Mejora de la enseñanza de las ciencias


Desde el año 2007 el Ministerio de Educación de la Nación ha venido destinando especial atención a las acciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales.
El desafío de construir una sociedad más justa a partir de una educación de calidad para todos y todas debe incluir entre sus principales líneas de acción a la educación científica. La formación de ciudadanos reflexivos requiere la adquisición de códigos científicos básicos, necesarios para participar en las decisiones que se deben tomar para definir el ritmo y las finalidades de los cambios. Hoy no existe separación entre formación científica y formación ciudadana.
Logo 2008 año de enseñanza de las ciencias
Estamos trabajando para mejorar los resultados de los aprendizajes, estamos implementando políticas orientadas a elevar la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos y alumnas, a la vez que hemos definido marcos normativos que establecen los objetivos y rumbos a seguir. Estamos generando cambios que solo serán posibles si todos y todas logramos involucrarnos en este desafío.
En este marco, es que convocamos a los científicos y científicas a involucrarse en la enseñanza de las ciencias, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, y en la divulgación científica para jóvenes y adultos que ya dejaron la escuela; a los medios masivos de comunicación, especialmente la TV, a que difundan valores y pautas culturales orientadas a despertar pasión por el conocimiento; a los investigadores de la educación a que nos otorguen herramientas que nos permitan comprender y trabajar exitosamente en el contexto cultural donde nos movemos; a otros organismos del Estado, las universidades, instituciones científico-tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado; a las familias a que ayuden a los maestros y profesores en su tarea; a los alumnos y alumnas desde su esfuerzo cotidiano; pero sobre todo a los maestros y maestras, profesores y profesoras, para que aprovechen esta nueva oportunidad que tenemos, a fin de convertir nuestra tarea en una parte fundamental de la construcción de una sociedad justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural