Centro Ana Frank Argentina

Newsletter Diciembre 2014Ir al sitio web Opciones de suscripción

¡Este mes nos visitará en la Argentina el Rabino Awraham Soetendorp, quien conoció a Otto Frank y trabajó en la Anne Frank House!

alt_text

Entre el 8 y el 15 de diciembre, vendrá al país Awraham Soetendorp, quién nos acompañará en diversas actividades y será declarado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Awraham, sobreviviente del holocausto, conoció a Otto Frank en su infancia debido a su padre, Jacob, quien fue uno de los mejores amigos de Otto, miembro de la junta directiva de la AFH y presidente durante los primeros años de formación. Tiene una destacada actuación internacional en el diálogo multireligioso y entre palestinos e israelíes.
En su adultez, Awraham fue parte de la junta asesora de la Anne Frank House por más de 10 años y estuvo cerca de Otto Frank hasta su muerte, estando presente en su funeral.
El sábado 13 de diciembre se llevará a cabo un encuentro pensado para jóvenes, donde podrán dialogar con Awraham sobre sus experiencias y trayectoria.
¡Estamos muy contentos por su visita al país y a nuestro Centro!
alt_text

¡La Ciudad de Buenos Aires tendrá una réplica del monumento a Ana Frank de Ámsterdam.! Inauguración 10 de diciembre a las 11 hs.

alt_text

Ya está en el país una réplica de la estatua de Ana Frank que se encuentra en la plaza Merwedeplein de Ámsterdam, realizada por la artista holandesa, Jet Schepp.
La misma será colocada en la plaza Reina de Holanda en Puerto Madero en conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Este ansiado proyecto ha sido aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Ámsterdam, de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, de Anne Frank Stichting y la Corporación Antiguo Puerto Madero.
La Embajada del Reino de los Países Bajos y el Centro Ana Frank invitan al acto inaugural que se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre en Puerto Madero (frente al Puente de la Mujer). Participarán autoridades nacionales, provinciales y de CABA, junto con el Comité de Honor del Centro, integrantes de la Asociación Amigos, y el cuerpo de guías.
¡Esperamos con ansias la llegada de este día, momento en el cual un sueño largamente esperado será cumplido!

¡Invitamos a todos nuestros amigos y colaboradores a la inauguración del Monumento a Ana Frank! Miércoles 10 de diciembre a las 11 hs. “Día internacional de los Derechos Humanos”

alt_text

¡Exitosa “Noche de los Museos 2014” en el Centro Ana Frank!

alt_text

El sábado 15 de noviembre entre las 20:00 y 3:00 hs. AM, el CAF participo por 6to año consecutivo en la Noche de los Museos y recibió 1.500 visitantes que recorrieron todas nuestras muestras y experiencias.
Esa noche también se expuso una muestra especial “Ana Frank y los Protectores. Historias de resistencia de ayer y de hoy” y objetos originales de Movimientos de Resistencia durante el nazismo que se exhibieron por primera vez.
¡Todos los guías voluntarios y equipo del CAF están felices por los comentarios de tantos visitantes. Esperamos continuar con esta actividad que genera gran interés!
Para ver el álbum de fotos: Aquí

¡Los guías voluntarios del Centro se destacaron en la Noche de los Museos con su participación y representaciones!

alt_text

Durante la Noche de los Museos, los guías tuvieron un rol fundamental, al igual que en todos nuestros eventos. Llevaron adelante el recorrido de los más de 1.500 visitantes y fueron fundamentales en la creación de espacios y momentos que hicieron que cada visitante tenga una experiencia aún más vivencial y profunda.
Sus representaciones superaron las expectativas e impactaron a los presentes:
• Comparación de decretos entre la Dictadura Militar y las Leyes de Núremberg.
• Bibliocausto: comparación entre la quema de libros durante el Nazismo y la Dictadura Militar Argentina.
• Escena basada en las memorias del Miep Gies sobre el festejo de su primer aniversario de matrimonio dentro del escondite secreto.
• Narración del cuento ‘’¿Sabés, Athos?’’ y simulación de una vuelta de Abuelas de Plaza de Plaza de mayo.
• Susurradores: narración personal de historias de la Resistencia.
¡Estamos orgullosos del equipo de guías que hemos formado y felicitamos a todos por su desempeño y colaboración!

¡Ya llega el programa de verano en el CAF!

alt_text

En pocas semanas estará terminando el año 2014, en el cual hemos llevado a cabo nuevos proyectos, mejoras en nuestro Centro e infinidad actividades y encuentros. A partir del miércoles 17 de diciembre comenzamos con el nuevo programa de verano que estará vigente hasta el sábado 14 de marzo.
El museo estará abierto para ser visitado de miércoles a sábado de 15:00 a 20:00 hs. Los días miércoles la entrada será libre y gratuita para todos los visitantes.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, estaremos cerrados al público.
¡Los esperamos a todos este verano para disfrutar de una experiencia interactiva en familia!

¡Cuatro guías destacadas del CAF realizarán una pasantía en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, para aprender y trabajar!

alt_text

El lunes 12 de enero: Maivé Mc Grath, Marina Tiribelli, Dafna Yankillevich y Anush Grati, comenzarán a desempeñarse en la Anne Frank House de Ámsterdam dentro del 3º programa de pasantías organizado en forma conjunta con el Centro Ana Frank Argentina.
• Maivé Mc Grath: 24 años, guía voluntaria desde diciembre del 2009. Actualmente se desempeña como Asistente del Director.
• Marina Tiribelli: 24 años, guía voluntaria desde diciembre del 2009. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Comunicación y Newsletter.
• Dafna Yankillevich: 21 años, guía voluntaria desde agosto del 2009. Actualmente se desempeña como Asistente del Instituto de Capacitación Docente.
• Anush Grati: 19 años, guía voluntaria desde febrero del 2012. Actualmente se desempeña como Asistente de Coordinación de Proyectos.
Las cuatro están sumamente emocionadas por esta oportunidad y esperan que llegue el momento para trabajar y aprender dentro de lo que seguramente será una experiencia única e inolvidable. La pasantía durará dos meses, dentro de los cuales cada una de las ella se desarrollará dentro de diversas áreas relacionadas con las tareas que desempeñan en Argentina.
¡Esperaremos con entusiasmo recibir noticias desde Holanda y seguir paso a paso como desarrollan las diversas actividades allí!

¡Están todos invitados a sumarse a la 6ta Delegación a Holanda del CAF dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” !

alt_text

Ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la 6ta Delegación a Holanda, que acompañará al grupo de ganadores del 6º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” y Concurso Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” y que partirá el 19 de julio de 2015.
A partir de la experiencia de los últimos cinco años, en las cuales más de 220 personas vivenciaron los lugares más significativos de la vida de Ana Frank, el año 2015 nos convoca a emprender un nuevo viaje y conmemorar el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Se visitará la ciudad de Ámsterdam y La Haya incluyendo la Anne Frank House y lugares de interés histórico en la vida de Ana. También se incluirá el Museo Van Gogh, el Rijks Museum, el Palacio de La Paz, la Corte Criminal Internacional y el Parlamento Holandés, entre otros. Se presenciarán entrevistas con personas muy cercanas a la vida de Ana Frank y una recepción oficial en la residencia del Embajador Argentino en Holanda en La Haya.
¡Invitamos a todos a sumarse a este viaje que constituirá una experiencia única e inolvidable!
Para ver el programa completo en nuestra Página Web: Aquí

¡Ya está impreso el periódico “La voz de los chicos” , felicitamos a los más de 1.200 alumnos de escuelas del país que participaron en su escritura!

alt_text

Todo el equipo del CAF se alegra en comunicar la edición e impresión del periódico “La voz de los chicos”, como cierre del proyecto “Ana escribió un diario, nosotros escribimos el nuestro: alumnos que leen para aprender y escriben para contar”.
En marzo de 2014, realizamos una convocatoria abierta a las escuelas del país para proponerles escribir textos sobre Ana Frank, el Holocausto, la dictadura militar en Argentina, Derechos Humanos en la actualidad, diversidad en la escuela y convivencia.
Alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y 1º año de escuelas medias, de 33 colegios del país, junto a sus docentes, investigaron y realizaron notas, entrevistas y afiches relacionados con dichas temáticas. A partir de sus producciones, confeccionamos un periódico compuesto por sus notas que se entregarán en las escuelas participantes. Los 5.000 ejemplares impresos, van a poder ser utilizados en el próximo ciclo lectivo como material didáctico para trabajar en el aula.
¡Agradecemos una vez más a todos los directivos, docentes y alumnos que se comprometieron con este proyecto y cumplieron uno de los deseos de Ana, de ser periodista y escritora!
Para ver los Periódicos y Paneles completos de las escuelas participantes: Aquí

¡Se acerca la etapa de coloquios del 6º Concurso de Proyectos “De Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”!

alt_text

Nos alegra anunciar que hemos avanzado una instancia más en el progreso de nuestro 6º Concurso Literario y de Proyectos. Los ganadores estuvieron desarrollando sus proyectos para contribuir a crear mejores condiciones de convivencia y disminuir la violencia y la discriminación en ámbitos educativos.
Los participantes presentaron sus proyectos a fines del mes de octubre, los cuales fueron evaluados por el jurado. Los mejores trabajos fueron seleccionados para la etapa de coloquios que comenzó el lunes 1 de diciembre.
Los 8 ganadores viajarán a Holanda dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” el 19 de julio de 2015.
¡Les deseamos mucha suerte a todos los participantes en esta última instancia!

¡Los Concursos Literarios de la provincia de Santa Fé siguen avanzando fantásticamente!

alt_text

El Concurso de la ciudad de Santa Fe ya se encuentra en sus instancias finales. Recientemente se anunciaron los 19 participantes que luego de ganar la primera etapa del 1º Concurso Literario, participaron del Concurso Proyectos y pasaron a la instancia de coloquios que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en la sede de la Asociación Civil “La Casa del Sur”.
Vale destacar que el certamen tiene como premio dos viajes a la ciudad de Ámsterdam en el programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” junto con la 6ta Delegación del CAF que partirá a Holanda el 19 de julio de 2015.
Por otra parte, el 20 de noviembre se lanzó el 1º Certamen Literario para jóvenes y docentes en el Departamento de Iriondo, convocado por el CAF y el senador Rasetto. Su tema central es la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos en nuestros días.
Los trabajos podrán ser entregados hasta el viernes 19 de Diciembre de 2014 en la Casa del Senado, realizados en cualquiera de los géneros de la expresión escrita: cuento, ensayo, guión, historieta y artículo periodístico.
¡Les deseamos a todos los participantes mucha suerte en las distintas instancias y esperamos que los Concursos sigan extendiéndose por el país y llegando a distintas ciudades!

¡Recientemente realizamos la última capacitación de guías voluntarios del año 2014!

alt_text

El pasado 7 y 8 de noviembre, compartimos la última capacitación de guías del 2014.
En esta oportunidad, 11 chicos disfrutaron, aprendieron y se capacitaron para convertirse en la nueva camada de guías del Museo, llevando adelante la enorme tarea de difundir y transmitir el legado de Ana Frank.
El sábado por la mañana, tuvimos el enorme privilegio de contar con la presencia y el testimonio de Daniel Tarnopolsky, víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Argentina.
¡Les deseamos a todos lo mejor en este nuevo camino que comienza!
Para ser guía del museo podes mandarnos un mail a guias.cafa@gmail.com y anotarte a las capacitaciones 2015 o realizar consultas.
Para más información en nuestra Página Web: Aquí o Aquí

¡El Instituto Gutenberg de Posadas, participó en la Feria Nacional 2014 en Tecnópolis con “La Corta Vida de Ana Frank”!

alt_text

Del 9 al 14 de noviembre, el Instituto Gutenberg de Posadas, Misiones, participo en la Feria Nacional que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y donde presentaron “La Corta Vida de Ana Frank”.
La muestra preparada por los alumnos de sexto grado fue acompañada por la docente Laura Sánchez, quien desarrollo el trabajo áulico y favoreció la investigación, así como también la Directora, Lourdes Schmidt. En la presentación, representaron a sus compañeros los alumnos Ayelén Irupé Roa y Santiago Nahuel Tello.
El objetivo del programa consistió en deconstruir el pensamiento confrontativo y discriminatorio, favorecer el descubrimiento y contextualización del testimonio de Ana Frank y reconocer el contexto social como fuente estudio y cambio.
¡Estamos orgullosos de la expansión que han tenido los proyectos sobre Ana Frank en todo el país y esperamos que sigan creciendo!

¡Como todos los meses, continuamos actualizando nuestras redes sociales y Página web con las últimas novedades!

alt_text

Estamos muy entusiasmados por haber alcanzado más de 12.000 seguidores en nuestra página de Facebook!!!
SEGINOS en Facebook
No dejes de SEGUIRNOS en Twitter
alt_text

También podes visitar nuestra Página Web que es actualizada frecuentemente con las últimas noticias e información sobre las muestras itinerantes, los concursos literarios y los proyectos, eventos y actividades que llevamos a cabo todos los meses.
alt_text
Para realizar consultar al Área de Comunicación relacionadas con el Newsletter, Página Web, redes sociales, contactos u otros temas, comunicarse al siguiente mail: comunicacion.cafa@gmail.com

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural