Cómo será la marcha por la universidad pública

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharán esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

Cuándo será

La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17:00 y además de la reinvindicación salarial incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año.

Dónde se movilizarán

La manifestación está convocada en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde se movilizarán hasta la Plaza de Mayo.

Quiénes se manifiestan

Los gremios docentes universitarios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

Por qué marchan

Pese a que la paritaria venció en marzo pasado, aun no hubo acuerdo por este año ya que el Gobierno, quien financia a las universidades públicas, acepta solo un 15% de aumento salarial, algo que los gremios vienen rechazando. La inflación esperada para este año es superior al 30%. Además, investigadores denuncian subejecución y recortes presupuestarios en el área.
Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión - que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.
Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural