ESCUELA PAUL GROUSSAC: Comunicándonos

ESCUELA PAUL GROUSSAC
 Proyecto: Comunicándonos
 Docentes responsables de : 6º D: Srta. Alejandra Masmut (Áreas: Lengua y Ciencias Sociales)
 5º C: Srta. Sandra Díaz Sierra (Áreas: Matemáticas y Ciencias Sociales)
6ºC: Prof. Fausto Federico Gómez Muñoz. (Áreas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)
Tecnología: Srta. Elizabeth Sánchez.
Computación: Prof. Juan Sueldo
 Destinatarios : alumnos de 5 C y 6º C- D.
Tiempo: un año.
 Fundamentación:
 Los docentes pensamos que es de gran importancia la organización de programas utilizando los diversos medios masivos de comunicación, ya que en la actualidad éstos ocupan un espacio preponderante en la vida social, por lo tanto creemos que es necesario transformar la actitud pasiva de receptores en potenciales emisores capaces de reflexionar, seleccionar, analizar, discernir y tomar decisiones teniendo una meta clara sobre lo que quieren transmitir. Pedagógicamente el uso de la radio, internet, programas de PC., etc favorecerá para lograr una mejor comunicación y convivencia en el medio escolar, donde la circulación y apropiación de la información y el conocimiento generarán espacios para la reflexión y expresión autónoma de los receptores . Asimismo se propiciará la exploración y lectura de diversos textos de biblioteca.

 Objetivos:
 A) *Trabajar e integrar a través de la radio las diferentes áreas del currículo escolar.
B) * Favorecer el trabajo cooperativo e integrado de los miembros participantes tanto entre alumnos como de éstos con sus tutores , directamente relacionado vendrá a asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia y la opinión
C) * Crear vías de expresión , de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios ,vencer la timidez e incentivar el gusto por la lectura.
 D) * Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre que tienen los alumnos.
E) * Acrecentar el conocimiento de la realidad circundante.
F) * Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado
*( Acordes al proyecto de Radio)

Contenidos

CONTENIDOS CONCEPTUALES
 Lengua
 El proceso de comunicación.
 La conversación .Turnos de intercambio.
 La comunicación oral : vocalización, dicción, velocidad, etc.
Elementos de la comunicación radiofónica: Música, locución, silencios , apoyos, etc.
Elementos de apoyo: la elaboración de los guiones y su posterior “interpretación” hablada.
 Los géneros literarios y radiofónicos.

 Tipos de texto: la noticia, el cuento, la novela, las historietas, afiche publicitario, la propaganda, la poesía.
Modalidades discursivas: La narración, el diálogo, la descripción.
Textos de uso social: afiches, diario.
 Lectura: significación social y personal de la lectura.
Estrategias cognitivas de lectura: pre lectura - pos lectura-
 Lectura de los medios de comunicación social: periódico (titular- sección- noticia- hecho- y opinión)televisión. (publicidad gráfica y audiovisual)
Escritura: recursos literarios.
Teatro: personajes, diálogo, conflicto teatral, acotaciones, texto y representación- ambientación y escenografía. Uso de la biblioteca.
 Ciencias Naturales.
 *Acordes al proyecto PAC Educación para la salud.
Ciencias Sociales
 *Acorde al proyecto Personas ilustres.
 Comunidades de ayer y hoy.
 Características del entorno inmediato y mediato.
 Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina y de la Batalla de Tucumán.

Tecnología
Historia de las comunicaciones.
 Dispositivos y Circuitos eléctricos.
Elementos técnicos y tecnológicos Fuentes de energía.

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  Lectura en voz alta de los guiones, adoptando recursos expresivos y procurando que no parezca leído. Práctica de solución de situaciones problemáticas, utilizando recursos orales de forma espontánea. Elaboración de diferentes técnicas orales: entrevista, discusión, exposición...
 Adaptación del lenguaje a las situaciones. Corrección sobre la marcha del guión, por ejemplo ante una respuesta imprevista de un entrevistado.
 Pronunciación correcta de palabras y frases en inglés o francés, como pueden ser los títulos de las canciones.
Trabajo en el aula sobre las diferentes estructuras gramaticales empleadas en la elaboración de los guiones "Interpretación" de textos escritos aplicando recursos de inferencia personales.
Conversión de mensajes orales en textos escritos.
 Búsqueda de bibliografía adecuada para la elaboración de programas.

 CONTENIDOS ACTITUDINALES
Esforzarse en mejorar la pronunciación, modulación e intensidad adecuadas y postura correcta ante el micrófono.
Valorar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
Saber escuchar.
 Preocuparse por la correcta expresión escrita que facilite una buena interpretación oral.
 Implementación del proyecto:
 ETAPAS: 
  Abril: Escucha y análisis de programas.
Mayo, Junio y Julio: Emisión de los programas :
• La novela:” Las aventuras de Pinocho”
 • Escuchemos sobre nuestra historia
 • Musiqueros divertidos Agosto a Diciembre. La información al instante. -Actividades
 *Escucha atenta de programas radiales y análisis.
*Lectura de la novela de Pinocho .Punteo narrativo y escritura del guión para leer en la radio en forma sintética.
 *Intercambio colectivo de los comentarios de los textos leídos. , fomentando el espíritu crítico.,
 *Formación de grupos y designación de diferentes roles: relator- personajes- musicalizador, reporteros, editores, coordinadores etc
 *Organización de campañas publicitarias para la apropiación de las normas de conducta, higiene del establecimiento, higiene personal para el cuidado de la salud, normas de tránsito en la entrada y salida del local escolar, etc acorde al reglamento de convivencia.
*Construcción de maquetas de los medios masivos de comunicación del ayer y de hoy.
 *Confección de títeres en marioneta para realizar la promoción del o los programas.
 * Toma de fotos de las secuencias para armar historietas con uso de la PC y afiches publicitarios. *Realización de entrevistas: a los chicos para escuchar sus pedidos como “ciudadanos críticos” y propuestas constructivas para mejorar por ejemplo: la higiene escolar y barrial, la seguridad vial, los juegos, etc.; a los vecinos del barrio y a los representantes de las instituciones públicas: CAPS. , Iglesia, Clubes, etc. Viaje de estudio a los establecimientos masivos de comunicación: el diario, la radio, el canal, etc.
 *Viaje de estudio a los establecimientos dedicados a la comunicación: el diario, la radio, el canal, etc.

 Recursos: Equipo de audio.(PIIE) Mezcladora. Grabadores tipo periodista (PIIE) PC: internet ( lectura de los diarios y enciclopedias). Diarios, revistas, libros de la biblioteca escolar. Revistas el monitor- bicentenario
Evaluación: Diagnóstica- Procesual y final

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural