Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2018 y 2019


En Argentina, el 24 de marzo es conocido por ser el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El día conmemora a las víctimas de la dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983. Con la firme determinación de no permitir jamás que un dictador vuelva a tomar el control del país, el pueblo argentino llama a esta dictadura  “La Última Dictadura”.
AñoFechaDíaDías feriados
201824 marzosábadoDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
201924 marzodomingoDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Festivos populares:
El origen de este día festivo se remonta a lo ocurrido cuando el conocido y tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, murió y dejó a su esposa, que le había servido como vicepresidenta, a cargo. Sin embargo, ella resultó ser un gobernante débil y no tardó en ser derrocada por un golpe militar liderado por Jorge Rafael Videla.
Videla implementó una serie de “reformas” a las que llamó Proceso de Reorganización Nacional. Supuestamente esa reorganización  pondría fin al reciente caos social en Argentina. Lo que en realidad ocurrió a lo largo de este proceso fueron: arrestos ilegales, opresión de ciudadanos por parte del ejército y desapariciones. Se estima que entre nueve y treinta mil personas desaparecieron, y todo el que entró en conflicto con la ideología del régimen gobernante, vio reprimida su libertad de expresión.
Finalmente, en el año 1983, el régimen colapsó bajo la gran presión del pueblo. Se eligió el 24 de marzo como fecha de conmemoración porque es el día de 1976 cuando comenzó la última dictadura cívico-militar. Los intentos de cambiar la fecha para que se pueda mover a un viernes o lunes y así crear un fin de semana largo han fallado, ya que muchos insisten en cuán necesario es recordar la fecha exacta del golpe militar para que esos abusos de poder nunca vuelvan a suceder

Comentarios