[Newsletter-cafa] Newsletter n°78 -

Newsletter n°78 - MarzoIr al sitio web Opciones de suscripción

¡Vuelve el Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”!

Espacio de Pensamiento Jóven
Estamos muy felices de anunciar que este sàbado 10 de marzo regresan los encuentros del Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”, con muchas novedades y sorpresas para los jóvenes que se acerquen a participar.
Este espacio, inaugurado en 2017, nació con el objetivo de ofrecer a jóvenes entre 16 y 26 años la posibilidad de encontrarse y debatir acerca de las temáticas que hoy los interpelan. Fue para nosotros un inmenso placer recibir cada vez más jóvenes con el correr de los diversos encuentros, y poder escuchar sus opiniones. Los invitamos a seguir formando parte de este espacio que en definitiva les pertenece, y a proponer a otros jóvenes que lo hagan también.
En este primer encuentro del año, conversaremos con miembros del GAC (Grupo de Arte Callejero) sobre el activismo manifestado a través del arte, y la posibilidad de transmitir un mensaje a la sociedad, a partir de su experiencia y la notable tarea que los convoca.
Te esperamos el sábado 10/03 a las 18 h en Superi 2647.
Encuentro exclusivo para jóvenes entre 16 y 26 años
¡Transmisión en vivo!

¡Últimas semanas para visitar el museo en verano!

Verano en el Museo
Vení a recorrer las salas del Museo junto a tu familia y amigos. Hasta el sábado 17 de marzo, abrimos nuestras puertas de miércoles a sábados de 14 a 19 h.
MIÉRCOLES: 2X1 en la entrada general
JUEVES y VIERNES 2X1 para jubilados
Consultas: 3533-8505 int 30 o visitas.centroanafrank@gmail.com
¡Los esperamos para compartir una experiencia memorable!

¡Se viene la primera capacitación del año para ser guía del Museo!

Capacitación de Guías
Este viernes 9 y sábado 10 de marzo, de 9 a 18 h, tendremos la primera capacitación de guías del año.
Ambas jornadas ofrecen diversos talleres para profundizar en materia de Derechos Humanos, partiendo del testimonio de Ana Frank, y atravesando distintos momentos históricos hasta llegar a la actualidad.
Si tenés entre 15 y 25 años, y te gustaría ser parte de nuestro equipo de guías voluntarios, o si conoces a alguien a quién le pueda interesar, mandanos un mail a guias.cafa@gamil.com.
¡Vos podés ser guía!

¡Visitá el museo junto a tu escuela!

Visitas al Museo
Te invitamos a traer a tus alumnos al museo, para reflexionar junto a ellos acerca de la importancia de los derechos humanos, atravesando diferentes momentos históricos en los que su vigencia estuvo en peligro, para finalmente poner el foco en la actualidad.
El recorrido cuenta con el acompañamiento de un joven guía de nuestro equipo de voluntarios, que interactúa con los alumnos y los invita a participar activamente a lo largo de la visita.
Para pedir una fecha, comunicate con nosotros al 3533-8505 de lunes a viernes, de 9 a 19 h.
Para más información, mandanos un mail a visitas.centroanafrank@gmail.com

¡Las Muestras Itinerantes pueden viajar a tu localidad!

Muestras Itinerantes
El Centro Ana Frank Argentina posee diferentes proyectos itinerantes que recorren cada vez más localidades del país. En 2017, cerramos el año con un total de 53 presentaciones838 guías capacitados y 60.2013 personas que recorrieron las diferentes muestras.
En cada lugar del país donde son exhibidas, se forman especialmente jóvenes guías, estudiantes de escuelas medias o miembros de organizaciones sociales o religiosas que eligen voluntariamente dedicar su tiempo al proyecto. Dentro del proceso de formación intensiva, los estudiantes se informan, debaten y reflexionan acerca de la totalidad de los contenidos de las muestras.

¿Qué proyectos itinerantes recomendamos para las escuelas?

  • Free2Choose, “Dilemas de Libertad”. Presentación fílmica interactiva que invita a debatir libertades en conflicto y tomar posición democrática.
  • “Leer y Escribir con Ana Frank”. Muestra gráfica. Pone el acento en la lectura y escritura como forma de resistencia (para chicos de 9 a 13 años).
  • Modelo de la Corte Penal Internacional. Simulación para estudiantes de tribunales de juicios por genocidios o crímenes de lesa humanidad.
Si te interesa organizar la presentación de alguna de nuestras muestras en tu municipio o escuela, ¡podés ponerte en contacto con nosotros!
Para más información sobre las muestras visitá nuestra web http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantes o envianos un mail a proyectoscafa@gmail.com.

¡Todavía estás a tiempo de sumarte al programa JÓVENES EN HOLANDA, JULIO 2018!

Jóvenes en Holanda
El Centro Ana Frank Argentina invita a formar parte de la 9na Delegación a Holanda, para compartir junto a jóvenes guías y jóvenes interesados de todo el país, “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.
Dirigido a: guías del Centro Ana Frank Argentina y de las muestras itinerantes y a jóvenes interesados y comprometidos que quieran sumarse a compartir una hermosa vivencia que quedará grabada en las retinas y en el alma.
Este programa tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y brindar una experiencia de aprendizaje e intercambio en el contexto en el que vivió Ana Frank y su familia. Teniendo la posibilidad de transitar la ciudad de Ámsterdam y La Haya, incluyendo recepciones oficiales y una visita a la Casa de Ana Frank con guía especial. Recorreremos también lugares inaccesibles al turismo, la casa en la que permanecieron escondidos y que hoy aloja el original del “Diario”, entre muchísimos otros inolvidables lugares.
NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA: miércoles 28/3 a las 18.30 h en Superí 2647.
Salida: Lunes 16 de julio de 2018.
INFORMES Y RESERVAS: Centro Ana Frank. Superí 2647 – CABA (1430)
Tel.: (11) 3533-8505 o por mail a proyectoscafa@gmail.com

Cursos 2018 del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente

Curso Virtual
El próximo inicio será el 10 de marzo para el VIRTUAL que consta de 8 clases semanales y un examen final presencial que se lleva a cabo en el Centro Ana Frank Argentina. El curso que se dicta es el de “Ana Frank y la escritura como posibilidad de libertad”.
Curso Presencial
Para los PRESENCIALES proponemos el TRAYECTO CONVIVENCIAS durante el primer semestre. Compuesto por los cursos: “Diversidad y convivencia en el aula” e “Intervenciones en situaciones de violencia en la escuela”.
Cada uno consta de 5 clases presenciales y tres módulos no presenciales. Se dictan en el Centro Ana Frank los sábados de 9:30 a 12:30hs.
Ambos otorgan puntaje de 0,360 para CABA y 0,28 para Provincia de Buenos Aires cada uno.
Para inscribirte, completá este formulario: https://goo.gl/forms/w42uzCYzhjWnfdP63
Podés leer más sobre nuestros cursos acá:
https://www.centroanafrank.com.ar/instituto-cap-docente#cursos

¡Ya abrimos nuestro Curso Virtual Autogestionado! Si sos docente, realizalo desde donde sea , cuando sea y a tu ritmo

Dirigido a todos los docentes que quieran conocer la historia de Ana Frank. El curso consiste en una capacitación a distancia y de corta duración, abierta a educadores de todo el país. Es gratuita y otorga diploma.
Además, en esta iniciativa, cada uno puede administrar su tiempo. Se compone de tres clases y un videointroductorio que finaliza con un cuestionario de opción múltiple. Una vez completados los módulos, se otorga un diploma.
Inscribite en http://campus.centroanafrank.com.ar/login/index.php. ¡Podés hacerlo cuando lo desees!

Tercer seminario para EDUCADORES EN HOLANDA, JULIO 2018. ¡Una experiencia inolvidable!

Seminario para Educadores
Dirigido a educadores, el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente organiza su 3er Seminario de Capacitación Docente en la Ciudad de Ámsterdam, junto a la Delegación Oficial, ganadores del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y guías del Centro Ana Frank.
El mismo está orientado a la comprensión de los fenómenos de violencia y discriminación entre las personas, en particular en el ámbito escolar. Analizaremos el rol del educador y las posibles estrategias de intervención de la institución escolar para prevenir, mitigar y / o contrarrestar estos procesos que actúan en la sociedad.
El viaje se desarrollará en la ciudad de Ámsterdam, donde se recorrerán lugares significativos y transitados por Ana y su familia. Además, haremos una visita especial a La Haya.
NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA: miércoles 28/3 a las 18.30 h en Superí 2647.
Salida: Lunes 16 de julio de 2018.
¿Vas a dejar pasar esta oportunidad única?

¡Se vienen los Desayunos de Trabajo 2018 dirigido a educadores!

Desayunos de Trabajo
Si sos docente o trabajás en el ámbito educativo y estás buscando compartir tus experiencias, intercambiar realidades con otros colegas y conocer nuevas propuestas de formación para tus alumnos, ¡te invitamos a participar de un nuevo Desayuno de Trabajo!
El primero se llevará a cabo el próximo jueves 15 de marzo a las 10 h en Superí 2647, Coghlan.
¡Te esperamos para enriquecernos juntos!

Abierta la inscripción para los Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias del 2018

Encuentros de Escuelas
Una vez más invitamos a todas las escuelas a participar de estas jornadas de intercambio y reflexión.
La actividad consiste en reunir grupos de diferentes colegios durante una mañana o una tarde para que se conozcan y cuenten acerca de sus instituciones, tradiciones y aquellos elementos que los representan.
Durante esta jornada, los alumnos recorren la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y la recreación del escondite. En paralelo y en pequeños grupos, se realizan talleres con diferentes dinámicas para debatir sobre situaciones de discriminación en la cotidianeidad, y pensar estrategias que mejoren la convivencia.
Como cierre, compartimos un espacio con las comidas que cada uno de los participantes trae para convidar a los demás algo que los identifique.
FECHAS DE ENCUENTROS 2018 (*NUEVO:* ¡Encuentros por la tarde!):
6º y 7º grado de escuelas primarias, y 1º año de media:
-Lunes 7 de Mayo, de 9 a 13.30h
-Lunes 13 de Agosto, de 13 a 17h
-Viernes 31 de Agosto, de 9 a 13.30h
2º a 6º año de escuelas medias:
-Miércoles 9 de Mayo, de 9 a 13.30h
-Lunes 3 de Septiembre, de 13 a 17h
-Lunes 8 de Octubre, de 9 a 13.30h
Las escuelas de educación especial están invitadas a participar del encuentro que consideren pertinente de acuerdo a la edad promedio del grupo que asista.
- Formulario de Inscripción: https://goo.gl/forms/NiQPD21UCRjHXYBA2

Ya pueden empezar a inscribirse a la 5º edición del Proyecto de Periódicos 2018

Proyecto Periódicos
Desde el año 2014, 191 grupos escolares han participado de esta maravillosa propuesta de escritura colectiva. Partiendo de un formato predeterminado, cada grupo crea su propio periódico con textos periodísticos vinculados a Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia.
Las producciones son exhibidas luego en forma de paneles en el acto de Aniversario del Centro Ana Frank, donde los alumnos se conocen y comparten la experiencia. En noviembre el proyecto cierra su ciclo con la publicación de “La Voz de los chicos”, un periódico impreso que integra piezas de todos los cursos y que se distribuye de forma masiva.
Fecha de entrega de los periódicos grupales: miércoles 30 de mayo de 2018
- Ficha de inscripción: https://goo.gl/forms/BzjjkqLYpW7SqYay2

Concursos Literarios “De Ana Frank a nuestros días” 2018

Concursos Literarios
Los invitamos a participar del 10° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, destinado a jóvenes de 13 a 25 años y educadores de todos los niveles, y del 6° Concurso Literario Inclusivo, para jóvenes a partir de los 13 años y adultos, que pertenezcan o hayan pertenecido a establecimientos de educación especial.
Los concursos literarios son una oportunidad para investigar, conocer y expresar las propias opiniones respecto a temas vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, y los Derechos Humanos en la actualidad; la violencia, la discriminación, y la convivencia en la diversidad. Motiva a jóvenes y adultos a convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales.
Todos los escritos ganadores son publicados en el libro “Textos y proyectos que construyen convivencia” editado por EUDEBA.
Fecha de cierre de los concursos y links de accesos a las bases:
- 10° Concurso Literario: 29 de junio de 2018
(Bases: https://drive.google.com/file/d/1NGhkANqUDgdU5RUplQVf6GXielpy0RD3/view?usp=sharing)
- 6º Concurso Literario Inclusivo: 13 de julio de 2018
(Bases: https://drive.google.com/open?id=1WS4oKS14FzlcujNyv7MHyaUMQrYF4qSz)

Agenda escolar​ para las escuelas de Educación Especial

Educación Especial
En este comienzo del ciclo lectivo, invitamos a las escuelas de Educación Especial a recorrer nuestro museo y participar de los diversos proyectos que las convocan.
Este año estamos​ ​dándole ​*un nuevo​ ímpetu* a la visita de escuelas ​de Educación ​Especial, debido a las experiencias significativas y enriquecedoras que hemos tenido, y al interés creciente de las escuelas por concurrir al museo.
Para más información, les proponemos comunicarse con actividades.cafa@gmail.com

El ministro de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires visitó la Casa de Ana Frank en Holanda

Minisrto de Hacienda en Holanda
En febrero, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, visitó la Casa de Ana Frank en Holanda. Fue recibido por representantes del Museo y de la Embajada de Argentina en los Países Bajos, quienes lo acompañaron durante un recorrido por espacios no accesibles al público.

Agradecimiento especial

Desde el Centro Ana Frank Argentina, queremos agradecerle al servicio de correo OCA por su gentileza y ayuda al distribuir de forma totalmente gratuita nuestras comunicaciones dirigidas a más de mil escuelas con el fin de acercarles nuestras propuestas para llevar adelante trabajos conjuntos orientados a tratar la discriminación y convivencia.
¡Gracias OCA!

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios