30.
Para más información, podés mandarnos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Los esperamos!

El museo itinerante se prepara para recorrer el pais

Muestras Itinerantes
El Centro Ana Frank cuenta con propuestas itinerantes que, año tras año, recorren todos los rincones de nuestro país formando jóvenes como guías locales para acercarle al público la historia a través de su voz comprometida.
Durante 2017 llegamos también a Uruguay y Paraguay en nuestro recorrido, además de haber inaugurado una nueva muestra “Violencias que Marcan, Géneros en la Mira”.
Actualmente, el Centro cuenta con 8 proyectos itinerantes aquí listados: http://centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes
El museo puede llegar a tu ciudad!

Todavía tenes tiempo para anotarte al programa Jóvenes en Holanda julio 2018

Jóvenes en Holanda
El Centro Ana Frank Argentina invita a formar parte de la 9na Delegación a Holanda, para compartir junto a jóvenes guías y jóvenes interesados de todo el país, “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.
Dirigido a: guías del Centro Ana Frank Argentina y de las muestras itinerantes y a jóvenes interesados y comprometidos que quieran sumarse a compartir una hermosa vivencia que quedará grabada en las retinas y en el alma.
Este programa tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y brindar una experiencia de aprendizaje e intercambio en el contexto en el que vivió Ana Frank y su familia. Teniendo la posibilidad de transitar la ciudad de Ámsterdam y La Haya, incluyendo recepciones oficiales y una visita a la Casa de Ana Frank con guía especial. Recorreremos también lugares inaccesibles al turismo, la casa en la que permanecieron escondidos y que hoy aloja el original del “Diario”, entre muchísimos otros inolvidables lugares.
Salida: Lunes 16 de julio de 2018.
INFORMES Y RESERVAS: Centro Ana Frank. Superí 2647 – CABA (1430)
Tel.: (11) 3533-8505 o por mail a proyectoscafa@gmail.com

Encuentro de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias

Encuentro de Escuelas
Luego de las significativas experiencias vividas en los últimos años, con más de 50 colegios y con más de 30 Encuentros realizados, en este 2018 convocamos nuevamente a cursos de escuelas primarias, medias y de educación especial a participar de nuestros Encuentros de Escuelas.
La propuesta consiste en reunir a distintos grupos escolares con el fin de que presenten su institución, su cultura y elementos que hacen a su identidad. A lo largo de una mañana, el museo ofrece sus salas para un recorrido especial, y en grupos, los alumnos comparten talleres con diferentes dinámicas de reflexión sobre la discriminación, así como posibles acciones y propuestas que mejoren la convivencia en la diversidad. Como cierre, los alumnos comparten un almuerzo con comidas tradicionales que ellos mismos elijen y traen, en un enriquecedor momento de intercambio.
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
Consultar por fechas y programa: actividades.cafa@gmail.com

V edición del Proyecto de Periódicos

Proyecto Periodicos
Invitamos a escuelas de todo el país a participar de la quinta edición de este proyecto, en el cual los alumnos asumen el rol de periodistas y escritores junto a sus docentes.
Destinado a alumnos de 6° y 7° grado y 1° año, grupos de alumnos que pertenezcan a escuelas de educación especial y escuelas de jóvenes adultos, el proyecto abraza múltiples objetivos: promover la lectura comprensiva y crítica, la investigación, el debate, la reflexión colectiva y las iniciativas de participación activa en la comunidad educativa y en las familias, a través de encuestas, entrevistas y observaciones, elaboradas por los alumnos.
La propuesta consiste en la escritura de textos periodísticos sobre la vida de Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los derechos humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico.
Todos los periódicos serán exhibidos en forma de paneles en el marco del Aniversario del Centro, en torno al 12 de Junio. En noviembre el proyecto cierra su ciclo con la publicación de “La Voz de los chicos”, un periódico impreso que integra piezas de todas las producciones grupales, el cual será entregado en cada escuela participante a sus autores y compañeros.
Fecha de entrega: miércoles 30 de mayo de 2018
Bases y consultas: actividades.cafa@gmail.com

Concursos literarios 2018

Concursos Literarios
Los invitamos a participar del 10° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles y al 6° Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial.
Los concursos literarios son una oportunidad muy enriquecedora para el abordaje de diversas temáticas relacionadas a los derechos humanos, el holocausto, la vida de Ana Frank, dictadura en la Argentina, la violencia, la discriminación, la convivencia e inclusión. Y para estimular a jóvenes y adultos a convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales.
Esperamos que cada vez más jóvenes, docentes y adultos de todo el país, se animen a manifestarse literaria y poéticamente. Todos los escritos ganadores son publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia” editado por EUDEBA.
Fecha de cierre de los concursos:
10° Concurso Literario: 29 de junio de 2018
6º Concurso Literario Inclusivo: 13 de julio de 2018
Bases y consultas: actividades.cafa@gmail.com

Invitamos a las Escuelas de Educación Especial a participar de los proyectos 2018

Proyectos 2018
Lanzamos diversas propuestas para este año que incluyen a las Escuelas de Educación Especial: Tanto la visita de la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y del taller “Libertad de Ser”, como de los Encuentros de Escuelas en la Diversidad, del 5º Proyecto de Periódicos y del 6º Concurso Literario.
Desde sus inicios, en el Centro Ana Frank hemos recibido la visita de numerosas Escuelas de Educación Especial que se han interesado en la propuesta de acercar a sus alumnos al conocimiento de la historia de Ana Frank y a temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, la discriminación y la violencia. Han sido experiencias muy ricas de intercambio y aprendizaje mutuo, en las cuales los jóvenes y adultos que han participado de las mismas, han demostrado mucho interés, entusiasmo, compromiso y creatividad.
Es nuestro deseo que este año se incorporen nuevas escuelas e instituciones y lograr así, nuestro objetivo de construcción de un museo cada vez más inclusivo y accesible para todos.

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

_______________________________________________
Newsletter-cafa mailing list
Newsletter-cafa@listas.centroanafrank.com.ar
https://listas.centroanafrank.com.ar/mailman/listinfo/newsletter-cafa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni