Malvinas: dónde están enterrados y quiénes son los soldados identificados en 2017 SOLDADOS IDENTIFICADOS EN MALVINAS

Malvinas: dónde están enterrados y quiénes son los soldados identificados en 2017

Un especial interactivo desarrollado por LA NACION permite ubicar los lugares en el cementerio de Darwin donde se encuentran los caídos en la guerra, que durante décadas permanecieron como NN. Conocé sus historias.

  • Identificado en 1982
  •  
  • Identificado en 2017
  •  
  • Sin identificar






 




Elbio Eduardo Araujo
Elbio Eduardo Araujo
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Tocando rock nacional en el infierno

Nació en Entre Ríos, pero a la edad de cuatro meses su familia se mudó a Buenos Aires. Aunque cuando empezó la guerra Araujo ya había concluido su servicio militar, expresó su disposición para alistarse: “La Patria me necesita”, le dijo a su madre. Se incorporó en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada Coronel Conde. De naturaleza alegre, le gustaba mucho el rock nacional: Sui Generis, León Gieco, Moris. Araujo cayó en la Batalla de Monte Longdon, herido por una bomba. El Estado argentino no notificó el hecho a su familia, que vivió sin información rigurosa durante años. Hasta que en 2003 un excombatiente le dio precisiones confiables a una hermana de Araujo.
Edad:19 años
Nacimiento:Colón, Entre Ríos
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Oscar Humberto Blas
Oscar Humberto Blas

Un paracaidista que se había preparado para la guerra

Nació en Salta, donde vivía con tres hijos y su mujer, que estaba nuevamente embarazada al partir Blas a las islas. Apasionado de profesión, era sargento primero en la Compañía de Comando 602. De carácter fuerte y alegre, viajaba por todo el país instruyendo comandos de paracaidistas. Al día siguiente de haber llegado a las islas, el 30 de mayo de 1982, cayó en circunstancias nunca definidas con precisión, según explicó su viuda, Nora del Valle Juárez. La madre lo esperó hasta que murió, en 1993.
Edad:32 años
Nacimiento:Salta
Rango:Sargento primero del Ejército
Juan Carlos Dábalo
Juan Carlos Dábalo
Caído en Puerto Argentino

Terminar de pagar un terreno en el Chaco, su preocupación en las islas

Nacido en Chaco, Dábalo vivía con sus padres y ocho hermanos en un barrio muy humilde. Como su padre estaba enfermo, Dábalo trabajó desde chico, por lo que no cursó estudios primarios. En el Chaco y Corrientes, cosechó algodón. Luego, en Barranquera, Chaco, se dedicó junto a su hermana Mercedes a la venta ambulante de hilo, agujas, café y encendedores. A los 18 años hizo el servicio militar en el Batallón de Infantería de Marina N°5, de Río Grande, donde estaba aprendiendo a leer y escribir. Su familia nunca fue notificada de que Juan había sido enviado a las islas. Al terminar la guerra, primero el Estado informó que estaba “desaparecido” y más tarde que estaba muerto, pero sin darle a la familia Dábalo ninguna precisión de las circunstancias.
Edad:19 años
Nacimiento:Saenz Peña, Chaco
Rango:Soldado conscripto
Carlos Agustín Díaz
Carlos Agustín Díaz

Un amansador de caballos recio y solitario

Nacido en General Pinedo, Chaco, vivía en una zona rural con sus padres y nueve hermanos. Fue convocado para hacer el servicio militar y se incorporó al Regimiento de Infantería 12, de la localidad correntina de Mercedes. Cursó estudios primarios y luego trabajó como jornalero haciendo destronques con hacha. Además le gustaba amansar caballos y jugar al fútbol. Al terminar la guerra, su padre recorría sesenta kilómetros por día en bicicleta, desde la zona rural en donde vivía su familia, hasta General Pinedo en busca de información. Durante 35 años la familia esperó algún dato de Carlos, en medio de rumores contradictorios.
Edad:18 años
Nacimiento:General Pinedo, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Horacio José Echave
Horacio José Echave
Caído en Puerto Argentino

Una madre aliviada porque ahora podrá visitar la tumba de su hijo

Horacio José Echave nació en Bolívar y creció en una familia de siete hermanos, cuatro más grandes que él. Iba a cumplir 20 años el 22 de junio de 1982. De chico dejó la escuela y consiguió trabajo colocando antenas de televisión. Trabajaba a la mañana y a la tarde y después salía con sus amigos o con su novia. Su madre lo recuerda como un chico “dócil y bueno” y muy querido por sus conocidos. Murió el último día de la guerra cuando se replegaban hacia Puerto Argentino.
Edad:21 años
Nacimiento:Bolívar, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
José Ramón Ferrau
José Ramón Ferrau
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Una verdad que tardó 35 años en conocerse

Nació en Corrientes. Vivía con sus padres y ocho hermanos en una zona rural. Primero trabajó en un taller mecánico y después como tractorista. Hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería N°12 de la Ciudad de Mercedes, Corrientes, desde donde marchó a las islas. Al terminar la guerra el Estado informó confusamente sobre su paradero. Hasta que, sin ofrecer precisiones, confirmó su caída. Diez años después, un excombatiente les dijo a sus padres que Ferrau había sido tomado prisionero, y que tras pisar una mina había sido ultimado de un tiro. En 2017 la Cruz Roja confirmó que aquella historia era falsa: Ferrau cayó en combate al recibir cuatro impactos de bala.
Edad:20 años
Nacimiento:Mercedes, Corrientes
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Sergio Giusseppetti
Sergio Giusseppetti
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Un chico sensible e introvertido convertido en guerrero

Nació en 1961 en Villa Martelli, donde vivía con sus padres y una hermana. Introvertido y muy avocado al estudio, se pasaba horas sumergido en sus apuntes. Cuando planeaba su ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas para estudiar biología fue convocado para hacer el servicio militar. Giuseppetti sirvió en las islas como infante de marina de la armada y peleó en la Batalla de Monte Longdon, en una trinchera con ametralladora. Se desconocen las circunstancias precisas de su caída. La madre fue a las islas dos veces.
Edad:20 años
Nacimiento:Villa Martelli, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Eduardo Gómez
Eduardo Gómez
Caído en la Batalla de Monte Harriet

La familia que se disfrazó para buscar a su hijo en los hospitales

Eduardo Gómez nació en la localidad chaqueña de Berteth, donde vivía con su familia. En 1981, a los 18 años, inició el servicio militar en Corrientes, y al año siguiente fue a las islas Malvinas. Allí se incorporó al Regimiento de Infantería 4, que el 12 de junio libró la Batalla de Monte Harriet, y en la que Eduardo cayó. El Estado no notificó la muerte de Eduardo a su familia, que al finalizar la guerra lo buscó incansablemente. Recién en diciembre de 1982 los Gómez recibieron la confirmación oficial de su muerte. En 1991 su madre y una hermana viajaron a las islas.
Edad:18 años
Nacimiento:Berteth, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Néstor Miguel González
Néstor Miguel González
Caído en Puerto Argentino

El bailarín de folclore que no quería volver mutilado

Nacido en La Plata, vivía con sus padres y cinco hermanos. Al terminar el colegio secundario ingresó a trabajar en la zapatería de un tío. Era bailarín de folclore e integraba la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato la Montonera, de Ensenada. Fue a las islas convencido de defender a la Patria. Cayó en Puerto Argentino herido por una esquirla, aunque su familia nunca obtuvo precisiones del episodio. Al terminar la guerra, fueron a recibirlo al regimiento, en La Plata, creyendo que regresaba con vida. Su madre murió hace diez años con esperanzas de volverlo a ver.
Edad:19 años
Nacimiento:La Plata, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Jorge Alberto Inchauspe
Jorge Alberto Inchauspe
Caído en la Batalla del Monte Longdon

El niño que quería ser militar

Jorge Roberto Inchauspe nació en Escobar, el 25 de diciembre de 1962. De chico era muy buen deportista –se destacaba en fútbol y en handball– y tenía muchos amigos. Ingresó al servicio militar un poco más tarde que sus compañeros, ya que había pedido una prórroga para poder terminar sus estudios secundarios, y estaba decidido a seguir la carrera militar. Integró el Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina N° 1. En una carta que escribió a su padre desde Malvinas decía “espero todos los días, pidiendo a Dios que se arregle con la paz para poder volver todos sanos y salvos a nuestros hogares”. Murió el 14 de junio en el combate de Monte Longdon.
Edad:19 años
Nacimiento:Escobar, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Marcelo Daniel Massad
Marcelo Daniel Massad
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Un rosario, la confirmación de la caída.

Marcelo vivía en Banfield con sus padres y dos hermanos menores. En séptimo grado fue elegido mejor compañero de su clase. Era muy deportista: jugaba al básquet y era arquero en las divisiones inferiores de Banfield. Había aprobado el ingreso para estudiar para contador público en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), pero debió postergar sus estudios para hacer el servicio militar. En las islas sirvió en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada Coronel Conde. Cayó en la Batalla de Monte Longdon cuando una ráfaga de ametralladora le dio en el pecho.
Edad:18 años
Nacimiento:Banfield, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto de Ejército
Daniel Enrique Miguel
Daniel Enrique Miguel
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Su familia supo cómo murió por el inglés que lo derribó

Daniel nació en Punta Alta, en una familia con tradición en la Armada, y cursó sus estudios en la Escuela de Aviación Naval. Le decían “Coquito” por su parecido con un personaje del Capitán Piluso. Siempre de buen humor y con ganas de hacer bromas, en una cena de gala en la Fragata Libertad intercambió sus ropas con un camarero. Viajó a Malvinas con 24 años, como teniente de corbeta de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Combate. Durante una misión de apoyo a las tropas argentinas de Puerto Darwin, su avión fue derribado por un misil tierra-aire. Fue el 28 de mayo. En julio iba a casarse.
Edad:24 años
Nacimiento:Punta Alta, Buenos Aires
Rango:Teniente de corbeta de la Armada
Juan Carlos Monzón
Juan Carlos Monzón
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Un chico de campo al que le gustaba el fútbol

Juan Carlos Monzón nació en una humilde familia de campo, cerca de la ciudad de Villa Ángela, Chaco. Tenía ocho hermanos; todos trabajaban en la cosecha de maíz y algodón. Fue a la guerra como soldado conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizado N°12, solamente con las armas de desfile: una pistola y un fusil. Murió el 28 de mayo, por las heridas de una bomba mientras combatía en Pradera del Ganso. Su hermana Ana viajó en 2009 a Malvinas y lo buscó tumba por tumba en el cementerio de Darwin; nadie le había avisado que Juan Carlos estaba enterrado como NN.
Edad:18 años
Nacimiento:Villa Ángela, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Pedro Alberto Orozco
Pedro Alberto Orozco
Caído en la Batalla de Monte Longdon

Dos hermanos unidos y separados por la guerra

Alberto llegó a Malvinas como egresado de la Escuela de Suboficiales del Ejército. Adolfo –uno de sus cuatro hermanos- también estuvo en el archipiélago pero nunca pudieron cruzarse. “Yo estaba en la Fuerza Aérea –en el aeropuerto ubicado cerca de Puerto Argentino- y el operaba en el Monte Longdon con infantería”, explica Adolfo y confiesa además que en los 75 días que estuvo en las islas, siempre preguntó por su hermano. La familia se enteró de la muerte de Alberto por un telegrama: falleció el 19 de junio antes de cumplir 20 años.
Edad:19 años
Nacimiento:Fiorito, Avellaneda
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Ricardo Argentino Ramírez
Ricardo Argentino Ramírez
Caído en la Batalla de Sapper Hill

Quería ser constructor y murió justo antes de la rendición

De origen chaqueño, a los seis años se mudó junto a su familia a Lanús, donde completó sus estudios. Soñaba ser constructor, como su padre. En Malvinas estuvo a cargo de un mortero en el Batallón de Infantería de Marina N°5. Falleció el 14 de junio en Sapper Hill, cuando una bomba le cayó cerca mientras se replegaba hacia Puerto Argentino. Alberto, su hermano menor, buscó datos suyos durante años hasta que en los noventa encontró su foto en la tapa de una revista, junto al enfermero que fue a asistirlo. Ya había perdido la vida.
Edad:19 años
Nacimiento:Quitilipi, Chaco
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Enrique Horacio Ronconi
Enrique Horacio Ronconi
Caído en la Batalla del Monte Longdon

El rugbier elegante que carneaba ovejas

Nació en Quilmes, donde vivía con sus padres y un hermano. Mientras cursaba el colegio secundario, jugaba al rugby en el Old Georgian Club. Su madre lo describe como de temperamento fuerte, cualidades del liderazgo y muy elegante. Aún no había decidido qué carrera universitaria seguiría cuando fue convocado para hacer el servicio militar. En las islas integró el Regimiento de Infantería Mecanizado 7. Se entretenía leyendo junto a sus compañeros las divertidas cartas que le mandaba su madre para entretenerlo, mientras tomaban mate en una lata de Coca Cola y usaban una pajita como bombilla. Participó de la Batalla de Monte Longdon, librada entre el 11 y 12 de junio de 1982.
Edad:18 años
Nacimiento:Quilmes, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Gabino Ruiz Díaz
Gabino Ruiz Díaz
Caído en la Batalla de Goose Green

"Cambacito", el soldado correntino que abrió el camino para el reconocimiento de los caídos NN de Malvinas

Gabino Ruiz Díaz nació El 27 de junio de 1962 en Colonia Pando, Corrientes. Fue el tercero de ocho hermanos y en la familia le decían “Cambacito”. Estudió en la escuela Santa Rosa de Lima, hoy rebautizada Escuela 216 Héroe de Malvinas Gabino Ruíz Díaz. El servicio militar le tocó en el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes. En una carta enviada a sus padres escribió: "Siento orgullo, mami. Yo juré por nuestra bandera y tengo que cumplir. Si Jesús luchó por nosotros y nos liberó, yo lo haré por mi Patria". A los 19 años, el 29 de mayo de 1982 Gabino murió en la batalla de Goose Green enfrentando a un batallón de paracaidistas británicos.
Edad:19 años
Nacimiento:Colonia Pando, Corrientes
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Julio César Segura
Julio César Segura
Caído en la Batalla de Wireless Ridge

El soldado con pinta de galán y sin miedo al peligro

Julio César Segura nació en Tucumán, pero creció en Moreno, Buenos Aires. En su familia eran cinco hermanos. De chico trabajó haciendo repartos en camiones y según su hermano “era muy emprendedor y no le tenía miedo al peligro”. Era hincha de Boca y en la cancha se destacaba más por la pinta que por la habilidad. A los 19 se años se incorporó al ejército como soldado conscripto y murió en Malvinas a los 20 años, pocos días antes de terminar la guerra.
Edad:20 años
Nacimiento:Moreno, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Jorge Sisterna
Jorge Sisterna
Caído en el Monte Kent

El “Chango Batata” y la cruz abrigada con un poncho salteño

Jorge tenía uno de los trabajos más arriesgados de las Islas: colocaba minas en territorio británico. Sus compañeros recuerdan que odiaba el frío por eso siempre llevaba puesto un doble par de medias de lana de llama, tejidas por su madre Adelma. Cumplió los 19 años el 8 de mayo de 1982. Un mes más tarde, una patrulla británica interceptó a Jorge y dos compañeros más cuando instalaban explosivos en el Monte Kent. Jorgelina, su hija, nació dos meses más tarde.
Edad:19 años
Nacimiento:Orán, Salta
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla del Monte Dos Hermanas

Ramón Gumercindo Acosta

Nacido en Formosa, Acosta fue uno de los cuarenta gendarmes que combatieron en las islas e integraba el escuadrón Alacrán. Demostró un comportamiento heroico cuando en helicóptero en el que viajaba su escuadrón fue alcanzado por un misil que lo derribó y Acosta logró salvar a algunos de sus compañeros. En otra acción posterior, Acosta cayó cuando la patrulla que integraba fue emboscada por tropas británicas. Pos mortem, recibió la medalla “La Nación Argentina al Valor en combate”. Un jardín de infantes en Córdoba lleva su nombre.
Edad:42 años
Nacimiento:Formosa
Rango:Sargento Ayudante de Gendarmería Nacional
Caído en el hundimiento del buque de transporte ARA Isla de los Estados

Miguel Aguirre

Nació en Chaco el 1° de agosto de 1929 y luego de la muerte de su padre, a los ocho años, se radicó en Vicente López, provincia de Buenos Aires con su tío Ignacio Benítez. Desde muy joven descubrió su vocación militar. Ingresó como suboficial a la Armada para después especializarse en electricidad. Se ofreció como voluntario para ir a Malvinas ya que en 1982 estaba de goce de su licencia anual. Partió al archipiélago el 12 de abril en un avión Hércules. Su labor se desarrolló en el ARA de transporte Isla de los Estados. Allí realizó tareas de carga y descarga de alimentos, medicamentos y municiones. Murió el 10 de mayo luego de un cañonazo propinado al buque argentino por la fragata inglesa Alacrity, en el estrecho de San Carlos. El ARA Isla de los Estados -aunque pertenecía a la Armada- era un buque de transporte de carga y con tripulación civil completamente desarmado. Junto a Miguel, perdieron la vida 15 civiles
Edad:52 años
Nacimiento:Presidencia de la Plaza, Chaco
Rango:Oficial de la Armada
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Celso Alegre

Nació en La Leonesa, Chaco, una ciudad de 8.000 habitantes y su sueño era convertirse en policía. Es uno de los dos Qom que murieron en Malvinas. Como era analfabeto, durante la guerra no pudo escribirle cartas a su familia para contar sobre su situación. Los Alegre nunca recibieron la notificación oficial de que Celso estaba desaparecido. Su padre, Héctor, convencido de que su hijo estaba vivo, lo esperó durante treinta y cinco años, izando cada domingo una bandera en su honor. Héctor murió en junio del año pasado sin saber que Ramón había caído el 28 de mayo de 1982, en Darwin, poco antes de cumplir 20 años.
Edad:18 años
Nacimiento:La Leonesa, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Miguel Ángel Arrascaeta

Miguel Ángel Arrascaeta nació el 19 de mayo de 1962 en Colonia La Capilla, Florencio Varela, una zona de campo, y tuvo un hermano mayor. Dejó la escuela en cuarto grado y se dedicó a ayudar a su papá con el tambo. Su madre Laura Fedele lo recuerda como un chico muy cariñoso al que le gustaba el campo. Hizo el Servicio Militar Obligatorio y unos días antes de obtener su baja tuvo que partir a Malvinas. “Se lo llevaron y ni avisaron”, recuerda Fedele. Fue herido en una pierna, pero rechazó volver al continente para quedarse junto a sus compañeros. Falleció el 10 de junio de 1982 en la batalla de Monte Longdon con 20 años recién cumplidos.
Edad:20 años
Nacimiento:Florencio Varela, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de la Pradera del Ganso

Omar Alberto Ávalos

Hacía tres meses que Omar Alberto Ávalos, correntino, trabajador rural, cumplía su servicio militar cuando fue enviado a combatir a Malvinas. Allí festejó sus 19 años. No hubo información oficial de la fecha y causa de su muerte. Según algunos compañeros, murió el 28 de mayo, en la batalla de Pradera del Ganso, en circunstancias desconocidas. Pero otros ex combatientes le dijeron a la familia que había vuelto con ellos al continente y podría estar trabajando en Chile. Por eso nunca dejaron de buscarlo.
Edad:19 años
Nacimiento:Mercedes, Corrientes
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en Puerto Darwin

Miguel Ángel Ávila

Miguel nació en 1960 en Perico, Jujuy. Tenía seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones. Egresó del Ejército con el rango de cabo y fue destinado al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 25 de Chubut, donde cumplió la función de artillero. En esa misma provincia vivía Ema, una de sus hermanas que se había casado con un hombre del lugar. Le encantaba cosechar tabaco -por afición- y las tortas de chocolate que preparaba su hermana Clara. Estuvo por última vez en Jujuy en febrero de 1982, realizando maniobras de ejercicio. Antes de viajar a Malvinas, se despidió de Ema y sus sobrinas, sin saber su destino: “Me voy, pero no sé a dónde”. Para ella la guerra fue un martirio. Miguel murió en la madrugada del 28 de mayo por el impacto de una esquirla en su rostro. Tenía 21 años.
Edad:21 años
Nacimiento:Perico, Jujuy
Rango:Cabo del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Harriet

Juan Alejandro Ayala

Chaqueño, desde muy pequeño trabajaba en el campo con su caballo y era aficionado a la música: recitaba poemas gauchescos y cantaba canciones mexicanas. Según contó su madre, Hermenegilda Ida, cuando “Juancito” se enteró de la recuperación de las islas Malvinas se entusiasmó mucho: decía que si tenía que morir era un honor hacerlo por la patria. Perdió la vida el 12 de junio junto a otros cinco compañeros, mientras defendía como sirviente de mortero el Monte Harriet. Dos días después, las fuerzas argentinas se rindieron.
Edad:19 años
Nacimiento:Tres Isletas, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Harriet

Orlando Aylan

Nacido en el Chaco, cumplía el servicio militar en el Regimiento 4 de Infantería Mecanizada.
Edad:19 años
Nacimiento:Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Dos Hermanas

Horacio Adolfo Balvidares

A Horacio le decían el “Negrito” y era el mayor de siete hermanos. Nació en un pueblo lechero, por eso su cercanía con la vida campestre. En Malvinas integró el equipo que defendía el sector suroeste de la capital. Al momento de ser convocado estaba activada su baja en el servicio militar. Su madre dice que no tuvo infancia: trabajó desde los cinco. La mujer viajaba todos los días a Norberto de la Riestra, una localidad bonaerense para ver si su hijo había vuelto. Se dió cuenta que siempre le mentían cuando vió al comandante del regimiento donde estaba su hijo y le dijo que Horacio había quedado prisionero en las islas: “Mirá si el jefe va a estar suelto y van a tener prisionero a un pobre soldado raso”, pensó. Horacio había muerto el 10 de junio del 82, meses antes de cumplir 20 años.
Edad:19 años
Nacimiento:Suipacha, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército

Ángel Benítez

Nacido en Sáenz Peña, Chaco, Benítez se trasladó en su infancia a Banfield, en la Provincia de Buenos Aires, donde vivía con su madre y tres hermanos. Al terminar el colegio primario trabajó haciendo changas en la construcción y en un almacén. Hincha de River, era de carácter conversador. Su familia no fue notificada de que Angel había sido mandado a las islas. Sólo se enteraron cuando un hermano suyo pidió información en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata, donde Angel se había incorporado. Su familia no recibió ninguna carta desde las islas. El Estado lo registró como “desaparecido”. Hasta la identificación de Angel en 2017, su familia aún conservaba esperanzas de que apareciera con vida.
Edad:20 años
Nacimiento:Saenz Peña, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Dos Hermanas

Luis Jorge Bordon

Luis Jorge era fanático de Boca. Jugaba todos los días a la pelota en las calles de tierra de Lobos, a más de 100 kilómetros de Capital Federal. Estudió en la escuela N° 501 de su pueblo y desde muy pequeño trabajó en la estancia “Merlín”, propiedad de una familia acaudalada de la zona. Luis era el mayor de cinco hermanos y el preferido de su abuela Maruca, la mujer que lo crió hasta que partió a Malvinas. Llegó al archipiélago el 13 de abril con el objetivo de defender el sector este de Puerto Argentino en la isla Soledad. Luego de un enfrentamiento con fuerzas británicas en el Monte Dos Hermanas, murió en Puerto Argentino el 14 de junio. Hoy varias escuelas, calles y plazas de Lobos llevan el nombre de “Soldado Bordón”.
Edad:19 años
Nacimiento:Lobos, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Sergio Alberto Carballido

Nacido en Avellaneda, de chico solía bailar y practicar natación en el club Independiente; sus amigos le decían “Pato”. Poco tiempo antes de ir a Malvinas, había rendido y aprobado el examen para ingresar a la facultad de Bioquímica. En el ejército cumplía el rol de furriel. Su mamá, Hilda, cuenta que en las cartas que Sergio le mandó desde las islas le decía que no se preocupe: “Quedate tranquila porque todas las noches hablo con Dios”. Murió el 10 de junio, mientras defendía el Monte Longdon del ataque del 2° Batallón de Paracaidistas británicos.
Edad:19 años
Nacimiento:Avellaneda, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Tumbledown

Julio Saturnino Castillo

En 1982, Julio Saturnino era el papá de dos niños de nueve y ocho años. Aunque padecía una epilepsia que lo exceptuaba de ir a la guerra, decidió hacerlo como voluntario. Reconocido entre superiores y subordinados por su entrega, murió el 14 de junio de un disparo en el pecho, en Monte Tumbledown, cuando salió de su pozo de zorro para defender a dos argentinos que estaban siendo asesinados a bayonetazos por los británicos. Por sus acciones recibió la Cruz el Heroico Valor en Combate, la condecoración militar más alta que otorga nuestro país; en 1994, la Armada bautizó un barco con su nombre.
Edad:39 años
Nacimiento:Malacara, Santiago del Estero
Rango:Suboficial Segundo de la Armada

Vladimiro Dworak

Nació en 1962 en un pueblo de un poco más de 10 mil habitantes. Integró el equipo de la Fuerza de Tareas de Mercedes, conducidas por el Coronel Piaggi. La zona de operaciones -donde realizaba las tareas de vigilancia terrestre- estuvo comprendida entre Darwin y Pradera del Ganso. Quedó herido de muerte luego de un enfrentamiento con un grupo de paracaidistas británico.
Edad:20 años
Nacimiento:Campo Largo, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Miguel Ángel Falcón

Miguel Falcón nunca persiguió grandes sueños. Según su hermano Alejandro, Miguel profesaba la cultura del “día a día”. Radicado desde muy pequeño en Avellaneda, se escapaba constantemente de la escuela. Su principal aliado era justamente su hermano mayor. Juntos se pasaban el día entero evitando volver a casa: la calle era su lugar en el mundo. Cuando a Miguel lo fueron a buscar para la convocatoria de Malvinas, él ya había obtenido la baja del servicio militar. Ya en el archipiélago estuvo en la Península Camber, Wireless Ridge y el Monte Longdon, bajo las órdenes del Coronel Omar Jiménez. Falleció en el enfrentamiento del Monte Longdon, el 11 de junio. Entre sus pertenencias tenía un maso de cartas de truco y un reloj -regalado por su abuelo- detenido en la fecha 2 de abril.
Edad:20 años
Nacimiento:Barranquera, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Luis Roberto Fernández

Sus amigos lo conocían como “Betún”. Era chaqueño pero hizo dos años de servicio militar en la Armada, en Río Grande, Tierra del Fuego. Le gustaba hacer bromas: la última vez que pasó por su casa tocó timbre disfrazado de mujer; cuando su mamá Emilia abrió la puerta él le hizo creer por un rato que era una novia que venía a visitarlo. Al momento de viajar a Malvinas estaba cursando tercer año del secundario. Murió el 11 de junio en Monte Longdon. Recibió un disparo al abandonar su escondite para lanzar una bengala que permitiera iluminar la posición del enemigo.
Edad:19 años
Nacimiento:Villa Ángela, Chaco
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla de Monte Tumbledown

Diego Ferreyra

Diego nació en el paraje Costa Batel, en Corrientes. Era un chico tímido y humilde que amaba la vida campestre: la agricultura y los caballos eran su debilidad. Realizó el servicio militar en Rio Grande, Tierra del Fuego, prestó servicio en Malvinas y murió el 14 de junio a la madrugada, en el Monte Tumbledown cuando los británicos atacaron por la retaguardia la cuarta sección de la compañía BIM 5.
Edad:18 años
Nacimiento:Costa Batel, Corrientes
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Aldo Omar Ferreyra

Aldo Omar Ferreyra nació en 1962 y tenía solo 19 años cuando partió a Malvinas como parte del Regimiento de Infantería 7. Lo sobrevive una anécdota: el Sargento Primero Raúl González lo recuerda el 10 de junio de 1982 recostado sobre una piedra, leyendo una carta de su padre, con los ojos llorosos. “Es que mi viejo me dice que está muy orgulloso de mí y eso me pone muy feliz, justo ahora, que pasado mañana cumplo los 20 años. Y al final pone que me quiere”, le contó el soldado a González. Al otro día, el 11 de junio, el oído afilado de Ferreyra colaboró para alertar a sus compañeros al grito de “¡vienen los ingleses!”. Ese mismo día, en las vísperas de su cumpleaños número 20, Ferreyra cayó en Monte Longdon.
Edad:19 años
Nacimiento:Partido de la Costa, Buenos Aires
Rango:Soldado Conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Wireless Ridge

Fabián Mario Gabrielli

Fabián Mario Gabrielli nació en Munro, Buenos Aires, el 13 de agosto de 1962. Fue conscripto del Escuadrón Exploración Caballería Blindada 10 del Ejército. Murió a los 19 años en la batalla de Wireless Ridge.
Edad:19 años
Nacimiento:Munro, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de la Pradera del Ganso

Sergio Ismael García

De Colón, Entre Ríos, a los 14 años viajó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, donde se egresó como cabo. Continuó su formación en Córdoba, Chubut y Santa Cruz. Participó de la Operación Rosario, que el 2 de abril culminó con la recuperación de las Malvinas por parte de las tropas argentinas. Murió el 28 de mayo en Pradera del Ganso, durante un contraataque en el que cubrió el repliegue de otros compañeros. Su primer y único hijo había nacido hacía tres meses. Por sus acciones, recibió de forma póstuma la Medalla de Valor al Combate.
Edad:23 años
Nacimiento:Colón, Entre Ríos
Rango:Sargento del Ejército
Caído en la Batalla de Wireless Ridge

Alfredo Gattoni

Alfredo Gattoni había pedido la prórroga del servicio militar y, cuando lo reclutaron, a los 27 años, estaba estudiando para rendir las dos últimas materias que le faltaban para terminar la carrera de arquitectura, en la Universidad de La Plata. Le dieron una instrucción básica y lo mandaron a Malvinas como miembro del Regimiento de Infantería N°7. Murió el 13 de junio cerca de Wireless Ridge, un día antes de que terminase la guerra, mientras su compañía se replegaba hacia Puerto Argentino.
Edad:27 años
Nacimiento:San Antonio Oeste, Río Negro
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Horacio Lorenzo Giraudo

Horacio tenía cara de niño. Nadie creía en Malvinas que pudiera estar próximo a cumplir 20 años, parecía mucho menor. En la guerra formó parte de la compañía que encabezaba el teniente Estévez. Su actividad transcurrió entre Darwin y Pradera del Ganso, donde recibió un disparo tras un avance enemigo. En la última carta que le envió a su familia felicitó a su hermano Fernando “por la brillante inversión que hizo comprándose el Fitito”. En el mismo texto también contaba que estaba ansioso por abrir la bolsa de golosinas que le habían enviado, pero que un Teniente le había dicho que la tenía reservada “para festejar cuando la guerra terminase”. Murió en una camilla del hospital británico.
Edad:19 años
Nacimiento:Hernando, Córdoba
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Wireless Ridge

Miguel Ángel González

Nacido en Avellaneda, hizo el servicio militar en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada, de La Plata.
Edad:19 años
Nacimiento:Avellaneda, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Donato Manuel Gramisci

Donato Manuel Gramisci nació el 25 de julio de 1962 en Avellaneda. Desde chico trabajó con el esposo de su madre haciendo soldaduras y moldes para cortar cuero. “Era muy cariñoso”, recuerda su hermana Nora, y muy apegado a su madre, tanto que se había tatuado “mamá” en el brazo. “El 27 de marzo se fue sin saber adónde iba”, cuenta su hermana. Amante del rock y fanáticos de los Rolling Stones, dicen que con su guitarra animaba a sus compañeros en las islas. Falleció en junio en Malvinas en la batalla de Monte Longdon.
Edad:19 años
Nacimiento:Avellaneda, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Ricardo Horacio Herrera

Ricardo nació en La Plata en 1962. Siempre se destacó en dos materias durante su vida escolar: matemática y física. Hizo el servicio militar en 1981 y lo convocaron nuevamente al año siguiente para ir a las islas, justo cuando postulaba para ingresar a la carrera de Ingeniería. Su familia y sus compañeros lo recuerdan como un joven maduro y sensible.
Edad:19 años
Nacimiento:La Plata, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército

Juan Domingo Horisberger

Juan Domingo Horisberger nació en La Paloma, Tigre, en 1962, y allí vivió su niñez y adolescencia. Tenía 19 años cuando fue convocado al Servicio Militar, el 17 de marzo 1981, y se incorporó como conscripto al Regimiento de Infantería Mecanizada 6º General Viamonte.
Edad:19 años
Nacimiento:La Paloma, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército

Carlos Alberto Hornos

Carlos Alberto Hornos nació en Abasto, La Plata, el 28 de diciembre de 1962. Formó parte del Ejército, le dieron la baja por casamiento –se casó con Hilda Pezzolano cuando él tenía 19 años y ella 15– y el 9 de abril de 1982 lo reincorporaron al Regimiento 7. De su matrimonio nació un bebé al que llamaron Carlos Héctor que tenía solo 4 meses cuando Carlos partió a Malvinas. El 13 de junio de 1982 cayó en combate, pero el telegrama le llegó a su familia tres días después. Su mamá, Teresa Cristina Gamalero de Hornos, conservó sus pertenencias por 25 años, lavando y doblando su ropa cada tanto para cuando él volviera.
Edad:19 años
Nacimiento:Abasto, La Plata
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en Moody Brook

Ignacio María Indino

Ignacio María Indino, de apodo Imi, nació en Adrogué, partido de Almirante Brown. Tenía 20 años cuando fue soldado conscripto de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada N° 10. Murió el 11 de junio cuando fue alcanzado por el estallido de una bomba arrojada por un avión inglés en Moody Brook, en el ex cuartel de los Royal Marines. En Longchamps, el establecimiento de Educación inicial 938 lleva el nombre de “Ignacio Indino” en su honor, así como la plaza ubicada en la intersección de Mitre y Erezcano, en la localidad de José Mármol.
Edad:20 años
Nacimiento:Adrogué, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Alberto Manuel Juárez

Alberto era el hermano del medio, entre Carlos -el mayor- y una mujer, la menor. Nacido en Avellaneda en septiembre de 1962, estudió Ciencias Económicas y por el servicio militar, tuvo que abandonar la carrera. Según Carlos, él hizo todo lo posible para que su hermano no viajara a Malvinas. Habían pasado diez días de su baja en el servicio militar cuando lo convocaron. La única comunicación que tuvieron con Alberto desde Malvinas fueron dos cartas. “Una versión light, para mis padres: donde decía que estaba todo bien y otra más sincera, verdadera. Me la envió solo a mí y me decia que estaba todo cada vez peor”, contó Carlos. Murió el 10 de junio.
Edad:19 años
Nacimiento:Avellaneda, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Oscar Eduardo Labalta

Oscar Eduardo Labalta nació el 15 de junio de 1964 en Concepción del Uruguay, Entre Rïos, y desde chico le gustó mucho la escuela. Fue el segundo hijo de nueve. Según su mamá, Elba, Oscar cuidaba mucho a los más chiquitos y siempre fue muy cariñoso. Su padre y su único hermano mayor eran militares y Oscar no dudó en seguir la carrera, por lo que llegó a Malvinas como cabo primero del ejército. Desde allá, en numerosas cartas, pedía abrigo y chocolates a sus padres y les contaba del frío y el hambre que estaba pasando. Oscar fue uno de los soldado más jóvenes que cayeron en Malvinas. Murió en la batalla de Monte Longdon antes de cumplir los 18 años.
Edad:17 años
Nacimiento:Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Rango:Cabo primero de Ejército
Caído en la Batalla de Monte Sapper Hill

Pedro Florentino Larrosa

Nació en 1952 y existen muy pocos datos disponibles, ninguna foto. Egresó de la escuela de Suboficiales del Ejército y en Malvinas hizo base en el aeropuerto. Según los datos oficiales, perdió la vida por un proyectil naval proveniente de las fragatas británicas.
Edad:30 años
Nacimiento:General Pacheco, Buenos Aires
Rango:Sargento primero del Ejército
Caído en la Batalla de Sapper Hill

Roberto Leyes

Roberto Leyes nació en Corrientes Capital en 1962. Hizo el servicio militar obligatorio en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Es recordado como el último correntino en caer en Malvinas. Luego de su muerte –fue abatido cuando resistía el desembarco británico en Sapper Hill el 14 de junio de 1982– fue ascendido a Cabo segundo de Infantería de Marina. En la escuela Dr. Eudoro Vargas Gómez, en Corrientes capital, donde hizo sus estudios, una placa lo recuerda.
Edad:19 años
Nacimiento:Corrientes
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Ireneo Mendoza

El conscripto Ireneo Mendoza llegó a Malvinas como miembro del Regimiento de Infantería Mecanizado N°12 de Mercedes, provincia de Corrientes. Murió el 28 de mayo, combatiendo en el Cerro Darwin contra el 2° Batallón de Paracaidistas británicos. Compartía un pozo de tiro con otros tres soldados. Fue alcanzado por disparos apenas se incorporó del refugio para reforzarlo con chapas de zinc: uno de sus compañeros lo metió de vuelta en el pozo tomándolo del uniforme, pero ya había fallecido. Tenía 19 años.
Edad:19 años
Nacimiento:General San Martín, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Monte Sapper Hill

Eleodoro Monzón

De Quitilipi, Chaco, nació el 6 de mayo de 1961. Por sus rasgos faciales siempre le dijeron “el Nene”. Hizo la primaria en la escuela N° 59 y abandonó los estudios en tercer año para ayudar a su padre en el campo. En 1981 lo convocan para prestar servicio en el Ejército, donde lo destinaron a Ushuaia. Fue en el Batallón de Infantería N° 5 donde descubrió su vocación por continuar su carrera militar. Formó parte del grupo Colina de Sapper Hill: un pequeño escuadrón de soldados que no estaba enterado del fin de la guerra y le provocaron un daño letal a la Royal Marine. Murió el 14 de junio de 1982 a los 21 años.
Edad:21 años
Nacimiento:Quitilipi, Chaco
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla de Pradera de Ganso

Alberto José Moschen

Alberto José Moschen nació en Villa Ocampo, Santa Fe, el 29 de noviembre de 1964. Tenía dos hermanos y tres hermanas. Después de terminar los estudios primarios buscó trabajo pintando autos. Su hermana Mirta lo recuerda como un chico muy sociable, con muchos amigos. A los 18 hizo el servicio militar obligatorio.y de ahí se fue a Malvinas. En las cartas que escribió a su hermana le decía que hacía varios días que no se bañaba y le pedía que cuidara a sus padres. Alberto murió el 28 de mayo en la batalla de Pradera de Ganso.
Edad:19 años
Nacimiento:Villa Ocampo, Santa Fe
Rango:Soldado conscripto del Ejército

Carlos Gustavo Mosto

Carlos Gustavo Mosto nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 22 de marzo de 1959. Estudió en la Escuela Normal de esa ciudad y participó activamente de los grupos de jóvenes de la Parroquia de Luján. Creció en una familia de seis hermanos. Había obtenido una prórroga en el Servicio Militar para terminar de cursar su tercer año de medicina y cuando se desató el conflicto se alistó como voluntario para ir a Malvinas, entonces fue incorporado a la 10ª Brigada de La Plata. Tenía 23 años cuando murió en las islas.
Edad:23 años
Nacimiento:Gualeguaychú, Entre Ríos
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en las cercanías de la capital

Guillermo Raúl Ojeda

Guillermo era un soldado conscripto nacido en la ciudad de Corrientes. En Malvinas se apostó en Puerto Argentino. Gerardo -su hermano menor- también cumplió funciones militares en aquella época pero no llegó a viajar a las Islas. Durante su infancia, ambos se radicaron en la zona Sur de la Capital Federal. Tenían como hobby ir a pescar a la costanera sur, debajo del puente Nicolás Avellaneda. Ambos eran fanáticos del fútbol pero, al mismo tiempo, era el sentimiento que más los alejaba: Guillermo era de River y Gerardo, de Boca. Gerado murió luego de recibir una herida letal en el estómago el 10 de junio de 1982.
Edad:20 años
Nacimiento:Corrientes
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Dos Hermanas

Victor Oscar Olavarría

Víctor Oscar Olavarría nació en San Carlos de Bariloche el 19 de diciembre de 1962. Le decían Cachito. Fue criado por su tía, Teodora, que lo recuerda como una persona muy alegre y enérgica que quería tener muchos hijos al crecer y soñaba con jugar en Boca, el club del que era hincha. Murió en las islas a los 19 años, el 6 de junio de 1982, en la batalla del Monte Dos Hermanas.
Edad:19 años
Nacimiento:Bariloche, Río Negro
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

José Honorio Ortega

El único soldado caído en Malvinas oriundo de Santa Cruz fue José Honorio Ortega. Había nacido en Río Gallegos, el 21 de julio de 1963. Partió a Malvinas con 19 años como parte del Regimiento de Infantería 25, algo que para él fue “un honor y deber”, según expresó en una de sus cartas desde las islas. A lo largo de la guerra Ortega envió seis cartas a su familia. En ellas preguntaba con mucho interés por el embarazo de su madre, que dio a luz mellizas a las que él hermano no llegó a conocer porque nacieron dos meses después de la finalización del conflicto. El soldado Ortega cayó en combate en Pradera del Ganso, la mañana del 28 de mayo de 1982.
Edad:19 años
Nacimiento:Río Gallegos, Santa Cruz
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Miguel Ángel Pascual

Como miembro del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7, el conscripto Miguel Ángel Pascual participó de la defensa de Puerto Argentino ante el avance británico. Falleció el 11 de junio a los 19 años, en la batalla de Monte Longdon, una de las más duras de la guerra, en la que hubo otras 35 bajas argentinas.
Edad:19 años
Nacimiento:Entre Ríos, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército

Alberto Genaro Pavón

En las Islas Malvinas se encargó de socorrer a los heridos en diversas unidades. Integró la Compañía de Sanidad N° 3. El autor José Pascual le dedicó una canción -que luego interpretó Zitto Segovia-: “Todavía anda, ahí va, el negro Pavón”. El 10 de junio murió luego de ser abatido por la artilleria britanica.
Edad:20 años
Nacimiento:Bajo Hondo, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Pradera del Ganso

Rubén Norberto Ramírez

Nacido, en Tres Isletas, una ciudad del centro del Chaco, Rubén Norberto Ramírez fue a las islas Malvinas como tirador del tercer grupo de la Compañía “B” del Regimiento de Infantería Mecanizada N°12. Perdió la vida el 28 de mayo en Darwin, a los 19 años, combatiendo en la primera batalla terrestre entre ambos bandos después del desembarco británico en San Carlos.
Edad:19 años
Nacimiento:Tres Isletas, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Alberto Rolando Ramos

Su padre Atilio quería que vaya a la escuela industrial y su madre Lidia, a un colegio de curas: el Inmaculada Concepción. Pero Alberto -con 12 años- les dijo: “Ni al Inmaculada ni al Industrial. Yo quiero ir al Liceo Militar”. Cinco años más tarde egresó con la Promoción 23 y se unió al grupo de artillería N° 3. En Malvinas su actividad se centró en el Monte Longdon: allí murió el 11 de junio. Antes de caer, emitió el último comunicado radiofónico de su compañía: "Esto es un infierno, hay ingleses por todos lados. Gritan como locos, muchos caen pero vienen más. ¡Creo que estamos rodeados!"
Edad:25 años
Nacimiento:Hernando, Córdoba
Rango:Teniente artillero del Ejército

José Reyes Lobos

Nació en Capital Federal, en octubre de 1960. En las islas su tarea fue defender la capital. Tenía debilidad por los alfajores de chocolate y le gustaba mucho tocar la guitarra. Su madre Maria Antonieta y su hermana María Cecilia sintieron exactamente lo mismo cuando se enteraron que José se iba a la guerra: “No vuelve nunca más”. María Antonieta iba todas las semanas hasta La Tablada, destacamento desde donde había partido su hijo, pero nunca le daban una respuesta concreta sobre su paradero. Finalmente un día, un general de Infantería le dio la noticia: “Su hijo murió como un héroe”, le dijo. “¿Viste cuando esperas tanto una noticia que, cuando termina sucediendo, no podés entenderlo? Bueno, así fue el aviso de ese general”, explica María Antonieta. Después del aviso, la madre de José se arrodilló frente al portón de ingreso del destacamento, llorando desconsoladamente. La familia nunca se interesó en saber la circunstancias de su muerte.
Edad:22 años
Nacimiento:Capital Federal
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Darío Rolando Ríos

Nacido en La Escondida, Chaco. Cayó en la Batalla de Monte Longdon. Tuvo un hijo.
Edad:24 años
Nacimiento:La Escondida, Chaco
Rango:Soldado cosncripto del Ejército

Sergio Ariel Robledo

Sergio Ariel Robledo nació en Florencio Varela y desde joven se incorporó a la Marina de Guerra en una batería antiaérea. Fue soldado conscripto en Malvinas a los 20 años y allí perdió la vida poco antes de la rendición argentina.
Edad:20 años
Nacimiento:Florencio Varela, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto de la Armada
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Isaac Erasmo Rocha

Isaac Erasmo Rocha, apodado René, nació en Capital Federal el 2 de marzo de 1962. Vivió hasta los dos años en Villa Lugano y luego se trasladó con su familia al barrio La Quema, luego a Perito Moreno y Monte Grande. Hizo el Servicio militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 7. El 14 de abril de 1982 desembarcó en Puerto Argentino. En Malvinas se lo destinó a la defensa de Monte Longdon, que fue atacado por un batallón de paracaidistas. Murió el 13 de junio de 1982 a los 20 años de edad.
Edad:20 años
Nacimiento:Capital Federal
Rango:Soldado conscripto
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Macedonio Rodríguez

Nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, llegó a las Malvinas como parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada, de La Plata. Cayó en la Batalla de Monte Longdon.
Edad:19 años
Nacimiento:Corrientes
Rango:Soldado conscripto el Ejército

Juan Domingo Rodríguez

Juan Domingo “Mingo” Rodríguez nació y vivió en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. A los 19 años se incorporó como conscripto a las fuerzas armadas y murió en Malvinas en 1982. Hay un monumento en su honor a la entrada de su pueblo natal.
Edad:19 años
Nacimiento:Roque Pérez, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Julio Romero

Casi no existen datos sobre este soldado. Actualmente una escuela -la N° 29 en Villa Diamante, Lanús; dónde Julio cursó la primaria- lleva su nombre. Se menciona que de aquella localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, únicamente viajaron nueve soldados: Romero era uno de ellos. Perdió la vida el 12 de junio en la batalla de Monte Longdon.
Edad:20 años
Nacimiento:Lanús, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Longdon

Claudio Norberto Scaglione

Nacido en Buenos Aires, integró el Batallón Comando, de la Marina. Era hijo único, hablaba inglés y era técnico químico. Participó de la Batalla de Monte Longdon, donde cayó.
Edad:19 años
Nacimiento:Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto de la Armada

Higinio Segovia

Higinio Segovia nació en Colonia Porvenir, Goya, Corrientes, el 11 de enero de 1962. Fue parte de una familia de nueve hermanos y desde chico, además de ir a la escuela, trabajó en el campo junto a ellos. Soñaba con comprar su propio campo y vivir en Buenos Aires. Su hermana Marta cuenta: “No sabíamos que iba a la guerra. La última vez que vino a visitarnos se despidió y le dijo a papá que no trabajara tanto, que se quedara con la familia”.
Edad:20 años
Nacimiento:Colonia Provenir, Corrientes
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla de Wireless Ridge

Omar Enrique Torres

Aida Sejas es oriunda de Bolivia, pero todos sus hijos -entre ellos Omar- nacieron en la Argentina. Según la mujer, Omar era un excelente alumno y estaba próximo a perfeccionarse como maestro mayor de obras. Para Aida ese era el único mandato que le hubiese gustado que su hijo cumpla: el estudio. Pero en el medio se coló la guerra. “Mami, tengo que ir, como sea. ¿Qué van a decir los chicos del barrio? Van a pensar que soy un cobarde”, le dijo Omar a su madre, el primero de abril. Un día más tarde tocaban la puerta de su casa para buscar a su hijo y llevarlo a Malvinas. Ya en el destacamento de La Tablada, a Sejas y muchas otras madres le habían avisado que cuando salieran sus hijos iban a poder darles un abrazo, el último quizás. Pero no cumplieron. El regimiento del que formaba parte Omar salió por otra puerta y Aida no pudo nunca despedirse de su hijo. Murió el 14 de junio después de un enfrentamiento con las tropas de infantería británicas. La única pertenencia que llevaba consigo era un rosario celeste, regalo de su madre en la navidad del 81.
Edad:19 años
Nacimiento:La Tablada, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído durante la rendición

Daniel Alberto Ugalde

Ugalde vivía en Haedo con sus padres y dos hermanos menores. Era muy introvertido y no le gustaba estudiar. Jugaba al tenis y andaba en bicicleta. Pero su gran pasión era San Lorenzo. A los 20 años, se incorporó al servicio militar y en las islas sirvió en la Compañía de Ingenieros de Combate 601. Cuando lo despidieron, su madre tuvo el presentimiento de que era la última vez que lo vería. El 14 de junio, día de la rendición, Ugalde cayó durante una acción en la que desde la cima de una colina cubría a sus compañeros, que bajaban la cuesta. La madre visitó las islas en 2009.
Edad:20 años
Nacimiento:Haedo, Buenos Aires
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Batalla del Monte Dos Hermanas

Adolfo Vallejos

A Adolfo Vallejos le decían “Adolfín”; era el cuarto de cinco hermanos de una familia chaqueña muy humilde. Fanático de las historietas, de chico leyó la colección completa de Patoruzú, aprovechando que su tío tenía un kiosko de diarios. Su mamá, Noelia Flores, cuenta que lo habían dado la baja del servicio militar pero lo llevaron a la guerra cuando fue a buscar su documento. Cumplió 20 años en el archipiélago, el 30 de mayo. Falleció pocos días después, el 11 de junio, combatiendo en el Monte Dos Hermanas. Noelia recibió el dato de que su hijo estaba en el Regimiento de Monte Caseros y allí fue a buscarlo, pero no era él.
Edad:19 años
Nacimiento:Resistencia, Chaco
Rango:Soldado conscripto del Ejército
Caído en la Baltalla del Monte Dos Hermanas

Roberto Verdún

Roberto Verdún nació en Cruz de los Milagros, Corrientes en 1962. Llegó a Malvinas con 19 años como cabo primero. Primero estuvo a la defensa del Monte Kent y luego del Monte Dos Hermanas, donde murió en junio de 1982.
Edad:19 años
Nacimiento:Cruz de los Milagros, Corrientes
Rango:Soldado Conscripto del Ejército
Caído en el Río Murell

Pedro Horacio Vojkovic

A Pedro Vojkovic lo habían dado la baja del servicio militar pero tuvo que volver a presentarse para ir a Malvinas porque no tenía el documento. Sus compañeros lo recuerdan por su buen humor y porque siempre hacía bromas. Al momento de ir a la guerra, estaba esperando terminar los trámites del servicio militar para empezar a estudiar abogacía. En sus cartas desde las islas trataba de tranquilizar a su familia: “Mamá, los atardeceres de este lugar son los más hermosos que he visto en mi vida”. Murió el 8 de junio cuando fue a buscar comida con otros tres soldados y pisaron una mina argentina.
Edad:19 años
Nacimiento:City Bell, Buenos Aires
Rango:Soldado concripto del Ejército

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni