La decana de Derecho desmintió al docente denunciado: "que no hable tonteras"


Adela Seguí aseguró que se siguieron los protocolos después de que dos mujeres señalaron a Víctor Chocobar.

Hace 7 Hs 30 46
La decisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de suspender por 30 días a Víctor Chocobar, denunciado por supuesto abuso sexual, provocó la reacción del docente que denunció una "persecución política" en su contra. Sin embargo, la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, salió al cruce de las declaraciones al sostener que "no hable tonteras".
En una entrevista brindada a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, que se emite todas las mañanas desde las 8.30 por Canal 12 de CCC, Seguí explicó el procedimiento empleado ante las denuncias en contra del docente. "Estábamos enteradas hace tiempo, pero se mantuvo resguardado, en particular por las víctimas denunciantes. Se ha practicado el protocolo en las dos denuncias y se decidió suspenderlo".
"Me siento muy tranquila porque están funcionando los carriles institucionales que deben funcionar en estos casos. El acoso y de la violencia de género son temas difíciles y llevan a las mujeres a no querer quedar expuestas. En muchos casos se las estigmatizaba porque que no iba a ser creíble en los relatos. De hecho no lo eramos. El mundo cambió y Argentina adhirió a pactos internacionales", sostuvo la decana.
En el caso puntual de Chocobar, la máxima autoridad de Derecho profundizó en detalles. "Es cierto que hace tiempo que había rumores sobre este profesor. Hemos tenido otras consultas respectos a este docente y a otro. Las cosas van a cambiar para siempre. No hay que preocuparse por el futuro sino por el presente. Esa etapa de aplastamiento de las mujeres va a cambiar para siempre. Un hombre no va a poder aprovecharse de una situación de poder", manifestó Seguí apostando por el cambio cultural impulsado desde las instituciones.
Consultada por Gabriela Baigorrí e Indalecio Sánchez sobre las declaraciones de Chocobar, en las que afirma ser víctima de una persecución política, Seguí negó cualquier posibilidad. "No se enfrentó ni tiene ningún enfrentamiento político. Fue candidato de la lista cuando yo accedo al decanato. Era candidato a otra lista. Esto no es causal de ninguna persecución política. Lo considero un desborde absoluto. Involucró al Decano", apuntó la funcionaria universitaria.
"Puedo creer que es una persona perturbada por la situación, pero es injustificable, para decir luego que sí fuese amigo nuestro no se le harían las denuncia", expresó la decana de Derecho.
"Se equipara con otros supuestos. No está diciendo que no dijo nada. Sostener que a las denuncias se las hicieron por no ser amigo nuestro. Es un dislate. Que no hable tonteras, le sugeriría", concluyó Seguí.

EN ESTA NOTA

Comentarios